¿Qué es estadística?

  • Otros
  • 8 minutos de lectura

Estadística es un conjunto de métodos que se utiliza para recolectar, resumir, clasificar, analizar e interpretar el comportamiento de los datos con respecto a una característica, materia de estudio o investigación. La estadística es considerada como una colección de hechos numéricos expresados de una manera sumatoria, y que han sido recopilados a partir de otros datos numéricos. Se considera como el cálculo visual y analítico de los diferentes tipos de muestras que se encuentran en una población, es una técnica especial apta para el estudio cuantitativo y es considerada como una de las ciencias de gran utilidad en lo económico, social y natural.

¿Qué significa estadística?

La palabra estadística procede del latín statisticumcollegium y significa (“consejo de Estado”) y de su derivado italiano statista (“hombre de Estado” o “político”).El término estadística es ampliamente escuchado en diversos sitios del mundo. Sin embargo desde los comienzos de la civilización han existido formas sencillas de estadística, pues ya se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el número de personas, animales o ciertas cosas. La encontramos en nuestra vida cotidiana por lo general su significado es: información numérica.

¿Por qué se estudia la estadística?

La estadística nos permite proporcionar los elementos básicos para fundamentar una investigación, cómo planear la obtención de los datos para que de ellos se puedan extraer conclusiones confiables, cómo analizar estos datos, qué tipo de conclusiones pueden obtenerse con los datos disponibles, cuál es la confianza que nos merecen los datos. La estadística como se puede observar nos permite realizar estudios de tipo descriptivo y explicativo prácticamente en todas las áreas, por medio de ella podemos conocer la situación numérica y descriptiva de una empresa, comunidad, negocio, entre otros.

¿Cuál es la utilidad de la estadística?

La Estadística nos proporciona respuestas a muchas de las necesidades que la sociedad actual nos plantea. Su tarea fundamental es la recolección de datos, con el objetivo de representar la realidad y transformarla, predecir su futuro o simplemente conocerla. Nos permite obtener (El Control de Calidad) permite medir las características de la calidad de un producto, compararlas con ciertos requisitos y tomar decisiones correctivas si hay diferencias entre el funcionamiento real y el esperado. En la Agricultura y a la Pesca podemos estimar los rendimientos obtenidos en una cosecha, o estimar la producción de peces.

Tipos de estadística

  • Descriptiva: Es la técnica que se va a encargar de la recopilación, presentación, tratamiento y análisis de los datos, con el objeto de resumir, describir las características de un conjunto de datos y por lo general toman forma de tablas y gráficas.
  • Inferencial: Técnica mediante la cual se saca conclusiones o generalizaciones acerca de parámetros de una población. Extrae las conclusiones útiles sobre la totalidad de todas las observaciones posibles basándose en la información recolectada y son consideradas como cálculos hipotéticos.

Población

Una población se precisa como un conjunto finito o infinito de personas u objetos que presentan características comunes. Según Levin&Rubin (1996).”Una población es un conjunto de todos los elementos que estamos estudiando, acerca de los cuales intentamos sacar conclusiones”. El tamaño que tiene una población es un factor de suma importancia en el proceso de investigación estadística y en nuestro caso social, y este tamaño vienen dados por el número de elementos que constituyen la población, según el número de elementos la población puede ser finita o infinita. Cuando el número de elementos que integra la población es muy grande, se puede considerar a esta como una población infinita.

Parámetros

Un parámetro estadístico es un número que se obtiene a partir de los datos de una distribución estadística. es un número que resume la gran cantidad de datos que pueden derivarse del estudio de una variable. El cálculo de este número está bien definido, usualmente mediante una fórmula aritmética obtenida a partir de datos de la población. El estudio de una gran cantidad de datos individuales de una población puede ser farragoso e inoperativo, por lo que se hace necesario realizar un resumen que permita tener una idea global de la población. Los parámetros estadísticos son una consecuencia inevitable del propósito esencial de la estadística: crear un modelo de la realidad.

Muestra

Una muestra es un subconjunto de casos o individuos de una población, las muestras se obtienen con la intención de observar propiedades de la totalidad de la población, por lo cual deben ser representativas de la misma. Para cumplir esta característica la muestra debe pasar por una técnica llamada muestreo. En tales casos, puede obtenerse una información similar a la de un estudio exhaustivo con mayor rapidez y menor costo. Por otra parte, en ocasiones, el muestreo puede ser más exacto que el estudio de toda la población porque el manejo de un menor número de datos provoca también menos errores en su manipulación.

¿Qué es estadístico?

