¿Qué es una acción?

Una acción es, en su definición más general, una porción de la propiedad de una firma. A continuación se amplia este concepto.

Definición

Yendo de lo general a lo específico se tienen las siguientes definiciones:

Valor mobiliario que representa una parte alícuota del capital o propiedad de una sociedad anónima y que otorga su titular los derechos del accionista. (Sanz, p.10)

Es un título que representa la parte alícuota del capital de una sociedad. cada acción otorga unos derechos a su poseedor o titular, como participar en la junta de accionistas, participar de los beneficios y acreditar el valor de la empresa, en la medida de su participación. (Santandreu, p.12)

Una acción es un activo financiero constituyente de una parte alícuota del capital social de una empresa. Su propiedad confiere al tenedor (accionista) una serie de derechos económicos y políticos en relación a la empresa emisora. Contablemente se consignan dentro del Patrimonio Neto de la Empresa. Atendiendo a su denominación, cabe distinguir entre acciones nominativas y acciones al portador. En el primer caso el valor incorpora el nombre de su tenedor siendo el sistema de transmisión de los títulos más rígido que en el caso de las acciones al portador, cuya capacidad de negociación es plena. (Durán, p.10)

Una acción es un título emitido por una entidad, como parte alícuota de su capital social, con objeto de captar recursos, sin asumir la obligación, en principio, de su retribución y/o reembolso. Los títulos generalmente darán al tenedor, como partícipe en la propiedad de la empresa, el derecho de voto en la junta de accionistas de la compañía, así como a participar en las distribuciones de fondos que se acuerden por razón de reparto de dividendos, reservas, amortizaciones de capital y disoluciones. Cuando los derechos y obligaciones (tanto políticos como económicos) del emisor o del tenedor se configuran de forma diferente, se tratarán de acciones distintas a las ordinarias: privilegiadas, preferentes, sin voto, etc. La posibilidad, condiciones y características de emisión de estas variantes de acciones estará a lo dispuesto en el ordenamiento mercantil de la jurisdicción correspondiente, así como en los estatutos de la sociedad. Son libremente transmisibles, con mayor o menor formalismo, dependiendo si están materializadas en títulos al portador, nominativos, escritura pública o anotaciones en cuenta, esta última es la más utilizada para aquellas con cotización en bolsa. (Mora, p.12)

De las anteriores definiciones se pueden extraer los principales elementos de la acción:

  • Es el título valor en que se incorporan los derechos de participación social de los socios.
  • Representa una parte del capital social o patrimonial (el capital que pertenece a los propietarios) de una empresa.
  • Confiere ciertos derechos fundamentales a su poseedor: participación en la administración a través del voto, participación en las utilidades y en la liquidación, así como prioridad para mantener su proporción cuando se emiten nuevas acciones.
  • Es indivisible, es decir, que cuando una única acción pertenece a varias personas éstas deberán designar un representante común.

Clases de acciones

Gitman y Zutter (p.249) clasifican las acciones de la siguiente manera:

Acciones comunes

Serán acciones comunes aquellas que participen en las utilidades en proporción a su valor nominal. A menos que se indique otra cosa, la palabra acción significa “acción común”.

Las siguientes son sus características y elementos principales (Gitman y Zutter, p.250-252):

Propiedad

  • Acciones privadas. Las acciones comunes de una firma que son propiedad de inversionistas privados; estas acciones no se negocian en la bolsa.
  • Acciones públicas. Las acciones comunes de una compañía que son propiedad de inversionistas públicos; estas acciones se negocian en la bolsa.
  • Acciones de participación amplia. Acciones comunes de una compañía en propiedad de muchos inversionistas individuales o institucionales no relacionados.

Valor a la par de acciones comunes

Valor arbitrario establecido para efectos legales en los estatutos corporativos de la empresa; el número total de acciones en circulación se obtiene dividiendo el valor en libros de las acciones comunes entre el valor a la par.

Derecho de preferencia

Permite a los accionistas comunes mantener su participación proporcional en la corporación cuando se emiten nuevas acciones, protegiéndolos de este modo de la dilución de su propiedad.

