¿Qué puedo hacer para cuidar la integridad física del trabajador?

  • Talento
  • 7 minutos de lectura

Resumen

Cada año se presentan accidentes en las empresas, por este motivo es necesario tomar como prioridad salvaguardar la integridad física del trabajador mediante reglamentos o planes de protección civil pero la elaboración de estos tienden a ser un periodo largo de tiempo, es por ello que se presentan diez alternativas que pueden ayudar a proteger al trabajador y brindarnos una solución más rápida y efectiva.

Introducción

El salvaguardar la integridad física de los trabajadores y todos aquellos que se encuentren en las instalaciones de una empresa, establecimiento etc., es una preocupación y una alta prioridad. Para dar cumplimiento se presentan las siguientes 10 alternativas que se pueden implementar de acuerdo a las necesidades de cada organización.

  • Implementar las diferentes Normar de seguridad industrial
  • Aplicar el método de las 5’s.
  • Aplicar el modelo TPM (Mantenimiento Productivo Total) en la maquinaria.
  • Aplicar el método PGSBC (Procesos de Gestión de la Seguridad Basados en los Comportamientos).
  • Realizar el método AMEF (El Análisis de modos y efectos de fallas potenciales).
  • Implementar el modelo del Círculo de Deming.
  • Realizar una guía básica de brigadas.
  • Realizar un programa de protección y prevención de accidentes.
  • Realizar simulacros impartidos por instituciones especializadas.
  • Realizar un reglamento interno de higiene y seguridad industrial.

El presentar en este trabajo los diez métodos anteriores tomados como alternativas, pretenden brindar grandes beneficios a la empresa así como a la sociedad si se ejecutan de manera correcta.

Contenido

1.- Implementar las diferentes Normas de seguridad industrial tales como:

NOM-002-STPS-2010 PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS.

NOM-011-STPS-2001 RUIDO.

NOM-025-STPS-2008 ILUMINACIÓN.

NOM-017-STPS-2008 EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL.

Al decidir realizar e implementar las normas mencionadas se tendrán como ventajas:

Disminución de accidentes y enfermedades laborales, por lo tanto la disminución de gastos ocasionados por los mismos. Así como la reducción de pérdidas económicas (daños en infraestructura y equipo) de la empresa. Se concientiza el trabajador sobre la seguridad personal y los riesgos en el trabajo, mejorando el ambiente laboral.

Y lo más importante para toda empresa que se otorga prestigio y una mejor posición a la empresa ante la competencia.

Las desventajas que se pueden presentar son las siguientes:

Si no se cuenta con el suficiente presupuesto disponible para ejecutar de manera óptima cada una de las normas no se podrán cumplir en su totalidad, si la empresa no cuenta con personal capacitado no se ejecutara de forma corriente la norma.

2.- Realizar el modelo TPM (Mantenimiento Productivo Total) en la maquinaria

Este es un método que se centra en el mantenimiento total de maquinaria.1 pero el cual brinda ventajas al trabajador los cuales son los siguientes.

Se dará un buen funcionamiento a la maquinaria y disminuirá accidentes provocados por las mismas disminuyendo gastos por lesiones al trabajador y el disminución de perdida de maquinaria, así como la disminución de las enfermedades laborares causadas por estrés debido al mal funcionamiento de la maquinaria.

Las desventajas que nos muestra este método son las que se muestra a continuación:

Si la empresa no cuenta con personal capacitado para realizar el mantenimiento a la maquinaria posteriormente será más costoso el mantenimiento de las mismas. Se requiere de un gran presupuesto para dar un mantenimiento total.

3.- Aplicar el método de las 5’s.

Las 5’s es una metodología japonesa que ayuda a mantener organizada y limpia un área de trabajo.2 Sus ventajas son las siguientes.

El implementar este método no es resulta muy costoso, las áreas en las que se ejecuta se encuentran ordenadas eliminando condiciones inseguras y disminuye el número de errores humanos, por lo tanto hay una disminución de accidentes y enfermedades laborales. Facilita y mejora el desempeño del trabajador. Se concientiza el trabajador sobre el orden, la seguridad personal y los riesgos en el trabajo.

