¿Qué es un monopolio?

El monopolio es una estructura de mercado, incluida dentro de las formas de competencia imperfecta, en la cual un único productor o vendedor controla la oferta de un bien, siendo muy probable que dicha empresa fije libremente sus precios al alza, llegando a perjudicar así a los muchos consumidores que necesitan obtenerlo. Por esto, en economía, la estructura monopólica de mercado no es eficiente y existe el concepto de que es indeseable.

A continuación se amplía el término a través de una breve revisión bibliográfica.

Definición

Se conoce como monopolio puro la industria formada por una sola empresa, que elabora un producto del cual no hay sustitutos cercanos, cuando existen apreciables barreras de entrada a dicha industria. (Case y Fair, p.347)

Monopolio es un mercado donde existe una única empresa productora de un determinado bien o servicio, y existe un gran número de demandantes o compradores, cuya suma de sus demandas individuales constituye la demanda total del mercado. Se opera en un mercado con un producto definido, homogéneo y con escasos sustitutivos, donde no rige el principio de independencia del precio. La empresa monopolista fijará el precio de venta del producto que le permita maximizar sus beneficios. La empresa se enfrenta a la curva de demanda del mercado, que es decreciente, por lo que deberá tener en cuenta la influencia de la cantidad producida sobre el precio. Por lo tanto, el monopolista puede actuar sobre el precio o sobre la cantidad de producto, pero no sobre ambas variables a la vez. (Freire y Blanco, p.115)

Monopolio significa que en un mercado, un solo sujeto, vendedor o productor, controla la oferta de un producto, en contraposición a varios demandantes del mismo. El monopolio puede ser natural o legal. Es natural cuando la naturaleza otorga a un solo sujeto la disposición exclusiva de un producto, por ejemplo, minerales o salinas, y es legal cuando, mediante una ley, el Estado brinda tal beneficio a un solo sujeto. En el mercado real todos los bienes y servicios compiten entre sí. En realidad, el monopolio se refiere al oferente de una mercadería carente de sustitutos. El monopolio total no existe nunca, y los monopolios absolutos son escasos, por cuanto cada productor o vendedor posee cierto grado de monopolio aunque sea pequeño. Existe, más bien, mucha competencia monopólica o competencia imperfecta. (Greco, p.365)

En el sentido más estricto del término, una empresa es un monopolio si es la única proveedora de un producto homogéneo para el cual no hay sustitutivos y tiene muchos compradores. Dichas condiciones se denominan a veces monopolio, y la curva de demanda para el output de la empresa es la curva de demanda del mercado para el producto. Como con la competencia perfecta, el monopolio absoluto no existe en la vida real, y las estructuras actuales de mercado varían entre los dos extremos de competencia casi perfecta y de situación cercana al monopolio. El análisis económico simple del monopolio relaja el supuesto de bienes no sustitutivos, pero supone que el monopolista se enfrenta a una curva de demanda de mercado estable y predecible con una pendiente negativa y que la competencia perfecta existe en los mercados en los que la empresa compra sus inputs. Bajo tales condiciones un monopolista maximizador de beneficios establecerá el coste marginal igual al ingreso marginal y venderá un output menor y cargará un precio mayor del que correspondería bajo competencia perfecta. (Pearce, p.271)

En el siguiente video-curso el profesor Alfonso Rosa García explica con claridad qué es un monopolio, por qué se presenta, cuáles son sus características y en qué costos incurre la sociedad cuando se presenta un monopolio en un mercado. (8 videos – 1 hora 5 minutos)

Características del monopolio

Entre otras se pueden citar:

  • Una única empresa productora y vendedora del producto/servicio.
  • No existen bienes o servicios sustitutos.
  • El número de compradores es grande y está atomizado.
  • Muy rígidas barreras de entrada al mercado.
  • El monopolista tiene poder para fijar el precio.
  • No hay movilidad perfecta de los factores de producción.

Causas de la aparición de un monopolio

En general se mencionan las siguientes:

  • Cuando el productor/vendedor controla exclusivamente un factor productivo.
  • Una o varias patentes son concedidas a un único productor.
  • El estado controla la oferta.
  • Monopolio natural (cuando una empresa presenta costos medios decrecientes en un gran abanico de niveles de producción).

Equilibrio en un modelo de monopolio

En el video a continuación, el Licenciado Gabriel Leandro, explica cómo se alcanza el equilibrio en un modelo de monopolio.

Bibliografía

  • Case, Karl E. y Fair, Ray C. Principios de microeconomía, Pearson Educación, 1997-
  • Freire Rubio, María Teresa y Blanco Jiménez, Francisco José. Prácticas y conceptos básicos de microeconomía, ESIC Editorial, 2006.
  • Greco, Orlando. Diccionario de Economía, Valletta Ediciones, 2006.
  • Pearce, David W. Diccionario Akal de Economía Moderna, Ediciones AKAL, 1999

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2000, noviembre 22). ¿Qué es un monopolio?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-es-un-monopolio/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es un monopolio?". GestioPolis. 22 noviembre 2000. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-es-un-monopolio/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es un monopolio?". GestioPolis. noviembre 22, 2000. Consultado el 29 de Agosto de 2015. http://www.gestiopolis.com/que-es-un-monopolio/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué es un monopolio? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-es-un-monopolio/> [Citado el 29 de Agosto de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de hz536n en Flickr