¿Qué son las finanzas?

  • Finanzas
  • 3 minutos de lectura

Las finanzas son, en su sentido más amplio, una rama de las ciencias económicas que se especializa en la consecución y administración del dinero. A continuación una breve exploración bibliográfica para ampliar el concepto.

Las finanzas son la parte  de la economía que estudia los aspectos y las características específicas relacionados con la inversión empresarial y el uso de los recursos financieros. (Santandreu, p.96)

De acuerdo con Sabino (p.170) Las finanzas se refieren a la obtención y gestión, por parte de una compañía o del Estado, de los fondos que necesita para sus operaciones y de los criterios conque dispone de sus activos. Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero. Las empresas suelen tener una dirección o una gerencia específicamente dedicada a los problemas financieros.

Para Durán (p.112) se pueden definir las finanzas como el área de la economía que estudia el funcionamiento de los mercados de capitales y de la oferta y precio de los activos financieros. En algunos países (por ejemplo, en Francia) se identifica con rama con el campo de la Hacienda Pública y de las demás actividades económicas del Estado. En otra acepción, se podrían considerar las finanzas como la parte de la economía que estudia la circulación del dinero entre los individuos, las empresas o los distintos Estados, es decir, la obtención y la gestión de los fondos. Las finanzas privadas estarían ligadas a la inversión, financiación, beneficios y dividendos, mientras que las publicas se encontrarían más relacionadas con la política fiscal de un Estado.

Gitman y Zuter (p.3) definen las finanzas como el arte y la ciencia de administrar el dinero. A nivel personal, las finanzas afectan las decisiones individuales de cuánto dinero gastar de los ingresos, cuánto ahorrar y cómo invertir los ahorros. En el contexto de una empresa, las finanzas implican el mismo tipo de decisiones: cómo incrementar el dinero de los inversionistas, cómo invertir el dinero para obtener una utilidad, y de qué modo conviene reinvertir las ganancias de la empresa o distribuirlas entre los inversionistas. Las claves para tomar buenas decisiones financieras son muy similares tanto para las empresas como para los individuos; por ello, la mayoría de los estudiantes se beneficiarán a partir de la comprensión de las finanzas, sin importar la carrera que planeen seguir. El conocimiento de las técnicas de un buen análisis financiero no solo le ayudará a tomar mejores decisiones financieras como consumidor, sino que también le ayudará a comprender las consecuencias financieras de las decisiones importantes de negocios que tomará independientemente de la carrera que usted elija.

Por su parte Bodie y Merton (p.3) las definen de la siguiente manera:

Las finanzas estudian la manera en que los recursos escasos se asignan a través del tiempo.

Dos características distinguen a las decisiones financieras de otras decisiones de asignación de recursos: los costos y beneficios de las decisiones financieras: 1) se distribuyen a lo largo del tiempo, y 2) generalmente no son conocidos con anticipación por los encargados de tomar decisiones ni por nadie más. Por ejemplo, para tomar la decisión de establecer su propio restaurante, es necesario que compare los costos (como la inversión para acondicionar el local y la compra de estufas, mesas, sillas, pequeñas sombrillas de papel para bebidas exóticas y demás equipo que necesitará) con los beneficios inciertos (las utilidades futuras) que espera obtener durante varios años.

Al llevar a la práctica sus decisiones, la gente se apoya en el sistema financiero, que se define como el conjunto de mercados y otras instituciones mediante el cual se realizan las transacciones financieras y el intercambio de activos y riesgos. El sistema financiero incluye los mercados de acciones, bonos y otros instrumentos financieros, los intermediarios financieros (como bancos y compañías de seguros), las empresas de servicios financieros (como empresas de asesoría financiera) y las entidades reguladoras que rigen a estas instituciones. El estudio de la evolución del sistema financiero a través del tiempo es una parte importante del tema de las finanzas.

La teoría de las finanzas consta de un grupo de conceptos que ayudan a organizar la forma de asignar recursos a través del tiempo, así como de un conjunto de modelos cuantitativos que auxilian en la evaluación de alternativas, la toma de decisiones y la puesta en práctica de las mismas. Los mismos conceptos básicos y modelos cuantitativos se aplican a todos los niveles de la toma de decisiones, desde la decisión de arrendar un auto o empezar un negocio, hasta la del director financiero de una compañía importante de ingresar al negocio de las telecomunicaciones o la del Banco Mundial acerca de cuáles proyectos de desarrollo debe financiar.

Un principio básico de las finanzas establece que la función primordial del sistema es satisfacer las preferencias de consumo de la gente, incluyendo todas las necesidades básicas de la vida, entre ellas la alimentación, el vestido y la vivienda. Las organizaciones económicas, como las empresas y los gobiernos, tienen el propósito de facilitar el logro de esta función primordial.

Bibliografía

  • Bodie, Zvi y Merton, Robert C. Finanzas. Pearson Educación, 2003.
  • Durán Herrera, Juan José. Diccionario de Finanzas. ECOBOOK, 2011.
  • Gitman, Lawrence J. y Zutter, Chad J. Principios de administración financiera. Pearson Educación, 2012.
  • Sabino, Carlos. Diccionario de economía y finanzas. Panapo, 1991.
  • Santandreu, Eliseu. Diccionario de términos financieros. Ediciones Granica, 2002.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2002, agosto 4). ¿Qué son las finanzas?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-son-las-finanzas/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué son las finanzas?". GestioPolis. 4 agosto 2002. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-son-las-finanzas/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué son las finanzas?". GestioPolis. agosto 4, 2002. Consultado el 28 de Agosto de 2015. http://www.gestiopolis.com/que-son-las-finanzas/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué son las finanzas? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-son-las-finanzas/> [Citado el 28 de Agosto de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de aukirk en Flickr