¿Qué es Justo a Tiempo?

La metodología Justo a Tiempo es una filosofía industrial que puede resumirse en fabricar los productos estrictamente necesarios, en el momento preciso y en las cantidades debidas: hay que comprar o producir solo lo que se necesita y cuando se necesita.

Definición

La fabricación justo a tiempo significa producir el mínimo número de unidades en las menores cantidades posibles y en el último momento posible, eliminando la necesidad de inventarios.

Es una filosofía que define la forma en que debería gestionarse el sistema de producción. Es una filosofía industrial de eliminación de todo lo que implique desperdicio o despilfarro en el proceso de producción desde las compras hasta la distribución. Despilfarros, en este contexto, significa todo lo que no añada valor al producto. Es una metodología para alcanzar la excelencia en una empresa de manufactura, basada en la eliminación continua de desperdicios como inspecciones, transportes entre maquinas, almacenajes o preparaciones. Precisamente la denominación de este método productivo nos indica su filosofía de trabajo. las materias primas y los productos llegan justo a tiempo, bien para la fabricación o para el servicio al cliente.

El sistema de producción just-in-time (JIT) es un sistema de adaptación de la producción a la demanda que permite la diversificación de productos incrementando el número de modelos y de sus unidades. Uno de sus principales objetivos es reducir stocks, manteniendo estrictamente los necesarios (métodos de stock base cero), lo que supone un cambio en la mentalidad del proceso productivo, de la distribución y de la comercialización de los productos, buscando alcanzar ventajas sinérgicas en la cadena de producción-consumo.

Origen

El concepto de justo a tiempo comenzó poco después de la Segunda Guerra Mundial como el Sistema de Producción Toyota. Hasta finales de los años 70 el sistema estuvo restringido a Toyota y a su familia de proveedores clave. En los años siguientes se extendió por todo Japón y hacia la década de los 80 llegó a occidente, con la industria automotriz como catalizadora.

Elementos

La filosofía Justo a Tiempo cuenta con siete elementos -seis internos y uno externo- a saber:

  • Internos
    1. La filosofía Justo a Tiempo en sí misma
    2. La calidad en la fuente.
    3. Carga fabril uniforme
    4. Operaciones coincidentes
    5. Tiempo mínimo de alistamiento de las máquinas
    6. Kanban
  • Externo
    1. Compras Justo a Tiempo -externo-

En el sistema JIT se incluyen tres subsistemas: el JIT de fabricación, el JIT de procesamiento de la información y el JIT del transporte. En definitiva se plantea la integración en las cadenas logísticas del intercambio de mercancías, de los subsistemas correspondientes a la industria, el comercio y el transporte.

Beneficios

Ejecutada correctamente la filosofía Justo a Tiempo reduce o elimina buena parte del desperdicio en las actividades de compras, fabricación, distribución y apoyo a la fabricación (actividades de oficina) en un negocio de manufactura. Esto se logra utilizando los tres componentes básicos: flujo, calidad e intervención de los empleados.


En el siguiente video se presentan la definición, los orígenes y los principales elementos que conforman el Sistema Justo a Tiempo:

Bibliografía

  • Edward J. Hay. Justo a tiempo: la técnica japonesa que genera mayor ventaja competitiva. Editorial Norma, 2003. Pág. vi-8
  • Philipp Arndt, Just in Time: El sistema de producción Justo a Tiempo. GRIN Verlag, 2005. p. 2
  • B. Cendrero y S. Truyols. El transporte. Aspectos y tipología, Delta Publicaciones, 2008. p. 2

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2001, febrero 26). ¿Qué es Justo a Tiempo?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-es-justo-a-tiempo/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es Justo a Tiempo?". GestioPolis. 26 febrero 2001. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-es-justo-a-tiempo/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es Justo a Tiempo?". GestioPolis. febrero 26, 2001. Consultado el 30 de Agosto de 2015. http://www.gestiopolis.com/que-es-justo-a-tiempo/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué es Justo a Tiempo? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-es-justo-a-tiempo/> [Citado el 30 de Agosto de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de toyotauk en Flickr