¿Qué es un dominio en Internet?

Si quieres iniciar un Negocio en Internet, el tener una página web, blog o foro es de vital importancia para darte a conocer en la red. Para eso, primero debes tener tu dominio o dominios que utilizaras para colocar tus diferentes sitios en la red.

Conseguir un dominio es muy fácil, y te lo explicare con un ejemplo sencillo.

En el mundo real, si quieres poner un negocio tradicional de lo que fuese, por ejemplo un restaurante; lo primero que se hace es registrar el nombre de dicho negocio en los registros públicos y de esa manera ya tienes el derecho o permiso para tener ese restaurante usando el nombre que le has dado, o sea, le diste una presencia en el mundo real.

En Internet es algo parecido, ya que si deseas que la pagina web de tu blog o negocio tenga presencia en el mundo del ciberespacio, debes registrarle un nombre, o sea, un DOMINIO; y será un nombre único porque no puede haber 2 dominios idénticos.

Aquí puedes ver ejemplos de Dominios:

Partes de un dominio

www.wikipedia.com
www.youtube.com
www.facebook.com
www.loszapatos.es
www.taringa.net
www.negocioseninternet.info
etc.

Vamos a suponer que tienes un dominio del tipo:

www.midominio.com

En dicho dominio se diferencian 3 partes:

www = Iniciales de World Wide Web, traducido al español seria “Red Global Mundial”, o sea, red que conecta a todas las computadoras por medio de la Internet.

midominio = El nombre que elegiste para tu dominio, al momento de comprarlo.

.com = Es la extensión del dominio, o para entenderlo mejor sería un “Tipo de dominio”.

Existen varios tipo de dominio, entre las más importantes están:

.com (Usado para fines comerciales y es el que tiene más reputación).
.net (Usado en los rubros de la tecnología y la red).
.org (Usado por lo general, para organizaciones sin fines de lucro).
.info (Usado más para sitios web que brindan información).
.gov (Usados para organizaciones de un país o estado).

Relación entre dirección IP y nombre de dominio

En el mundo de la Internet y la Informática, los servidores y computadoras del mundo se comunican por medio de números, así como nosotros los seres humanos lo hacemos por medio de palabras.

Cada dominio en la Red Mundial tiene asignado una dirección IP y así cuando tecleamos por ejemplo www.google.com, lo que hace la computadora mediante la red es traducir ese dominio y ver el IP que tiene asignado. En este caso el IP de google es 64.233.169.99.

Como prueba, escribe ese número en la barra de direcciones y aparecerá google automáticamente, inténtalo!

Ahora ya sabes que es un dominio y qué tipo de dominios existen, y esto es el primer gran paso para poder tener una PRESENCIA en la red de redes, y más importante aun si quieres iniciarte en los negocios en internet.

Para más información visita mi blog: Tus pasos para crear un Blog exitoso.

Saludos y éxitos.

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Es director de: Tus pasos para crear un Blog exitoso. Es miembro de GVO y del Equipo Hispano de GananciasGVO desde octubre del 2010. Lima-Perú.

Cita esta página
Bohórquez Chávez Héctor Felipe. (2011, febrero 7). ¿Qué es un dominio en Internet?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-es-un-dominio-en-internet/
Bohórquez Chávez, Héctor Felipe. "¿Qué es un dominio en Internet?". GestioPolis. 7 febrero 2011. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-es-un-dominio-en-internet/>.
Bohórquez Chávez, Héctor Felipe. "¿Qué es un dominio en Internet?". GestioPolis. febrero 7, 2011. Consultado el 4 de Mayo de 2015. http://www.gestiopolis.com/que-es-un-dominio-en-internet/.
Bohórquez Chávez, Héctor Felipe. ¿Qué es un dominio en Internet? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-es-un-dominio-en-internet/> [Citado el 4 de Mayo de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de shankaronline en Flickr
Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También en Tecnología