¿Qué es un brief de producto?

  • Marketing
  • 1 minuto de lectura

El brief del producto, es la presentación del entorno y la estrategia de venta que va a tener nuestro producto o servicio. Tiene que ver mucho con las estrategias de marketing que se van a usar, la imagen del producto y sobre todo las características del mismo.

Si yo presento un artículo para niños pequeños, el brief o características a mostrar deberán estar enfocadas al mercado objetivo (los padres que compran), asi que para desarrollar la presentación será necesario tener en cuenta:

Posicionamiento de los medios.

Definir oferta y demanda de los medios.

Fortalezas y debilidades publicitarias.

Determinación de nichos.

Fijación de tarifas y descuentos.

Análisis de eficiencia y efectividad.

Análisis de tendencias de audiencia

Es necesario preguntarse:

Asignación ¿Qué es lo que nos han pedido hacer?. Incluir cualquier oferta (precio, premios, opción de pago), que incrementa la respuesta. Si es una promoción, incluir mecánica.

Grupo Objetivo ¿A quién le estamos hablando? (características demográficas y psicográficas).

Consumer Insight Por qué creemos que estarían interesados por nuestro mensaje: Aquello que hace sentido a nuestro consumidor una vez que lo ve. Va más allá del beneficio. Es algo con lo que el consumidor se identifica. Algo que le decimos, que no sabía que sabía. Ejemplo: “Las mujeres se deprimen en sus días” o “Los niños quieren el postre antes de comer la comida”.

Acción requerida ¿Qué queremos que haga nuestro grupo objetivo?

Estrategia ¿Cómo vamos a motivar a nuestro grupo objetivo para que haga lo que queremos?.

Enfoque general.

Promesa Básica ¿Qué es lo que el producto o servicio hace por nuestro grupo objetivo que ningún otro puede hacer?. Debe poder verbalizarse en una o dos líneas.

Razonamiento de apoyo ¿Cuáles son las características clave del producto o servicio?, ¿Qué dan a nuestro grupo objetivo, una “razón para creer”?. Todo aquello que hace válido o creíble el beneficio.

Net take away ¿Cuál es el punto más importante que queremos que nuestro grupo objetivo obtenga?

La competencia ¿Quiénes son?, ¿Qué están haciendo? (anexar ejemplos, si es posible). ¿Cuál es su promesa?. Fuente de negocio ¿Qué producto está dispuesto el consumidor a dejar para comprar el nuestro?

Restricciones Legales Elementos Mandatorios ¿Qué texto específico, o qué elemento deben ser incluidos en la publicidad?. (Nunca más de tres). La estrategia creativa, como documento de trabajo, debe ser sencilla pero no insuficiente.

Tono y manera ¿Cómo lo diremos?

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2001, febrero 7). ¿Qué es un brief de producto?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-es-un-brief-de-producto/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es un brief de producto?". GestioPolis. 7 febrero 2001. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-es-un-brief-de-producto/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es un brief de producto?". GestioPolis. febrero 7, 2001. Consultado el 28 de Mayo de 2015. http://www.gestiopolis.com/que-es-un-brief-de-producto/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué es un brief de producto? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-es-un-brief-de-producto/> [Citado el 28 de Mayo de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de the_perfect_moment en Flickr

También en Marketing