  • Dilución de la propiedad. Reducción de la propiedad fraccionaria de los accionistas resultante de la emisión de acciones comunes adicionales.
  • Dilución de las ganancias. Reducción del derecho de los accionistas sobre las ganancias de la empresa como resultado de la emisión de acciones comunes adicionales.
  • Derechos. Instrumentos financieros que permiten a los accionistas comprar acciones adicionales a un precio por debajo del precio de mercado, en proporción directa al número de acciones de su propiedad

Acciones autorizadas, en circulación y emitidas

  • Acciones autorizadas. Número de acciones comunes que el acta constitutiva de una empresa le permite emitir.
  • Acciones en circulación. Acciones comunes emitidas que están en manos de los inversionistas, incluyendo inversionistas públicos y privados.
  • Acciones en tesorería. Acciones comunes emitidas que permanecen en manos de la empresa; estas acciones con frecuencia fueron readquiridas por la compañía.
  • Acciones emitidas. Acciones comunes que se han puesto en circulación; es la suma de las acciones en circulación y las acciones en tesorería.

Derechos de voto

Por lo general, cada acción común otorga a su tenedor un voto en la elección de directivos y en asuntos especiales. Los votos son comúnmente transferibles y se asignan en la junta anual de accionistas.

  • Acciones de voto plural. Acciones que conllevan múltiples votos por acción en lugar del voto único por acción al que generalmente tienen derecho las acciones comunes regulares.
  • Acciones comunes sin derecho a voto. Acciones comunes que no tienen ningún derecho a voto; se emiten cuando la empresa desea conseguir capital a través de la venta de acciones comunes, pero no quiere renunciar al control de sus votos.

Dividendos

A los accionistas comunes no se les promete un dividendo, pero ellos esperan ciertos pagos con base en el patrón histórico de los dividendos de la empresa. Antes de que las empresas paguen dividendos a los accionistas comunes, deben pagar cualquier adeudo de dividendos pasados a los accionistas preferentes.

Acciones preferentes

Las acciones preferentes otorgan a sus tenedores ciertos privilegios que les dan prioridad sobre los accionistas comunes. Los accionistas preferentes tienen la promesa de recibir un dividendo periódico fijo, establecido como un porcentaje o un monto en dólares. La manera en que se especifica el dividendo depende de si las acciones preferentes tienen un valor a la par.

  • Acciones preferentes con valor a la par. Acciones preferentes con un valor nominal establecido que se usa con el porcentaje de dividendos específico para determinar el dividendo anual en dólares.
  • Acciones preferentes sin valor a la par. Acciones preferentes sin un valor nominal establecido, pero que tienen un dividendo anual indicado en dólares.

Derechos básicos de los accionistas preferentes

  • Los derechos básicos de los accionistas preferentes son más favorables que los derechos de los accionistas comunes.
  • Se consideran casi deuda, porque de manera muy similar a los intereses de la deuda, especifican un pago periódico fijo (dividendo).
  • Difieren de la deuda en que no tienen fecha de vencimiento.
  • Como tienen un derecho fijo sobre el ingreso de la empresa, los accionistas preferentes están expuestos a menor riesgo.
  • Los accionistas preferentes tienen prioridad sobre los accionistas comunes en la distribución de los activos en caso de quiebra de la empresa.
  • Los accionistas preferentes normalmente no reciben un derecho de voto; no obstante, algunas veces se permite a los accionistas preferentes elegir a un miembro del consejo directivo.

Características de las acciones preferentes

  • Convenios restrictivos. Los convenios restrictivos de una emisión de acciones preferentes tienen por objetivo garantizar la existencia continua de la empresa y el pago de dividendos.
  • Acciones preferentes acumulativas. Acciones preferentes a las que se deben pagar todos los dividendos atrasados (adeudados), junto con el dividendo actual, antes de pagar dividendos a los accionistas comunes.
  • Acciones preferentes no acumulativas. Acciones preferentes que no acumulan dividendos no pagados (adeudados).
  • Acciones preferentes rescatables. Una acción preferente rescatable permite al emisor retirarla dentro de cierto periodo y a un precio especificado.
  • Opción de conversión (acciones preferentes). Característica de las acciones preferentes convertibles que permite a los tenedores cambiar una acción por un número establecido de acciones comunes.

Además de las acciones comunes y preferentes se conocen otras denominaciones de los diferentes tipos de acciones. La siguiente clasificación es propuesta por Quevedo (p.86):

Acciones propias e impropias

  • Acciones propias. Las que representan efectivamente una parte del capital social, tanto en numerario como en especie.
  • Acciones impropias. Las que no tienen el carácter de las anteriormente mencionadas, tales como las acciones de trabajo y de goce que conceden a sus tenedores una participación en el beneficio de la sociedad.

