Qué es y en qué consiste la dación en pago en España

  • Finanzas
  • 2 minutos de lectura

Debido a la crisis que azota nuestro país desde hace varios años muchos de los ciudadanos se han visto en la desagradable situación de abandonar sus casas y hogares por no poder hacer frente al pago hipotecario de los mismos.

Los desahucios han estado a la orden del día debido a estos motivos, dando en algunos casos la posibilidad de entregar al banco su inmueble como pago de su deuda hipotecaria.

A esta solución bancaria se la denomina dación en pago la cual consiste en realizar una regulación de la situación legal de los usuarios ofreciendo la posibilidad de saldar su deuda hipotecaria entregando su vivienda a cambio.

Este tipo de proceso es un acuerdo entre el usuario hipotecado titular de la vivienda y la entidad bancaria acreedora, que se establece ante la incapacidad del deudor de hacer frente al pago del préstamo hipotecario. Al no poder hacerse cargo de cumplir con el pago de la hipoteca, el deudor entrega al banco la vivienda, siempre adjuntando una tasación previa de la misma. Mediante la aceptación de esta acción, la deuda quedaría extinguida, cancelando el préstamo hipotecario.

El proceso bancario de la dación en pago supone un beneficio para el deudor ante la imposibilidad de hacer frente a un préstamo hipotecario que, sin recursos, prestaciones ni ayudas, puede amortizar ni pagar con regularidad la hipoteca. Este tipo de recursos evitan los procedimientos judiciales que conllevan al embargo de la vivienda y el estar endeudado sin la posibilidad de estabilizarse.

La dación en pago resulta ventajosa para el usuario hipotecado ya que, ante un proceso de ejecución hipotecaria podría darse el caso de que el inmueble saliese a subasta por un precio inferior a la deuda, lo cual conllevaría a que el deudor aún seguiría debiendo dinero al banco y en un proceso normal, la entidad podría reclamárselo. En el caso de optar por la dación en pago, el cliente hipotecado debe tener presente la posible tributación en el IRPF referente a la ganancia patrimonial así como el impuesto sobre el Incremente del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (los impuestos sobre la vivienda en cuestión).

El procedimiento de la dación en pago supone una serie de beneficios también para la entidad financiera, estos beneficios se centran en que ésta se evita los costes así como la duración estipulada de la ejecución hipotecaria. De este modo también se ahorran los derivados de las acciones internas del proceso, es decir, aplicar la normativa contable ante un acto de morosidad.

Sin embargo, desde la perspectiva de una entidad financiera, este proceso bancario no es la mejor solución para la misma ya que supone la entrada de un inmueble que tienen que “vender” siendo este tipo de productos ajenos a tipo de productos que suelen vender u ofrecer. El banco se haría cargo de un bien inmueble no siendo una entidad específica para su compraventa además de perder el derecho de obtener aquellos intereses de demora en el pago del préstamo hipotecario.

Por otro lado, el procedimiento de dación en pago esta determinada por determinados impuestos referidos a la vivienda como son el IVA y los aplicados a empresarios y particulares (ADJ y TPO).

De igual modo, cuando un usuario deudor llega a un acuerdo con su entidad bancaria para fidelizar la dación en pago y poner fin a la deuda contrayente, se debe proporcionar la escritura del inmueble así como el pertinente registro de la propiedad.

Esta solución es una de las más acertadas para un cliente que, sin disponer de ningún tipo de ingresos o prestaciones pueda hacer frente al pago de un préstamo hipotecario. Al entregar un bien inmueble al banco, queda la deuda totalmente extinguida así como los intereses de demora y los propios del préstamo, un nuevo inicio para un cliente que busca una nueva oportunidad social.

http://avanzac.es

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Sargues Antonio. (2015, mayo 6). Qué es y en qué consiste la dación en pago en España. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-es-y-en-que-consiste-la-dacion-en-pago-en-espana/
Sargues, Antonio. "Qué es y en qué consiste la dación en pago en España". GestioPolis. 6 mayo 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-es-y-en-que-consiste-la-dacion-en-pago-en-espana/>.
Sargues, Antonio. "Qué es y en qué consiste la dación en pago en España". GestioPolis. mayo 6, 2015. Consultado el 11 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/que-es-y-en-que-consiste-la-dacion-en-pago-en-espana/.
Sargues, Antonio. Qué es y en qué consiste la dación en pago en España [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-es-y-en-que-consiste-la-dacion-en-pago-en-espana/> [Citado el 11 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de wwworks en Flickr