¿Qué es un arancel?

Un arancel, en su uso más extendido, es un impuesto indirecto que grava los bienes que son importados a un país y que tiene dos propósitos: (1) proteger los bienes nacionales; (2) servir como fuente de ingresos para el estado. Arancel, además, es el texto en donde se encuentran relacionados todos los derechos de aduana convertidos generalmente en una Ley. Arancel también es la nomenclatura oficial de mercaderías clasificadas con la determinación de los gravámenes que deben causarse con motivo de la importación y/o la exportación.

Definición

ARANCEL. El texto donde se encuentran relacionadas todos los derechos de aduana, convertido generalmente en una ley, se llama arancel. Es la nomenclatura oficial de mercaderías clasificadas con la determinación de los gravámenes que deben causarse con motivo de la importación y/o la exportación. La nomenclatura tarifaria o arancel contiene la enumeración de todos los productos que son susceptibles de ser importados o exportados. La clasificación se efectúa por grupos de productos., pero de forma que puedan intercalar posteriormente artículos nuevos. Cada mercancía se designa primero por un número y después con su denominación. Comúnmente los aranceles se aplican a las importaciones, para proteger los negocios, la agricultura y la mano de obra de la nación contra la competencia extranjera en todo el mercado. En algunos países el objetivo primario de un arancel consiste en aumentar las rentas o en aplicar represalias por las políticas restrictivas de comercio de otras naciones. (Osorio, p.20)

Por qué se usa

En sus orígenes el arancel de aduanas tenía por finalidad añadir fondos al Tesoro, pero con el paso del tiempo se convierte en un instrumento de Política Económica de primer orden para preservar el empleo y el equilibrio del sector exterior. Por lo tanto, el arancel de aduanas puede tener dos finalidades (González, p.145):

  1. Finalidad recaudatoria: por tratarse de un impuesto, el arancel representa una fuente de ingresos para el Estado. En la medida en que el arancel no sea tan elevado como para eliminar todas las importaciones, genera ingresos públicos.
  2. Finalidad protectora: el arancel pretende proteger los sectores industriales nacionales contra la competencia de productos mundiales producidos a precios inferiores a los internos. La producción nacional se protege añadiendo un componente artificial (un impuesto) al precio del producto importado para encarecerlo y que, en consecuencia, sea menos competitivo.

En los países desarrollados la principal finalidad del arancel es contener las importaciones y desviar la demanda interna de los productos extranjeros a los productos nacionales que de esta manera resultan protegidos. Por lo tanto, con el establecimiento de un arancel se beneficia al productor nacional. y se perjudica al consumidor que tendrá que pagar más por el mismo producto.

Efectos

Los efectos fundamentales de un arancel son (Freire Rubio, et.al., p.89):

  1. Encarece las importaciones del país que lo adopta.
  2. Como consecuencia de lo anterior, genera un descenso del consumo doméstico de importaciones (efecto consumo y efecto comercio).
  3. El descenso de las importaciones, favorece un incremento de la producción doméstica sustitutiva de importaciones (efecto producción). Es decir, los aranceles constituyen un subsidio encubierto sobre las industrias domésticas cuya producción compite con los bienes importados. Por consiguiente. un arancel supone una alteración artificial de la asignación de recursos de la economía.
  4. Incrementa la recaudación fiscal (efecto ingreso).
  5. Favorece una redistribución de la renta desde los consumidores hacia los productores (efecto redistribución).

A continuación la profesora Vicenta Fuster, de la Universitat Politècnica de València – UPV, presenta la definición de arancel como instrumento básico de la política comercial, los tipos de arancel y los efectos que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de un arancel a las importaciones.

Bibliografía

  • Freire Rubio, María Teresa; Alonso Neira, Miguel Ángel; González-Blanch Roca, Miguel; Blanco Jiménez, Francisco José. Introducción a la macroeconomía: teoría y práctica, ESIC Editorial, 2013
  • González López, Isabel. Gestión del comercio exterior de la empresa. Manual teórico y práctico, ESIC Editorial, 2011.
  • Osorio Arcila, Cristóbal. Diccionario de comercio internacional, ECOE Ediciones, 2006.

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2002, marzo 25). ¿Qué es un arancel?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-es-un-arancel/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es un arancel?". GestioPolis. 25 marzo 2002. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-es-un-arancel/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es un arancel?". GestioPolis. marzo 25, 2002. Consultado el 21 de Abril de 2015. http://www.gestiopolis.com/que-es-un-arancel/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué es un arancel? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-es-un-arancel/> [Citado el 21 de Abril de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de dahlstroms en Flickr
Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También en Economía