_ap_ufes{"success":true,"siteUrl":"www.gestiopolis.com","urls":{"Home":"http://www.gestiopolis.com","Category":"http://www.gestiopolis.com/tema/administracion/","Archive":"http://www.gestiopolis.com/2015/05/","Post":"http://www.gestiopolis.com/cultura-de-servicio-al-cliente/","Page":"http://www.gestiopolis.com/archivo/","Attachment":"http://www.gestiopolis.com/cultura-de-servicio-al-cliente/3085969468_29b1b7ff5f_b/","Wpcf7_contact_form":"http://www.gestiopolis.com/?post_type=wpcf7_contact_form&p=325591"}}_ap_ufee

Qué es merchandising y cómo se aplica en el punto de venta

Merchandising: cómo lograr que una excelente imagen del punto de venta sea sinónimo del éxito de un producto

¿Cuántas veces al entrar en una tienda, te reciben muy bien, te atienden de la mejor forma y quedas impactado con la buena explicación y promoción que se hace de un producto?, o acaso, ¿te has resistido a degustar un jugo o un licor que una hermosa mujer te ofrece sin costo alguno en un súper mercado?

Los anteriores detalles nos sirven de introducción para hablar de un tema de suma importancia dentro de la promoción de productos en un punto de venta: el merchandising.

¿Qué es merchandising?

Para empezar, podemos definir el Merchandising, como aquélla actividad en los establecimientos de comercio al detal, basada en acciones de promoción sobre el conjunto de productos que allí se venden, con el fin de optimizar el espacio de venta, o resumiendo, todas las acciones de marketing realizadas en un punto de venta.

Cabe resaltar que así como el marketing crea demanda de productos a través de publicidad y promociones y éstas a su vez empujan al cliente al punto de venta, el Merchandising empuja al consumidor en el punto de venta.

La razón principal por la cual se colocan afiches de Coca-Cola en una tienda, se instalan puntos de degustación en un centro comercial, se reparten hojas informativas con el menú del restaurante de la esquina o una chica hermosa o un hombre atractivo te detienen para hablarte de un producto, es la de incrementar las ventas y hacer que un producto y su campaña sean conocidos y recordados siempre y así mejorar la participación en el mercado.

Definición de merchandising: acciones de promoción realizadas en un punto de venta

Elementos del merchandising

¿No es verdad que nadie se atrevería a acercarse a un estante donde los productos están sucios o peor, ya han vencido? Este es el primer punto a tener en cuenta cuando de Merchandising se trata, ya que el buen estado y la limpieza son de suma importancia si se quiere despertar en el consumidor hábitos de compra del producto ofrecido.

Objetivo primordial en el Merchandising: darle vida a un producto en el punto de venta e incrementar su venta

Muy ligado al anterior, se encuentra el siguiente paso que es el de la decoración del punto de venta para que éste sea más llamativo y así incentivar a los clientes para que visiten las instalaciones y se preocupen por conocer lo que allí se está vendiendo. Recordemos que muchas veces nos hemos salido de restaurantes o sitios de venta de comida porque la iluminación es mala, los colores de las paredes transmitían desolación o no existían afiches o cuadros llamativos que observar.

En tercer lugar es muy importante la ubicación de los productos en los puntos de venta, es de gran utilidad que éstos estén ubicados por “familias” y bien ordenados, que las cantidades alcancen para todos aquellos que quieran adquirir el producto, que sean de fácil adquisición y acceso., y muy importante es que haya un adecuado espacio para transitar dentro del establecimiento para evitar incomodidades a los clientes.

El cuarto punto a tener en cuenta es tener una política de precios favorable para los consumidores. Recordemos que todos nosotros siempre buscamos el precio más bajo por un producto igual que se pueda conseguir en varias partes. Así mismo, la garantía que se tenga de un artículo, hará que lo adquiramos con una mayor confianza.

Por último, la buena atención en un punto de venta redundará en excelentes beneficios en la venta de un producto, para ello, es necesario contar con un personal capacitado y sobre todo orientado a la satisfacción total del consumidor.

Como se pudo apreciar, dentro de los establecimientos de venta de productos, existen muchos factores que harán que éstos tengan éxito o fracasen, por tal razón, el ir a determinados lugares a adquirir productos se está convirtiendo en una excelente oportunidad de diversión y conocimiento, que hará que el acto de compra se torne menos aburrido cada día más.

Como cierre de esta breve descripción te dejamos con el siguiente video en el que se presenta de manera muy clara el concepto de merchandising.

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Administrador de Empresas, Universidad Nacional de Colombia

Cita esta página
Salinas Oscar Javier. (2000, octubre 22). Qué es merchandising y cómo se aplica en el punto de venta. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-es-merchandising-y-como-se-aplica-en-el-punto-de-venta/
Salinas, Oscar Javier. "Qué es merchandising y cómo se aplica en el punto de venta". GestioPolis. 22 octubre 2000. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-es-merchandising-y-como-se-aplica-en-el-punto-de-venta/>.
Salinas, Oscar Javier. "Qué es merchandising y cómo se aplica en el punto de venta". GestioPolis. octubre 22, 2000. Consultado el 22 de Mayo de 2015. http://www.gestiopolis.com/que-es-merchandising-y-como-se-aplica-en-el-punto-de-venta/.
Salinas, Oscar Javier. Qué es merchandising y cómo se aplica en el punto de venta [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-es-merchandising-y-como-se-aplica-en-el-punto-de-venta/> [Citado el 22 de Mayo de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de davidmasters en Flickr

También en Marketing