¿Qué es la estrategia Océano Azul?

Introducción

El pensamiento administrativo está en constante evolución, cada etapa en la historia de la humanidad presenta las aportaciones o modificaciones a la administración, según las necesidades de la época, desde 2005 se ha popularizado mucho la estrategia de la cual hablaremos a continuación, Ocean blue. Daremos un recorrido desde sus inicios, conoceremos un poco a sus fundadores, cuáles fueron las inquietudes que dieron pues al desarrollo de la estrategia y ciertas aplicaciones.

A lo largo de este artículo veremos las características de la estrategia, los 8 puntos clave, hablaremos del libro, los autores y citaremos algunos ejemplos en los cuales ya se ha aplicado el Océano Azul.

¿Qué es la estrategia Océano Azul?

Ocean Blue es una estrategia que se encarga de renovar la idea de las situaciones de competencia entre las empresas de una manera innovadora, y haciendo hincapié en romper las reglas que por muchos años se han tenido alrededor de la competitividad, además motiva de manera particular la idea de la creación de nuevos mercados e incita a las organizaciones a generar valor de forma innovadora.

Se estudiaron 30 industrias a los largo de 100 años en las cuales encontraron 150 creaciones exitosas y alternamente competidores menos exitosos se encontró lo siguiente: casi todas las empresas quieren ser los mejores en mercados existentes, pero con crecimiento limitado es decir pertenecer al océano rojo; con la creación de nuevos mercados el beneficio es significativamente mayor y lo más importantes que en el océano azul se puede crear en todo tipo de compañías.

Consiste en dividir al mercado en un océano rojo y otro azul cuyas diferencias entre si son: el rojo compite en el mercado existente, siempre reta a la competencia, explota la demanda que existe en el mercado, elige entre el valor y todo el sistema se alinea a un bajo costo, por su parte el azul crea un nuevo espacio sin competencia en el mercado, hace que la competencia se torne irrelevante, crea y capta demanda nueva, rompe el hecho de elegir entre el valor y el costo y finalmente todo el sistema se alinea para lograr diferencia y bajo costo.

A veces escuchar a nuestro equipo de trabajo no es un actividad primordial, no obstante sería bueno escuchar distintos puntos de vista de los integrantes de la industria, posiblemente nos sorprendamos con la ideas y creatividad que podamos encontrar y pueda colaborar con la nueva estrategia.

El libro

Se ha convertido en un bestseller y tiene record de publicación en 43 idiomas, es un fenómeno mundial que ha vendido 3.5 millones de copias en los 5 continentes, ha ganado numeroso premios; a la venta ya en su versión actualizada por sus autores, narra y desarrolla los pasos necesarios para utilizar la estrategia Ocean Blue, dejando atrás la competencia y creando nuevos mercados de trabajo e innovando las ideas que por años se han tenido acerca de la competitividad.

Los autores

W Cham Kim es Co director de instituto francés INSEAD3, es miembro de Foro Económico Mundial ha publicado innumerables artículos sobre estrategia y gestión, es reconocido como uno de los autores más influyentes en el mundo de la estrategia global; es el número 2 en el ranking de los gurús del top 50 de los pensadores administrativos además de contar con una serie de reconocimientos como el Premio Nobel para el liderazgo de negocios y pensamiento Económico, es co-autor del libro y co- fundador de BOSN.

Renée Mauborgne es miembro y profesor de INSEAD, miembro de Foro Económico Mundial, miembro de la junta del presidente Barack Obama, ha publicado numerosos artículos de estrategia y gestión, comparte el segundo lugar en el Top 50 de los pensadores administrativos junto con Kim, y de la misma forma es co- autora y fundadora de BOSN.

