¿Qué es pensamiento sistémico?

  • Otros
  • 1 minuto de lectura

Esta es una disciplina que nos permite ver totalidades en lugar de partes. Son principios surgidos a partir del siglo XX, que abarcan ciencias como física, sociales, ingeniería, y administración de empresas. Surge como la resolución de problemas de organizaciones y de relaciones internacionales, incluso familiares y personales.

El pensamiento sistemático es un conjunto de técnicas y herramientas en los cuales abarca dos conceptos principales: realimentación y servomecanismos que han servido de ayuda para comprender a los sistemas empresariales. Es una disciplina para ver las estructuras que subyacen a las situaciones complejas y para discernir cambios de alto y bajo apalancamiento, resumiéndolo a la restructuración de nuestro pensamiento

El pensamiento sistemático sirve para que se tenga capacidad de crear información, para alentar interdependencia y para impulsar un cambio. Es un antídoto a todo lo que representa impotencia en todos los sentidos.

Algunas características del pensamiento sistemático son: que modela sistemas complejos, observa el todo, reduce problemas y situaciones complejas, abre nuestra mente y es un modelo que tiene un leguaje circular.

La metodología que emplea se caracteriza por cuatro pasos: Visión global en el cual se pude observar todo de manera general. El segundo es el Balance del corto y largo plazo en el cual se lleva a través del camino del éxito y va a depender de las implicaciones que se presente. El tercer paso es el Reconocimiento de los sistemas dinámicos complejos e interdependientes en el cual a través de herramientas se construye modelos para las situaciones bajo observación. Y por último el Reconocimiento de los elementos medibles y no medibles el cual el pensamiento sistemático impulsa el correcto uso de indicadores cualitativos y cuantitativos a través de un análisis de la situación.

Pensamiento sistémico
Pensamiento sistémico

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Apolinar Nanni Carla Valeria. (2015, Abril 15). ¿Qué es pensamiento sistémico?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-es-pensamiento-sistemico/
Apolinar Nanni, Carla Valeria. "¿Qué es pensamiento sistémico?". GestioPolis. 15 Abril 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-es-pensamiento-sistemico/>.
Apolinar Nanni, Carla Valeria. "¿Qué es pensamiento sistémico?". GestioPolis. Abril 15, 2015. Consultado el 27 de Febrero de 2017. http://www.gestiopolis.com/que-es-pensamiento-sistemico/.
Apolinar Nanni, Carla Valeria. ¿Qué es pensamiento sistémico? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-es-pensamiento-sistemico/> [Citado el 27 de Febrero de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de tomwachtel en Flickr