Acciones liberadas y acciones pagadoras

  • Acciones liberadas. Aquellas cuyo valor ha sido íntegramente cubierto por el accionista.
  • Acciones pagadoras. Aquellas cuyo importe no está totalmente pagado por el accionista.

Acciones con y sin valor nominal

  • Acciones con valor nominal. Las que expresan en su texto la parte del capital social que representan.
  • Acciones sin valor nominal. Las que no hacen referencia a parte alguna del capital social.

Acciones nominativas

Las que se expiden en favor de una persona determinada.

Las acciones dentro del análisis financiero

Gitman y Joehnk (p.296) indican que hay varias razones sobre acciones ordinarias que convierten en acciones partes clave de la información sobre la empresa. Se denominan razones de mercado sobre acciones ordinarias e indican al inversionista exactamente qué parte del total de utilidades, dividendos y capital propio se asigna a cada acción ordinaria. Entre las proporciones de mercado más conocidas están las ganancias por acción, la razón precio-utilidades, los dividendos por acción, el rendimiento de dividendos, la razón de pago y el valor en libros por acción.

Utilidades por acción (UPA): Monto de las ganancias anuales disponibles para los accionistas ordinarios, expresado por acción.

UPA = Utilidades netas después de impuestos – Dividendos preferentes / Número de acciones ordinarias en circulación

Rendimiento de dividendos: Medida que relaciona los dividendos con el precio de las acciones y expresa el valor de los dividendos de las acciones ordinarias de manera relativa (en porcentaje) más que absoluta (en unidad monetaria).

Rendimiento de dividendos = Dividendos anuales recibidos por acción / Precio de mercado actual de la acción

Razón precio-utilidades: La razón precio-utilidades (P/U) relaciona las utilidades por acción (UPA) de la empresa con el precio de mercado de sus acciones.

P/U = Precio de mercado de las acciones ordinarias / UPA

Razón precio-utilidades a crecimiento (PEG). Razón financiera que relaciona un múltiplo precio-utilidades de una acción con la tasa de crecimiento de las utilidades de la empresa.

Razón PEG = Razón P/U de las acciones / Tasa de crecimiento de las utilidades de los últimos 3 a 5 años

Dividendos por acción: De la misma forma que la UPA busca traducir los dividendos totales sobre acciones ordinarias totales pagados por la empresa en una cifra por acción.

Dividendos por acción = Dividendos anuales pagados a las acciones ordinarias / Número de acciones ordinarias en circulación

Razón de pago: Indica cuánto de sus utilidades paga una empresa a sus accionistas en la forma de dividendos.

Razón de pago = Dividendos por acción / Utilidades por acción

Valor en libros por acción: Es simplemente otro término para denominar al capital propio (o patrimonio neto). Representa la diferencia entre los activos totales y los pasivos totales.

Valor en libros por acción = Capital en libros de los accionistas ordinarios / Número de acciones ordinarias en circulación


Por último una serie de video-lecciones (3 videos, 33 minutos) en los que se explican las características de las acciones, el porqué de su importancia para los mercados y qué significa comprar acciones de una empresa.

Bibliografía

  • Durán Herrera, Juan José. Diccionario de Finanzas. ECOBOOK, 2011.
  • Gitman, Lawrence J. y Joehnk, Michael. Fundamentos de inversiones. Pearson Educación, 2009.
  • Gitman, Lawrence J. y Zutter, Chad J. Principios de administración financiera. Pearson Educación, 2012.
  • Mora Enguídanos, Araceli. Diccionario de Contabilidad, Auditoría y Control de Gestión. ECOBOOK, 2009.
  • Quevedo Coronado, Ignacio. Derecho Mercantil. Pearson Educación, 2004.
  • Santandreu, Eliseu. Diccionario de términos financieros. Ediciones Granica S.A., Jan 1, 2002.
  • Sanz Santolaria, Carlos Javier. Diccionario económico, contable, comercial y financiero. Gestión 2000, 2002.

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2002, abril 2). ¿Qué es una acción?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-es-una-accion/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es una acción?". GestioPolis. 2 abril 2002. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-es-una-accion/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es una acción?". GestioPolis. abril 2, 2002. Consultado el 29 de Julio de 2015. http://www.gestiopolis.com/que-es-una-accion/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué es una acción? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-es-una-accion/> [Citado el 29 de Julio de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de zemistor en Flickr