8 puntos clave de la estrategia

  1. Está basado en datos.- Dado que es un estudio de 10 años de más de 150 movimientos estratégicos donde intervinieron más de 30 industrias desde 1880 hasta 2000.
  2. Persigue la diferenciación y el bajo costo.- Es una estrategia “y-y” no un “cualquiera de los dos – o”.
  3. Crea un espacio indiscutible del mercado.- No intenta superar el rendimiento de la competencia, quiere que esta sea irrelevante mediante la reconstrucción de las fronteras de la industria.
  4. Se le da el poder a través de herramientas y marcos.- Mediante éstos rompe con la competencia y crea un océano azul.
  5. Proporciona un proceso paso a paso.- Partiendo de una evaluación de la situación actual, explora los seis camino a los nuevos mercados, cómo convertir los no clientes en clientes.
  6. Maximiza la oportunidad y reduce al mínimo el riesgo.- Permite probar la viabilidad comercial de sus ideas.
  7. Construye estrategias de ejecución.- Los procesos y herramientas están incluidos, son fáciles de entender y comunicar
  8. Muestra como crear un ganar-ganar.- Muestra como alinear 3 proposiciones: valor, utilidad y gente; para asegurar que la organización está alineada alrededor de la nueva estrategia y crear ganancias para todos.

Marcos de la estrategia

Cuadro estratégico

De él partimos para construir una estrategia, en el eje horizontal van los factores que las empresas compiten o invierten y el eje vertical refleja el nivel de oferta, tienes dos propósitos: mostrar el estado actual en el mercado conocido y redirigir el enfoque competitivo a otras alternativas para los clientes y los no clientes en las industrias. La curva de valor representa el rendimiento de una empresa por medio de los factores de competencia en la industria.

La estrategia Océano Azul
La estrategia Océano Azul

Innovación de valor

La innovación de valor se logra solo cuando se alinean la utilidad, el precio y el costo. Costo.- El ahorro de los costos se realiza mediante la eliminación y reducción de los factores de una industria que compite.

Valor del comprador.- el valor del comprador es elevado por el crecimiento y la creación de elementos que la industria nunca ha ofrecido.

La estrategia Océano Azul
La estrategia Océano Azul

4 marcos de acción

Elevar.- ¿Cuáles factores se elevan arriba de los niveles de la industria? Crear.- ¿Qué factores deben ser creados que la industria nunca ha ofrecido?

Reducir.- ¿Qué factores deben ser reducidos por debajo de los niveles de la industria? Eliminar.- ¿Qué factores que han sido competentes en la industria deben ser eliminados? Y todas estas al responderse crean una nueva curva de valor.

La estrategia Océano Azul
La estrategia Océano Azul

6 pasos. (Nova, 2011)

La estrategia Océano Azul
La estrategia Océano Azul

3 niveles de los no clientes

Consiste en 3 niveles partiendo desde nuestro mercado, en el primer nivel se encuentran aquellos que compran en cantidades mínimas y por necesidad, a los del segundo no les gusta lo que ofrece la industria y finalmente los de tercero jamás han tomado sus productos como alternativa a lo que ofrece su mercado.

Ejemplos de aplicación de Ocean Blue

El Cirque Du Soleil, retó a la industria de los circos en una etapa donde la competencia está muy caída y llena de controversiales acusaciones en contra de las carpas que utilizaban animales para su espectáculo, sin embargo decidió pintar de azul su océano y creó un mercado totalmente ajeno a los circos, innovando con espectáculos llenos de música, baile, color y artistas, siendo un entretenimiento para los adultos, normalmente es el ejemplo más mencionado en esta estrategia, pero a continuación presentaremos otras industrias que han de la misma manera han creado espacio sin competencia.

La empresa JCDecaux proveedor francés de espacio publicitario aposto por un océano azul al revolucionar el negocio de la publicidad a nivel mundial, si bien era conocido que las formas de anunciarse al aire libre llegaron a llamar la atención en su momento, en muchas ocasiones era casi imposible ver el panel que iba pegado en el autobús que acaba de pasar, las vallas en la entrada de las ciudades e inclusive es casi imposible terminar de ver el espectacular que está en la autopista por la velocidad a que transitamos; sin embargo la mayoría de las industrias apostaban por este medio. A pesar de ello JCDecaux decide apostar por la innovación ahora en todo el mundo, en cada parada de autobuses podemos ver la infinidad de modernos paneles con la publicidad más reciente, en algunas áreas de Europa dichos paneles son táctiles y sirven como pequeños quioscos informativos con lo que las personas interactúan y lo más importante, tienen el tiempo suficiente para captar el mensaje que cualquier empresa quiera transmitir. La idea de proveer de mobiliario y mantenimiento a municipios para que estos vendan el espacio publicitario, aumenta el tiempo de exposición, permite alimentar el contenido y en ocasiones proyectar mensajes más completos.