Este método tiene como desventajas:

Este método quiere de suficiente tiempo y dedicación del personal, lo cual llega a ser tedioso por tal motivo en ocasiones no se cumple en su totalidad, solo se puede aplicar en determinadas áreas de la empresa.

4.-Aplicar el método PGSBC (Procesos de Gestión de la Seguridad Basados en los Comportamientos).

El PGSBC es un proceso fundamentado ante todo en la observación y control de los comportamientos implementado por medio de un compromiso integral que impulsa la participación de la gerencia, mandos medios, supervisores y colaboradores en general.3Las ventajas que se pueden conseguir son las siguientes:

Analiza detalladamente el comportamiento del trabajador para obtener el porqué de los accidentes. Elimina los comportamientos de riesgos, disminuyendo los accidentes y enfermedades laborales, mejorando la convivencia de los trabajadores en su ambiente labora dando como resultado un mejor desempeño del trabajador. Disminución de gastos producidos por accidentes.

Las desventajas que se pueden presentar son las siguientes:

Este método requiere mucho tiempo de observación y personal capacitado ya que no es fácil observar el comportamiento de los individuos. al analizar los comportamientos de las personas hay ocasiones en las que no se pueden tomar de manera crítica.

5.- Realizar el método AMEF (El Análisis de modos y efectos de fallas potenciales).

AMEF es una herramienta que relaciona las fallas o defectos de un proceso para reducir o eliminar los riesgos que se puedan presentar.4 Las ventajas que nos brinda son las que a continuación se presentan:

Al aplicar AMEF se identifican los riesgos potenciales, y así se determinarán las posibles soluciones a los riesgos encontrados, se disminuirán los accidentes y enfermedades laborales. Disminución de gastos ocasionados por accidentes, este método no es muy costoso y se realiza en un periodo corto de tiempo.

Presenta las siguientes desventajas:

Los ejecutores del método deben ser muy atentos y responsables al analizar detalladamente área para encontrar los riesgos que se presentan en la empresa. Este método solo identifica un problema a la vez.

6.- Implementar el modelo del Círculo de Deming

El circulo de Deming o PHVA es un ciclo dinámico que puede desarrollarse dentro de cada proceso de la organización y el sistema de procesos como un todo.5 Este modelo otorga las siguientes ventajas:

Este es un modelo que sirve para analizar y solucionar problemas encontrados en la empresa de manera rápida y fácil de manejar, si los problemas son de riesgo se tendrá una disminución de accidentes. No es un método caro de implementar.

Las desventajas que presenta son las siguientes:

Este método se tendría que elaborar en cada una de las áreas de la empresa para analizar en su totalidad, se maneja más para la mejora continua de calidad. Necesita de reuniones en equipo periódicamente.

7.- Realizar un programa de protección y prevención de accidentes

Este programa se basa en acciones que cumplan con un requerimiento de marco legar laboral para poder prevenir o controlar accidentes y/o enfermedades laborales. Las ventajas que presenta son las siguientes:

Se implementa políticas de seguridad, la cual tiene por objetivo disminuir lesiones o muertes por accidentes, de esta forma propicia un mejor ambiente laboral y concientiza el trabajador sobre la seguridad personal y los riesgos en el trabajo. Le otorga prestigio y una mejor posición a la empresa ante la competencia.

Las desventajas que presenta son las siguientes:

La empresa y los trabajadores se deben comprometer a realizar el programa. Si la empresa no cuenta con personal capacitado no se ejecutara de forma corriente el programa.

8.-Realizar una guía básica de brigadas

La guía básica de brigadas permite desarrollar actividades de prevención y reducción del riesgo o desastres que se puedan presentar en cualquier organización. Las ventajas que se presentan son las siguientes:

Se proporcionan elementos para poder enfrentar alguna contingencia y así disminuir accidentes y enfermedades laborales dando como resultado la reducción de pérdidas económicas y la concientización del trabajador sobre la seguridad personal y los riesgos en el trabajo.

