¿Qué es pensamiento sistémico?

  • Otros
  • 1 minuto de lectura

Esta es una disciplina que nos permite ver totalidades en lugar de partes. Son principios surgidos a partir del siglo XX, que abarcan ciencias como física, sociales, ingeniería, y administración de empresas. Surge como la resolución de problemas de organizaciones y de relaciones internacionales, incluso familiares y personales.

El pensamiento sistemático es un conjunto de técnicas y herramientas en los cuales abarca dos conceptos principales: realimentación y servomecanismos que han servido de ayuda para comprender a los sistemas empresariales. Es una disciplina para ver las estructuras que subyacen a las situaciones complejas y para discernir cambios de alto y bajo apalancamiento, resumiéndolo a la restructuración de nuestro pensamiento

El pensamiento sistemático sirve para que se tenga capacidad de crear información, para alentar interdependencia y para impulsar un cambio. Es un antídoto a todo lo que representa impotencia en todos los sentidos.

Algunas características del pensamiento sistemático son: que modela sistemas complejos, observa el todo, reduce problemas y situaciones complejas, abre nuestra mente y es un modelo que tiene un leguaje circular.

La metodología que emplea se caracteriza por cuatro pasos: Visión global en el cual se pude observar todo de manera general. El segundo es el Balance del corto y largo plazo en el cual se lleva a través del camino del éxito y va a depender de las implicaciones que se presente. El tercer paso es el Reconocimiento de los sistemas dinámicos complejos e interdependientes en el cual a través de herramientas se construye modelos para las situaciones bajo observación. Y por último el Reconocimiento de los elementos medibles y no medibles el cual el pensamiento sistemático impulsa el correcto uso de indicadores cualitativos y cuantitativos a través de un análisis de la situación.

Pensamiento sistémico
Pensamiento sistémico

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Apolinar Nanni Carla Valeria. (2015, abril 15). ¿Qué es pensamiento sistémico?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-es-pensamiento-sistemico/
Apolinar Nanni, Carla Valeria. "¿Qué es pensamiento sistémico?". GestioPolis. 15 abril 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-es-pensamiento-sistemico/>.
Apolinar Nanni, Carla Valeria. "¿Qué es pensamiento sistémico?". GestioPolis. abril 15, 2015. Consultado el 2 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/que-es-pensamiento-sistemico/.
Apolinar Nanni, Carla Valeria. ¿Qué es pensamiento sistémico? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-es-pensamiento-sistemico/> [Citado el 2 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de tomwachtel en Flickr