Qué son los nombres de dominio. ¿Porqué debe registrar el suyo?

  • Tecnología
  • 4 minutos de lectura

Para hablar de los negocios en Internet es fundamental que nuestros lectores conozcan sus aspectos más básicos. Es por esto que en este artículo vamos a aclararles lo que consideramos es la “a” del abecedario de los negocios en la red Internet: Los Nombres de Dominio.

Para explicar acerca de los nombres de dominio permítame compararlo con nuestros nombres y nuestros documentos de identidad como personas ante la sociedad. Cada uno de nosotros tiene un nombre y apellido, pero al mismo tiempo cada uno tiene un número de identidad (cédula). Pues bien, ha pensado usted si todos los que nos conocen tuvieran que aprenderse nuestro número de identidad para referirse a nosotros; sería demasiado complicado recordar cada número de identidad. Es por eso que para referirnos normalmente a otros usamos sus nombres y apellido. Y en la Internet es exactamente igual.

En Internet cada computador o dispositivo que se conecta adquiere una identificación fija o temporal que lo diferencia de todos los demás dispositivos conectados a la red. Esta identificación, en lugar se llamarse cédula, se denomina “Dirección IP” y no es más que un conjunto de números separados por puntos (Ej. 192.168.1.0).

Si quisiéramos comunicarnos con un equipo conectado a la red Internet bastaría con referirnos a su Dirección IP, sin embargo, tendríamos que averiguar cuáles son dichos números y esto sería difícil de recordar para cada sitio que vayamos a visitar en Internet.

Es por esta razón que se crearon los Nombres de Dominio, que no son más que los nombres asignados a los computadores donde se maneja la información de una determinada entidad (empresa, organización, etc.). Es decir, en lugar de recordar números difíciles de aprender, nos referimos a los nombres de dichas entidades a través de sus Nombres de Dominio.

La palabra Dominio se le ha agregado debido a que indica que dicho nombre aplica a un ámbito determinado en la red Internet para dicha entidad.

Debido a la gran cantidad de entidades existentes a nivel mundial; desde empresas con o sin fines de lucro, organizaciones gubernamentales, educativas, hasta personas naturales, entre otros, ha sido necesario clasificar los nombres de dominio con una extensión. Es así como surgen las extensiones tales como “.com” que indicaba originalmente que dicho nombre pertenece a una empresa comercial, “.net” indicaba que era una empresa relacionada con la Internet y las redes en general, “.org” se refería a una organización sin fines de lucro, etc. De esta forma un nombre de dominio se presenta como “nombre.extensión” (ej. nombre.com, otronombre.net, yotromas.org).

Adicionalmente, debido al crecimiento abrupto del uso de la Internet, ha sido necesario crear extensiones de segundo nivel que asocien los nombres de dominio con un país determinado. Así, un dominio del tipo “nombre.com.ve” indica que es una entidad comercial de Venezuela (ya que la extensión de segundo nivel “ve” corresponde a Venezuela, y así sucesivamente con el resto de los países.

Los Nombres de Dominio son registrados para quienes los soliciten, a través de empresas especializadas en este tipo de servicios en Internet (ej. www.tecnohost.net) y tienen precios bien accesibles. Normalmente se registran por períodos entre uno a cinco años y deben renovarse al menos 30 días antes de su vencimiento para no perderlos.

Ahora que tiene claro qué son los Nombres de Dominio, es fundamental que conozca ¿Quiénes y por qué deben registrar nombres de dominio?.

Toda organización, gubernamental o no, con o sin fines de lucro, debe registrar como Nombres de Dominio en la red Internet: el nombre de su razón social, sus principales marcas y las palabras clave asociadas a sus productos y/o servicios. Esto debe hacerse para facilitarle a sus clientes o usuarios actuales y potenciales ubicar rápidamente en Internet todo lo relacionado con usted y su empresa o institución, y a su vez para impedir que sus competidores y/u otras entidades registren dichos nombres antes que usted y confundan a sus usuarios cuando intenten ubicar su organización por dichos nombres. Por otra parte, disponer de múltiples Nombres de Dominio que apunten hacia su sitio o portal web le ayudará a lograr un mejor posicionamiento en los Buscadores de Internet (ver nuestro artículo anterior).

Un detalle importante que debe tomar en cuenta cuando registre un Nombre de Dominio es asegurarse que el mismo sea registrado a nombre de la entidad que lo ha adquirido para así demostrar que es su propietario, es decir, que el Titular ó el Contacto Administrativo del Nombre de Dominio tenga sus datos y no los de un tercero. Entre dichos datos debe estar una dirección de email a la cual solo usted tenga acceso. Existen además otros contactos relacionados que podrían estar a nombre de su proveedor, tales como el Contacto Técnico y/o el Contacto Registrador o de Facturación.

Cuando usted compre un Nombre de Dominio asegúrese de hacerlo a través de una empresa establecida formalmente que le entregue una factura (ya que le servirá de comprobante legal) y que dicha factura se emita a nombre de la entidad que adquirió el dominio y no a nombre de un intermediario.

Existen múltiples casos en los cuales se entra en conflicto con la propiedad y renovación de un dominio porque el mismo fue registrado y/o facturado a nombre de un empleado que ya no está en la organización, de un socio de la empresa que ya no forma parte de la misma, de un intermediario que le hizo su página web y se desapareció, entre otros.

Por otro lado, es importante destacar que la competencia por registrar Nombres de Dominio tiene un ámbito mundial. Esto implica que los nombres más comunes bajo las extensiones más comunes por lo general ya han sido registrados previamente por otras personas. Es por esto que cuanto antes registre sus Nombres de Dominio tendrá una mayor oportunidad de que no lo haya tomado un tercero.

Finalmente, en el caso en el cual usted trate de registrar un Nombre de Dominio y se le informe que no está disponible por haber sido registrado previamente por un tercero, trate de utilizar las herramientas que el proveedor le suministre para ubicar nombres parecidos que sí estén disponibles. Un buen proveedor le dará herramientas para la búsqueda global (un mismo nombre con múltiples extensiones) ó un ayudante de nombres (combinar hasta tres palabras y buscar dicha combinación para una extensión particular).

Éxito para todos…

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rodríguez Daniel. (2011, noviembre 25). Qué son los nombres de dominio. ¿Porqué debe registrar el suyo?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-son-los-nombres-de-dominio-porque-debe-registrar-el-suyo/
Rodríguez, Daniel. "Qué son los nombres de dominio. ¿Porqué debe registrar el suyo?". GestioPolis. 25 noviembre 2011. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-son-los-nombres-de-dominio-porque-debe-registrar-el-suyo/>.
Rodríguez, Daniel. "Qué son los nombres de dominio. ¿Porqué debe registrar el suyo?". GestioPolis. noviembre 25, 2011. Consultado el 7 de Julio de 2015. http://www.gestiopolis.com/que-son-los-nombres-de-dominio-porque-debe-registrar-el-suyo/.
Rodríguez, Daniel. Qué son los nombres de dominio. ¿Porqué debe registrar el suyo? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-son-los-nombres-de-dominio-porque-debe-registrar-el-suyo/> [Citado el 7 de Julio de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de querkmachine en Flickr