¿Qué son activo, pasivo y patrimonio?

Activo, pasivo y patrimonio son los componentes del balance general. A continuación, una mirada más profunda a estos elementos básicos de la contabilidad.

Definiciones

Ávila (p.17) define los tres elementos de la siguiente manera:

Activo

En contabilidad se denomina así al total de recursos de que dispone la empresa para llevar a cabo sus operaciones; representa todos los bienes y derechos que son propiedad del negocio.

Pasivo

En contabilidad se le denomina así al total de deudas y obligaciones contraídas por la empresa, o cargo del negocio.

Patrimonio (Capital contable)

Esta expresión es empleada en contabilidad para referirse a la suma de las aportaciones de los propietarios modificada por los resultados de operación de la empresa; es el capital social más las utilidades o menos las pérdidas.

Los elementos patrimoniales

De acuerdo con Pérez (2008, pp. 13-17) el patrimonio es el objeto de estudio de la contabilidad, éste está constituido por diferentes tipos de elementos denominados elementos patrimoniales, bienes, derechos y obligaciones, que se agrupan en dos conjuntos de elementos patrimoniales o grandes masas patrimoniales: Activo y Pasivo.

Activo

Elementos patrimoniales que signifiquen bienes y derechos de cobro de la empresa. Se distinguen dos tipos de activo:

  1. Activo corriente: elementos que se espera vender, consumir o realizar a lo largo de un ejercicio económico, como la cantidad de dinero en caja, las facturas pendientes de cobro, etc. A su vez se divide en:
    1. Disponible: efectivo metálico, como el dineo depositado en las cajas de la empresa, las cuentas bancarias a su nombre, etc.
    2. Realizable: bienes capaces de ser convertidos en disponibilidades mediante un proceso distinto del que constituye el objeto de la empresa. Podrían ser acciones de otras empresas y derechos de cobro, como facturas por venta de algún producto, efectos comerciales a cobrar, etc.
    3. Existencias: elementos o bienes que, siendo el objeto-actividad de la empresa, se necesitan para generar disponibilidades, como productos terminados, mercaderías de almacén, etc.
  1. Activo no corriente o inmovilizado: elementos que por su uso permanecen en la empresa a lo largo de varios ejercicios, como mobiliario, construcciones, ordenadores, maquinaria, herramientas, etc. Se subdivide en:
    1. Material: elementos como locales, mobiliario, medios de transporte, ordenadores, etc.
    2. Intangible: elementos como aplicaciones informáticas, patentes, etc.

Pasivo

Elementos patrimoniales que signifiquen obligaciones o deudas de la empresa. Dentro del pasivo se pueden diferenciar:

  1. Pasivo exigible: son los recursos ajenos a la empresa, o las deudas y las obligaciones con el exterior; como, por ejemplo, un préstamo concedido por un banco. Se divide en:
    1. Corriente: obligaciones de la empresa a corto plazo (hasta un año).
    2. No corriente: obligaciones de la empresa a largo plazo (más de un año).
  1. Pasivo no exigible o Patrimonio Neto: recursos propios de la empresa, o deudas y obligaciones internas; como, por ejemplo, el capital aportado por el propietario y los beneficios no distribuidos. Se subdivide en:
    1. Capital: patrimonio del empresario individual o aportaciones realizadas a la empresa por los socios que la constituyen (Capital o Capital Social).
    2. Reservas: beneficios de la empresa no distribuidos entre sus propietarios que constituyen un fondo económico hasta su reparto posterior.

Relación entre activo, pasivo y patrimonio neto

Pérez (p.18) explica la relación entre estos elementos

El Activo es lo que se posee, es decir, los bienes poseídos y los derechos que se convertirán en cosas poseídas en un futuro.

El Pasivo y el Patrimonio Neto suponen cómo financiar aquello que se desea poseer, mediante deudas, préstamos, aportaciones de los propietarios, etc.

Por tanto:

Activo = Destino de los medios financieros

Pasivo + Patrimonio Neto = Origen de los medios financieros

Pasivo + Patrimonio Neto:

  • Es la estructura financiera de la empresa.
  • Está constituido por las fuentes de financiación de. la empresa, tanto propias: (Patrimonio Neto), como ajenas: (Pasivo exigible).

Activo:

  • Es la estructura económica de la empresa.
  • Constituye el uso dado a los recursos financieros de la empresa.

Relación activo - pasivo - patrimonio

Fuente: Pérez, p.18

Equilibrio patrimonial: El equilibrio patrimonial de una empresa es el que resulta de comparar la estructura económica (Activo) con la estructura financiera (Pasivo + Patrimonio Neto).

De esta forma, se expresa numéricamente el valor de cada uno de ellos, siendo el Patrimonio Neto la diferencia entre la suma de todos los elementos positivos o Activo y la suma de todos los negativos o Pasivo.

Según esto, podemos establecer las siguientes relaciones fundamentales entre Activo y Pasivo:

Activo = Pasivo

Activo = Pasivo + Patrimonio Neto

Patrimonio Neto = Activo – Pasivo


A través del siguiente video-tutorial (5 videos, 40 minutos), de Academia JAF, tendrás la oportunidad de familiarizarte con los conceptos y aprender más acerca del activo, el pasivo y el patrimonio.

Bibliografía

  • Ávila Macedo, Juan José. Introducción a la Contabilidad. Umbral Editorial, 2007.
  • Pérez, Rosario. Contabilidad General y Tesorería. Editex, 2008

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2002, enero 14). ¿Qué son activo, pasivo y patrimonio?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-son-activo-pasivo-y-patrimonio/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué son activo, pasivo y patrimonio?". GestioPolis. 14 enero 2002. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-son-activo-pasivo-y-patrimonio/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué son activo, pasivo y patrimonio?". GestioPolis. enero 14, 2002. Consultado el 28 de Abril de 2015. http://www.gestiopolis.com/que-son-activo-pasivo-y-patrimonio/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué son activo, pasivo y patrimonio? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-son-activo-pasivo-y-patrimonio/> [Citado el 28 de Abril de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de run4unity en Flickr
Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También en Contabilidad