¿Qué son los índices de precios al consumidor y al productor?

Los índices de precios al consumidor (IPC) y al productor (IPP) miden las variaciones de precios en sendas cestas de bienes y servicios representativos del consumo y la producción de un país (o área geográfica determinada), respectivamente.

Definiciones

El índice de precios al consumidor (IPC)

Es un indicador que mide el ritmo al que los precios de los bienes y servicios de consumo cambian de un mes (o un trimestre) a otro. Un IPC mide el ritmo de la inflación de los precios conforme la experimentan y perciben los hogares en su papel de consumidores. Los IPC son estadísticas oficiales comúnmente producidas por las oficinas nacionales de estadística, los ministerios de trabajo o los bancos centrales. Se publican tan pronto como sea posible, por lo general alrededor de diez días después de finalizado el último mes o trimestre. (OIT, et.al, p.xxi)

Medida de los precios pagados por una familia de clase trabajadora. Mide la relación entre los precios de un año determinado y los precios de un año base. Se determina dividiendo los precios del año corriente entre los del año base y multiplicando por cien. Promedio ponderado de los precios de los bienes y servicios consumidos por las familias. Este índice se calcula cada mes utilizando una muestra para pretender representar la “canasta básica” que el consumidor urbano común compra cada mes, cumple la misma función que el espejo retrovisor en los carros: deja mirar hacia atrás para poder conducir con seguridad hacia delante. (Hernández, p.194)

Mide la evolución del costo de la canasta de consumo. En la mayor parte de países, el índice de precios al consumidor (IPC) se calcula oficialmente utilizando la fórmula de Laspeyres, en la que se compara el valor de una canasta de bienes de consumo típica de las familias, a precios corrientes, con el valor de la misma canasta en un año base. Al no considerar el efecto sustitución mide la evolución del costo de bienes y servicios y no del costo de vida. (BCRP, p.101)


El profesor Jimmy Neyra, de la Universidad Tecnológica del Perú, explica con claridad el concepto del Índice de Precios al Consumidor y su metodología de cálculo a continuación:

El índice de precios al productor (IPP)

Es un indicador que mide la tasa de variación en los precios de los bienes y servicios comprados y vendidos por los productores. (ILO et.al, p.xiii)

Mide la tasa de variación de los precios de los bienes y los servicios comprados y vendidos por los productores. Normalmente incluye la minería, la manufactura, los servicios públicos, la agricultura, la silvicultura y la pesca pero puede abarcar la construcción y los servicios. Es un indicador estadístico esencial para la toma de decisiones económicas y empresariales y el seguimiento de la inflación. El IPP de la producción mide la tasa de variación de los precios de los productos vendidos conforme salen del productor. El IPP de insumos mide la tasa de variación de los precios de los insumos de los bienes y servicios adquiridos por el productor. (FMI, p.33)

Es un promedio ponderado de los precios del productor de una canasta de bienes representativa de la oferta interna total de una economía destinada exclusivamente a satisfacer el consumo interno y la exportación. Su variación permite calcular y medir el comportamiento promedio de los precios al por mayor (inflación/deflación) de los diferentes bienes y servicios. (Icesi, Glosario de indicadores económicos, p.53)

Indicador de la evolución de los precios en el primer canal de comercialización de los bienes transados en la economía. (Hernández, p.195)

Utilidad

De acuerdo con el FMI (pp.33 y 34) los índices de precios, al consumidor y al productor, se emplean de las siguientes maneras:

El índice de precios al consumidor, IPC, se utiliza en muchos casos como variable sustitutiva del índice general de la inflación del conjunto de la economía, en parte debido a la frecuencia y a la puntualidad con la que se produce este índice. Se ha convertido en un indicador estadístico esencial para la formulación de políticas económicas, especialmente la política monetaria. Con frecuencia se especifica en la legislación y en una amplia variedad de contratos como el indicador adecuado de la inflación para ajustar los pagos (como los salarios, los alquileres, los intereses y las prestaciones de la seguridad social) a fin de reconocer los efectos de la inflación. Por lo tanto, puede tener implicaciones sustanciales y de gran alcance para los gobiernos y las empresas, así como para los hogares. Otro uso es para la deflación de las cuentas nacionales.

