_ap_ufes{"success":true,"siteUrl":"www.gestiopolis.com","urls":{"Home":"http://www.gestiopolis.com","Category":"http://www.gestiopolis.com/tema/administracion/","Archive":"http://www.gestiopolis.com/2015/05/","Post":"http://www.gestiopolis.com/recuperacion-de-caucho-a-partir-de-neumaticos-fuera-de-uso-proyecto-empresarial/","Page":"http://www.gestiopolis.com/archivo/","Attachment":"http://www.gestiopolis.com/costeo-por-ordenes-de-fabricacion-y-produccion/pdf-costeo-por-ordenes-de-fabricacion-y-produccion/","Wpcf7_contact_form":"http://www.gestiopolis.com/?post_type=wpcf7_contact_form&p=325591"}}_ap_ufee

¿Qué son efecto sustitución y efecto renta?

El efecto sustitución y el efecto renta son los efectos en los que se divide la variación en el comportamiento del consumidor ante movimientos en los precios teniendo en cuenta la restricción presupuestaria.

Conociendo que el equilibrio para un consumidor racional se alcanza cuando éste elige una combinación tal de bienes que le representan su satisfacción máxima, dados su restricción presupuestaria y los precios de los bienes, entonces:

Efecto sustitución

El efecto sustitución de un cambio en el precio de un bien es la variación en la cantidad consumida de dicho bien como resultado de que el consumidor sustituye el bien que se ha vuelto más caro en términos relativos por el bien que se ha vuelto más barato en términos relativos. (Krugman y Wells, p.247)

Efecto renta

El efecto renta de un cambio en el precio de un bien es la variación en la cantidad consumida de dicho bien que resulta de la alteración en el poder de compra del consumidor debido al cambio en el precio del bien. (Krugman y Wells, p.247)

Varian (p.139) explica los conceptos de la siguiente manera: Cuando varía el precio de un bien, se observan dos tipos de efectos: varían tanto la tasa a la que puede intercambiarse un bien por otro como el poder adquisitivo total de nuestra renta. Si, por ejemplo, se abarata el bien 1, significa que tenemos que renunciar a una cantidad menor del bien 2 para comprar el 1. La variación del precio del bien 1 altera la tasa a la que el mercado nos permite “sustituir” el bien 2 por el 1. Varía la relación de intercambio entre los dos bienes que el mercado ofrece al consumidor, Al mismo tiempo, si se abarata el bien 1, significa que podernos comprar una mayor cantidad de dicho bien con nuestra renta monetaria. Aumenta el poder adquisitivo de nuestro dinero; aunque el número de euros que tengamos sea el mismo, es mayor la cantidad que podemos comprar con ellos. La primera parte -la variación de la demanda provocada por una variación de la relación de intercambio entre los dos bienes- se denomina efecto-sustitución. La segunda -la variación de la demanda provocada por un aumento del poder adquisitivo- se denomina efecto-renta.

Mankiw y Rabasco (p.322) los ilustran así: El efecto de una variación del precio puede descomponerse en un efecto-renta y un efecto-sustitución. El efecto-sustitución -el movimiento a lo largo de una curva de indiferencia a un punto que tiene una relación marginal de sustitución diferente- se muestra aquí por medio del movimiento del punto A al B a lo largo de la curva de indiferencia I1, El efecto-renta -el desplazamiento a una curva de indiferencia más alta- se muestra aquí por medio del movimiento del punto B de la curva de indiferencia I1, al C de la curva de indiferencia I2.

Efecto renta y efecto sustitución
Efecto renta y efecto sustitución. Fuente: Mankiw y Rabasco, p.322

Cuando se trata de un bien inferior, el efecto renta es negativo: si aumenta la renta, disminuye el consumo. Cuando los bienes son inferiores, el efecto renta rara vez es suficientemente grande para contrarrestar el efecto sustitución. Por consiguiente, cuando baja el precio de un bien inferior, su consumo siempre desciende.

El efecto renta puede ser, en teoría, suficientemente grande para hacer que la curva de demanda de un bien tenga pendiente positiva. Este tipo de bien se denomina Giffen. Los bienes Giffen son aquellos bienes inferiores para los que se cumple que el valor absoluto del efecto renta supera con creces al valor absoluto del efecto sustitución. Esta denominación se debe al economista británico Robert Giffen, que sugirió en el siglo pasado la posibilidad de que la curva de demanda de las patatas en Irlanda tuviera pendiente positiva.

Robert Giffen planteó el fenómeno en la Irlanda de mediados del Siglo XIX, conocido como la paradoja de Giffen: como consecuencia de una mala cosecha, las familias experimentaron hambre y carestía, resultando que las patatas eran parte fundamental de la dieta alimenticia. Debido a la escasez, el precio de las patatas que eran un bien inferior, experimentó un aumento espectacular. Como consecuencia, el poder adquisitivo disminuyó y la poca carne que se adquiría por las familias dejó de ser consumida para colocar los escasos recursos en la compra de patatas, precisamente el bien cuyo precio había aumentado. En tales circunstancias, el efecto sustitución se vio contrarrestado por el efecto renta. Aunque los bienes Giffen son intrigantes, rara vez tienen interés práctico. Requiere un gran efecto renta negativo. Pero el efecto renta suele ser pequeño en la realidad. La mayoría de los bienes solo representan una pequeña fracción del gasto total realizado por los consumidores y los grandes efectos renta suelen estar relacionados con los bienes normales (vivienda) que con los inferiores (alimentos o transporte). Bienes con curvas de demanda positiva, son prácticamente inexistentes en la realidad.

  • Bienes normales: su consumo aumenta cuando aumenta la renta.
  • Bienes inferiores: su consumo disminuye cuando aumenta la renta.

En el siguiente video tutorial, del profesor Alfonso Rosa, aprenderás los conceptos de efecto sustitución y efecto renta, su teoría y cálculo, incluyendo los enfoques de Hicks y Slutsky. (7 videos, 41 minutos)

Bibliografía

  • Krugman, Paul R. y Wells, Robin. Introducción a la economía: microeconomía, Editorial Reverté, 2006
  • Mankiw, Gregory y Rabasco, Esther. Principios de economía, Editorial Paraninfo, 2007
  • Varian, Hal R. Microeconomía intermedia, Antoni Bosch editor, 2011

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2003, febrero 15). ¿Qué son efecto sustitución y efecto renta?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-son-efecto-sustitucion-y-efecto-renta/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué son efecto sustitución y efecto renta?". GestioPolis. 15 febrero 2003. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-son-efecto-sustitucion-y-efecto-renta/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué son efecto sustitución y efecto renta?". GestioPolis. febrero 15, 2003. Consultado el 24 de Mayo de 2015. http://www.gestiopolis.com/que-son-efecto-sustitucion-y-efecto-renta/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué son efecto sustitución y efecto renta? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-son-efecto-sustitucion-y-efecto-renta/> [Citado el 24 de Mayo de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de somethingintheair en Flickr

También en Economía