Al realizar la guía de brigadas se tienen las siguientes desventajas:

Requiere de personal capacitado por tal motivo suele generarse costo por capacitación para realizar las brigadas. El equipo y material de protección personal que requieren las brigadas pueden ser costoso.

9.- Realizar simulacros impartidos por instituciones especializadas

Tiene el propósito principal de probar la eficiencia de los planes de emergencia para crear y fomentar hábitos de respuesta para que -con base en una organización convierta a la población en protagonista, consciente de su propia seguridad- durante la presencia de una amenaza y coadyuve a minimizar los riesgos. Presenta las siguientes ventajas:

Permite estar prevenidos para actuar correctamente en alguna contingencia y disminuir los accidentes o muertes concientizando al trabajador sobre la seguridad personal y los riesgos en el trabajo y fomentando la cultura de protección civil. Disminución de gastos ocasionados por accidentes.

Presenta las siguientes desventajas:

Pueden influir factores externo tales como algún acontecimiento climático y no realizarse el simulacro. Si los trabajadores se nieguen no se realizaran los simulacros y el equipo y material para realizar los simulacros pueden ser costoso.

10.- Realizar un reglamento interno de higiene y seguridad industrial

Son medidas de seguridad e higiene para prevenir los accidentes y enfermedades de trabajo, sus ventajas son:

Elimina las enfermedades y accidentes laborales disminuyendo los gastos ocasionados por algún accidente. concientiza el trabajador sobre la seguridad personal y los riesgos en el trabajo y así proporciona un mejor ambiente laboral y el trabajador se desempeñara mejor. Le otorga prestigio y una mejor posición a la empresa ante la competencia.

Las desventajas que presenta son las siguientes:

Si la empresa no cuenta con personal capacitado no se ejecutara de forma corriente la norma. Requiere de tiempo para realizar un reglamento acorde a las necesidades de la empresa.

Conclusión

Todas las alternativas planteadas anteriormente dan solución a acontecimientos que puedan atentar con integridad de los trabajadores. Dando grandes beneficios a las empresas u organizaciones que así lo desean tales como la disminución de accidentes y los costos ocasionados por los mismos. Se espera que estas diez alternativas sean tomadas en cuenta para lograr grandes cambios en las empresas u organizaciones que las apliquen.

Bibliografía:

  • Rey Sacristán F. Mantenimiento Total de la Producción (TPM).Proceso de implementación y desarrollo. (Primera ed., PP. 15). Madrid España: Fundación Confemental
  • Rey Sacristán F. Las 5S. Orden y limpieza en el puesto de trabajo. (PP.13). Madrid España: Fundación Confemental
  • Martínez Oropeza C. (2005). El proceso de la gestión de la seguridad basado en los comportamientos. El nuevo rol de los supervisores. (Vol. 5 pp. 107) Colombia: Universidad Nacional de Colombia
  • Escalante Edgardo J. (2008). Seis-Sigma: Metodología y técnicas. (PP.337). México: Limusa
  • Perez Villa P. (2007) Reflexiones para implementar un sistema de gestión de calidad (ISO 9001:2000) en cooperativas y empresas de economía solidaria (documento de trabajo) (Primera ed., PP.50). Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Martínez Pineda Patricia Monserrat. (2014, septiembre 24). ¿Qué puedo hacer para cuidar la integridad física del trabajador?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-puedo-hacer-para-cuidar-la-integridad-fisica-del-trabajador/
Martínez Pineda, Patricia Monserrat. "¿Qué puedo hacer para cuidar la integridad física del trabajador?". GestioPolis. 24 septiembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-puedo-hacer-para-cuidar-la-integridad-fisica-del-trabajador/>.
Martínez Pineda, Patricia Monserrat. "¿Qué puedo hacer para cuidar la integridad física del trabajador?". GestioPolis. septiembre 24, 2014. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/que-puedo-hacer-para-cuidar-la-integridad-fisica-del-trabajador/.
Martínez Pineda, Patricia Monserrat. ¿Qué puedo hacer para cuidar la integridad física del trabajador? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-puedo-hacer-para-cuidar-la-integridad-fisica-del-trabajador/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 125409482@N03 en Flickr