¿Que es un diagrama de afinidad?

Introducción

El Diagrama de afinidad, también conocido como método de Kj, fue creado por el Dr. Kawakita Jiro en el año de 1980. Este diagrama se utiliza para la organización de ideas que aporta un grupo sobre un problema complejo que se tiene de un área. Es un diagrama fácil de realizar, forma parte de las 7 nuevas herramientas de gestión.

Las personas que elaboran este tipo de diagramas deben estar capacitadas y saber más que nada del tema que se quiere tratar. Cabe mencionar que este diagrama o método no da la solución del problema pero si permite conocer las causas o los factores que la originan.

El uso del diagrama de afinidad se describe como un proceso creativo, ya que parte de diferentes ideas aportadas por diferentes personas.

Diagrama de afinidad

El Diagrama de afinidad o también conocido como método KJ, fue creada por el Dr. Kawakita Jiro, forma parte de las siete herramientas de gestión. En si el Diagrama de afinidad es una técnica de grupo que ayuda a entender la estructura de un problema global mediante el análisis de las afinidades verbales. (Prof. Arturo Ruiz-Falcó Rojas)

¿Para qué se utiliza?

El diagrama de afinidad es utilizada más que nada para organizar una gran cantidad de datos que fueron obtenidos previamente de una lluvia de ideas, también cuando existe un problema complejo que se pretenda tocar de manera directa o exista algún tema en el que se quiera trabajar y este sea complejo. Este diagrama fue creado para agrupar elementos que están relacionados entre sí de manera natural. Siempre se debe tener una un tema o idea principal del que se quiera hablar o se quiera tratar.

Más que nada la función central del diagrama de afinidad es ayudar a centrar un problema que se encuentra poco definido mediante la aportación de ideas u opiniones sobre el problema, cabe mencionar que este diagrama no da la solución de éste, pero si ayuda a tener una idea más clara de lo que la podría estar originando (de los factores).

¿Qué se utiliza?

Para llevar a cabo el diagrama de afinidad se deben seguir lo siguiente:

Se debe contar con un grupo de personas capacitadas y con un líder o facilitador.

Tarjetas tamaño A6, de 14,8 x 21 cm o post- it, en donde se escribirán las ideas. También son conocidas como tarjetas de datos verbales.

Cinta adhesiva y un tablero lo suficientemente grande para escribir y pegar las tarjetas.

¿Cómo se elabora?

Primeramente el líder o facilitador le informa al grupo para que es realizada la reunión y de que etapas constara, también les explica sobre el roll que le toca a cada uno de ellos. Después que esto sucede, el facilitador expone el tema que se va a tratar y lo dice en forma de pregunta.

Cada uno de los miembros del grupo dice sus ideas en las tarjetas o pos-it que se les ha entregado, se les da un tiempo de 5 a 10 minutos para que esto pase y no deben entablar comunicación entre ellos durante este tiempo.

Una vez terminada esta etapa el facilitador retira las tarjetas de los participantes y las mezcla para que estas sean expuestas de forma aleatoria.

Se comienzan agrupar las ideas que fueron aportadas en el diagrama de afinidad, en donde en las tarjetas o pos-it se les escribe una frase o frases independientes. Después las ideas que se asemejen a las que están escritas en los pos- it se van agrupando, a esto se le conoce cómo afinidad mutua.

Después de esa etapa se dibuja el diagrama de afinidad ya terminado y por último se lleva a cabo una discusión entre el grupo acerca de la agrupación que se le dio a cada pos-it con ideas y cuál es la relación que se tiene con el problema.

Diagrama de afinidad

Ejemplo del Diagrama de afinidad.
Ejemplo del Diagrama de afinidad.

Imagen 1. Ejemplo del Diagrama de afinidad.

Conclusión

El Diagrama de afinidad es una herramienta fácil de realizar siempre y cuando se cuente con el personal capacitado.

Este Diagrama de afinidad es más que nada una agrupación de ideas que ayudan a conocer el origen de un problema en alguna de las áreas de una empresa u organización. Funciona por medio de la estructuración jerárquica de la información que se tiene y no siempre da la solución del problema pero si ayuda a darse una idea de lo que podría estar provocando.

En si el Diagrama de afinidad es un método que ayuda a organizar una gran cantidad de información.

Bibliografía

  1. Las 7 nuevas herramientas administrativas. [Sitio en internet]; acceso [16 mar 2015]. Disponible en: http://homepage.cem.itesm.mx/alesando/index_archivos/MetodolDisMejoraDeProcesos/7Ms.pdf
  2. Sociedad Americana para la calidad. Diagrama de afinidad. [Sitio en internet]; acceso [16 mar 2015].Disponible en: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/analisis%20de%20afinidad%202.pdf
  3. Aiteco. Diagrama de afinidad [Página de internet]; actualizado [25 feb 2015].acceso [16 mar 2015]. Disponible en: http://www.aiteco.com/diagrama-de-afinidad/

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Altamirano Sánchez Arantxa Esmirna. (2015, julio 9). ¿Que es un diagrama de afinidad?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-es-un-diagrama-de-afinidad/
Altamirano Sánchez, Arantxa Esmirna. "¿Que es un diagrama de afinidad?". GestioPolis. 9 julio 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-es-un-diagrama-de-afinidad/>.
Altamirano Sánchez, Arantxa Esmirna. "¿Que es un diagrama de afinidad?". GestioPolis. julio 9, 2015. Consultado el 10 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/que-es-un-diagrama-de-afinidad/.
Altamirano Sánchez, Arantxa Esmirna. ¿Que es un diagrama de afinidad? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-es-un-diagrama-de-afinidad/> [Citado el 10 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de cedimnews en Flickr