En 1990 el intercambio ilegal de música, mejor conocido como piratería empieza a tener un mayor auge, se desarrollan los programas que permiten compartir y descargar música para los reproductores MP3 y tiempo después están ya al alcance de cualquier dispositivo de manera gratuita, hecho que vino a perjudicar a la industria de la grabación; fue entonces cuando Apple decide innovar con lo que conocemos ahora como Itunes Store, la tienda virtual que ofrece más de 8 millones de canciones (Blue Ocean Strategy, 2015) para ser compradas a través de su tienda y entra al mercado con la atractiva propuesta de poder comprar solo una canción, cosa que con los discos compactos era imposible y en muchas ocasiones era una freno para adquirir el disco completo, ahora tú mismo podías armar tu propia biblioteca digital con solo tus canciones favoritas, actualmente no solo ofrece música, existen libros que también se pueden adquirir y mantenerlos de forma digitalizada.

Para terminar me gustaría mencionar a Philips, empresa que tuvo un gran acierto en Inglaterra al introducir sus calderas con filtro; la cultura británica del té en Inglaterra es muy importante, no obstante la empresa detecto que la calidad del líquido que se consumía no era buena gracias a la cal que contenía el agua, ya que al hervirse dejaba un extraño sabor; aquí es cuando la mayoría de la gente vio un problema y Philips encontró un área de oportunidad y creo en ese mercado un producto nuevo: un hervidor de agua con filtro en la boca que detenía el paso de la cal a la taza de té y es aquí donde las personas comenzaron a reemplazar sus viejas teteras y dieron paso a los hervidores.

Conclusiones

La idea de cambiar el enfoque de la competencia, permite crear un marco diferente para las empresas, le hecho de innovar y crear nuevos espacios revitaliza los propósitos de las industrias, cambia sus perspectivas y nos favorece a nosotros como clientes porque les permite estar más al pendiente de nuestras necesidades. Es una herramienta nueva que ira puliéndose con el paso del tiempo y adaptándose a la evolución. Como observamos a los largo del articulo el libro toma una función de manual al respecto de la estrategia con una serie de pasos a seguir para realizar un diagnóstico de la situación actual y posteriormente aplicar las herramientas.

Como pudimos observar a través de los ejemplos, existen empresas que pueden atestiguar la eficacia de la estrategia y aunque falta mucho camino por recorrer, estamos seguros que pronto la lista de industrias pintadas de azul ser mas larga.

Agradecimiento

En primer lugar al Tecnológico Nacional de México mi Alma Mater, al Profesor Fernando Aguirre Y Hernández quien imparte la materia de Fundamentos de la Ingeniería Administrativa por compartirnos los conocimientos necesarios para la redacción de un artículo y por alentarnos diariamente a ser mejores profesionistas.

Propuesta de tesis

“Análisis de la estrategia Ocean Blue para ser integrada como materia, en un plan de estudios en la carrera de Gestión y dirección de negocios”

Objetivos

  • Analizar si la estrategia como tal, puede ser de orientación educativa.
  • Determinar si es aplicable en una o varias materias.
  • Desarrollar un plan de estudios que cubra todos los marcos de la estrategia.
  • Crear una cultura de innovación de mercados a nivel nacional si es posible, desde la educación a nivel licenciatura.
  • Difundir la estrategia como una materia dentro del plan de estudio de carrera.
  • Anexar una actividad que permita al estudiante hacer diagnósticos en empresas y poder aportar ideas en las mismas para crear nuevos mercados en las localidades.

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Castro Arroyo Teresa de Jesús. (2015, febrero 23). ¿Qué es la estrategia Océano Azul?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-es-la-estrategia-oceano-azul/
Castro Arroyo, Teresa de Jesús. "¿Qué es la estrategia Océano Azul?". GestioPolis. 23 febrero 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-es-la-estrategia-oceano-azul/>.
Castro Arroyo, Teresa de Jesús. "¿Qué es la estrategia Océano Azul?". GestioPolis. febrero 23, 2015. Consultado el 2 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/que-es-la-estrategia-oceano-azul/.
Castro Arroyo, Teresa de Jesús. ¿Qué es la estrategia Océano Azul? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-es-la-estrategia-oceano-azul/> [Citado el 2 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de nunyazz en Flickr