El índice de precios al productor, IPP, se utiliza primordialmente:

  1. como indicador a corto plazo de las tendencias inflacionarias;
  2. para la indexación de los contratos jurídicos en los sectores público y privado, sobre todo para los componentes más detallados del IPP;
  3. para la compilación de otros indicadores de la inflación, como el índice de los precios de las exportaciones o el índice de los precios del gasto final;
  4. como instrumento analítico para las empresas y los investigadores; y
  5. para la deflación de las cuentas nacionales.

En el manual del IPC (p.2) se precisa que debido a que los IPC brindan información oportuna sobre la tasa de inflación, también se utilizan para una amplia variedad de propósitos además de la indexación de salarios. Por ejemplo:

  • Los IPC son ampliamente utilizados para indexar jubilaciones y prestaciones de seguridad social.
  • Los IPC también se utilizan para indexar otros pagos, tales como pagos de intereses o alquileres, o los precios de los bonos.
  • Los IPC también se suelen utilizar como variable representativa de la tasa general de inflación a pesar de que solo miden la inflación al consumidor. Algunos gobiernos o bancos centrales los utilizan para fijar objetivos de inflación en el marco de las políticas monetarias.
  • Los datos de precios recopilados para los IPC también pueden utilizarse para elaborar otros índices, tales como los índices de precios que se utilizan para deflactar el gasto de consumo de los hogares en las cuentas nacionales, o las paridades de poder adquisitivo que se utilizan para comparar los niveles reales de consumo en distintos países.

Cómo se calculan

El cálculo de los IPC suele desarrollarse en dos etapas. En primer lugar, los índices de precios se calculan a partir de los agregados elementales de gastos (o simplemente agregados elementales). Seguidamente, estos índices de precios elementales se promedian para obtener índices más elaborados utilizando los valores relativos de los agregados elementales de gastos como ponderaciones. (OIT, et.al, p.181)

Recopilar datos para la elaboración del IPP no es una tarea fácil. En términos prácticos, para recopilar el IPP es necesario establecer un muestreo —a partir de una muestra representativa de establecimientos— un conjunto de productos bien definidos cuyas variaciones de los precios globales representen las de millones de transacciones realizadas. Las oficinas de estadística llevan a cabo un seguimiento periódico (normalmente con una frecuencia mensual) de los precios de estos mismos productos y ponderan las variaciones de los precios según el ingreso relativo. (FMI, p.33)

Datos por país

A continuación se enlazan las páginas web en las que se pueden consultar las fuentes de los índices de precios, al consumidor y al productor, en siete países de habla hispana.

Argentina IPC IPP
Chile IPC IPP
Colombia IPC IPP
España IPC IPP
Ecuador IPC IPP
México IPC INPP (Base 2012)
Perú Índices de precios

Referencias

  • BCRP. Glosario de Términos Económicos, Banco Central de Reserva del Perú, 2011.
  • Hernández Mangones, Gustavo. Diccionario de Economía, edUCC, 2006.
  • ILO, IMF, OECD, UNECE, Eurostat and The World Bank. Producer price index manual: Theory and practice, International Monetary Fund, 2004.
  • OIT, FMI, OCDE, Oficina Estadística de las Comunidades Europeas, Organización de las Naciones Unidas y Banco Mundial. Manual del índice de precios al consumidor: Teoría y práctica, Fondo Monetario Internacional, 2006.
  • FMI. El sistema de estadísticas de las cuentas macroeconómicas. Departamento de Estadística, Fondo Monetario Internacional, 2007

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2002, marzo 16). ¿Qué son los índices de precios al consumidor y al productor?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-son-los-indices-de-precios-al-consumidor-y-al-productor/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué son los índices de precios al consumidor y al productor?". GestioPolis. 16 marzo 2002. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-son-los-indices-de-precios-al-consumidor-y-al-productor/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué son los índices de precios al consumidor y al productor?". GestioPolis. marzo 16, 2002. Consultado el 1 de Julio de 2015. http://www.gestiopolis.com/que-son-los-indices-de-precios-al-consumidor-y-al-productor/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué son los índices de precios al consumidor y al productor? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-son-los-indices-de-precios-al-consumidor-y-al-productor/> [Citado el 1 de Julio de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de nakevanc en Flickr