¿Qué son las cámaras de comercio?

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

Las cámaras de comercio son entidades privadas sin ánimo de lucro; vigiladas y controladas por la Superintendencia de Industria y Comercio. Son personas jurídicas integradas por los comerciantes matriculados en el respectivo registro mercantil. Son creadas de oficio o a solicitud de los comerciantes mediante acto administrativo del Gobierno Nacional.

El código de comercio y el decreto 898 del 2002 señala las funciones que ejercerán:

1. Servir de órgano de los intereses generales del comercio ante el Gobierno y ante los comerciantes mismos

Ente encargado de velar por la protección de los diferentes actos de comercio, esto con el fin de salvaguardar al Estado y a los comerciantes.

2. Adelantar investigaciones económicas sobre aspectos o ramos específicos del comercio interior y exterior y formular recomendaciones a los organismos estatales y semioficiales encargados de la ejecución de los planes respectivos

Examina la viabilidad de ejecutar e implementar actividades de comercio tanto a nivel nacional como internacional, realiza estudios para la ejecución de planes.

3. Llevar el registro mercantil y certificar sobre los actos y documentos en él inscritos

Acredita y formaliza a los comerciantes, su actividad comercial y establecimiento de comercio, además realiza la inscripción de todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exigiere esa formalidad.

4. Dar noticia en sus boletines u órganos de publicidad de las inscripciones hechas en el registro mercantil y de toda modificación, cancelación o alteración que se haga de dichas inscripciones;

Informa y publica acerca de noticias de carácter mercantil, sobre las inscripciones que se realicen y los cambios que se hagan en cada una de estas.

5. Recopilar las costumbres mercantiles de los lugares correspondientes a su jurisdicción y certificar sobre la existencia de las recopiladas

Examina el valor de la costumbre mercantil y su aplicación, teniendo en cuenta que los hechos constitutivos de la misma sean públicos, uniformes y reiterados en el lugar donde hayan de cumplirse las prestaciones o surgido las relaciones que deban regularse por ella.

6. Arbitraje y conciliación: Crear centros de arbitraje, conciliación y amigable composición por medio de los cuales se ofrezcan los servicios propios de los métodos alternos de solución de conflictos

Con el fin de dar trámite, se realiza la implementación de árbitros, conciliadores y amigables componedores como un mecanismo alternativo para la solución de conflictos, esta alternativa será un medio rápido y con una persona especializada en el tema (en el caso del arbitramento)

7. Prestar sus buenos oficios a los comerciantes para hacer arreglos entre acreedores y deudores, como amigables componedores

Las partes involucradas en un conflicto tienen la opción de nombrar a un tercero, quien tendrá fuerza vinculante para tomar una decisión sobre el conflicto.

8. Organizar exposiciones y conferencias, editar o imprimir estudios o informes relacionados con sus objetivos

Realizar campañas educativas y de sensibilización que permita a los comerciantes y al público en general acceder a información de forma clara.

Adelantar acciones y programas dirigidos a dotar a la región de las instalaciones necesarias para la organización y realización de ferias, exposiciones, eventos artísticos, culturales, científicos y académicos, entre otros, que sean de interés para la comunidad empresarial de la jurisdicción de la respectiva Cámara de Comercio.

Promover la capacitación en las áreas comercial e industrial y otras de interés regional, a través de cursos especializados, seminarios, conferencias y publicaciones

9. Dictar su reglamento interno que deberá ser aprobado por el Superintendente de Industria y Comercio

La superintendencia al ser el ente que vigila y controla a las cámaras de comercio es la encargada de regular todo lo relacionado con sus actuaciones.

10. Rendir en el mes de enero de cada año un informe o memoria al Superintendente de Industria y Comercio acerca de las labores realizadas en el año anterior y su concepto sobre la situación económica de sus respectivas zonas, así como el detalle de sus ingresos y egresos.

Realiza la rendición de cuentas a la superintendencia de industria y comercio

11. Sirve como órganos consultivos

Estudia los asuntos que este someta a su consideración y rendir informes que le soliciten sobre la industria, el comercio y demás ramas relacionadas con sus actividades.

12. . Consecución de recursos de cooperación

Gestiona la consecución de recursos de cooperación internacional para el desarrollo de sus actividades. Posibilita la creación de convenios que ayuden al crecimiento de los comerciantes.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Colombia Lexdir. (2014, septiembre 18). ¿Qué son las cámaras de comercio?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-son-las-camaras-de-comercio/
Colombia, Lexdir. "¿Qué son las cámaras de comercio?". GestioPolis. 18 septiembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-son-las-camaras-de-comercio/>.
Colombia, Lexdir. "¿Qué son las cámaras de comercio?". GestioPolis. septiembre 18, 2014. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/que-son-las-camaras-de-comercio/.
Colombia, Lexdir. ¿Qué son las cámaras de comercio? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-son-las-camaras-de-comercio/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de buhsnarf en Flickr