En estadística un estadístico es una medida cuantitativa, derivada de un conjunto de datos de una muestra, con el objetivo de estimar o inferir características de una población o modelo estadístico. Un estadístico, como función de variables aleatorias, es también una variable aleatoria y como tal adquiere diferentes valores de una muestra a otra. El valor del estadístico obtenido usando los valores observados en esta función puede emplearse en una prueba estadística o como una estimación de un parámetro de la población, tal como una media o una desviación típica.

¿Qué son datos o variables?

Las variables, también suelen ser llamados caracteres cuantitativos, son aquellos que pueden ser expresados mediante números. Son caracteres susceptibles de medición. Como por ejemplo, la estatura, el peso, el salario, la edad, etc. Todos los elementos de la población poseen los mismos tipos de caracteres, pero como estos en general no suelen representarse con la misma intensidad, es obvio que las variables toman distintos valores. Por lo tanto estos distintos números o medidas que toman los caracteres son los “valores de la variable”. Todos ellos juntos constituyen una variable.

¿Para qué necesitamos recolectar datos?

En estadística la recolección de datos nos proporciona la introducción imprescindible para un estudio de investigación, nos ayuda a medir el desempeño en un servicio o proceso de producción, es indispensable para la formulación de alternativas para la toma de decisiones y buscar Satisfacer nuestra curiosidad. La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo y el diccionario de datos.

Tipos de datos

Los datos estadísticos pueden ser de dos tipos:

  • Cualitativos: son aquellos en los que los resultados posibles no son valores numéricos. Por ejemplo: color del pelo, tipo de ropa preferida, lugar de veraneo, etc.
  • Cuantitativos: aquellos cuyo resultado es un número. A su vez, las hay de dos tipos:
  • Cuantitativos Discretos: cuando se toman valores aislados. Por ejemplo: número de amigos de tu pandilla, número de veces que vas al cine al mes, número de coches que tiene tu familia.
  • Cuantitativos Continuos: cuando, entre dos valores cualesquiera, puede haber valores intermedios. Es decir, se toman todos los valores de un determinado intervalo. Por ejemplo: peso de las personas, nivel sobre el mar en que se encuentra tu ciudad, medida del perímetro torácico.

Las encuestas y sus tipos

La encuesta puede considerarse como una técnica o una estrategia entendida como un conjunto de procesos necesarios para obtener información de una población mediante entrevistas a una muestra representativa. La información se recoge de forma estructurada formulando las mismas preguntas y en el mismo orden a cada uno de los encuestados. Aunque puede utilizarse de manera independiente, sus resultados mejoran cuando se contextualizan previamente en un marco teórico bibliográfico y cuando se acompañan con técnicas cualitativas. Entre sus tipos se encuentran:

Según sus objetivos

  • Encuestas Descriptivas: Reflejar o documentar las actitudes o condiciones presentes. Esto significa intentar describir en qué situación se encuentra una determinada población en momento en que se realiza la encuesta.
  • Encuestas Analíticas: Buscan en cambio, además de describir, explicar los porqués de una determinada situación. En este tipo de encuestas las hipótesis que las respaldan suelen contrastarse por medio de la examinación de por lo menos dos variables, de las que se observan interrelaciones y luego se formulan inferencias explicativas.

Según las preguntas

  • De Respuesta Abierta: En estas encuestas se le pide al interrogado que responda el mismo a la pregunta formulada. Esto le otorga mayor libertad al entrevistado y al mismo tiempo posibilitan adquirir respuestas más profundas así como también preguntar sobre el por qué y cómo de las respuestas realizadas. Por otro lado, permite adquirir respuestas que no habían sido tenidas en cuenta a la hora de hacer los formularios y pueden crear así relaciones nuevas con otras variables y respuestas.
  • De Respuesta Cerrada: En éstas, los encuestados deben elegir para responder una de las opciones que se presentan en un listado que formularon los investigadores. Esta manera de encuestar da como resultado respuestas más fáciles de cuantificar y de carácter uniforme. El problema que pueden presentar estas encuestas es que no se tenga en el listado una opción que coincida con la respuesta que se quiera dar, por esto lo ideal es siempre agregar la opción “otros”.

El cuestionario y tipos de preguntas:

Un cuestionario es un instrumento de investigación que consiste en una serie de preguntas y otras indicaciones con el propósito de obtener información de los consultados. En los cuestionarios pueden aparecer diferentes tipos de preguntas según las características del tema a investigar. En general, pueden aparecer en los cuestionarios los siguientes tipos de preguntas:

  • Abiertas: Permiten responder en cualquier sentido de acuerdo con sus ideas. No circunscriben las respuestas a alternativas predeterminadas. Estas preguntas, además del inconveniente de que exigen más tiempo al entrevistador y más esfuerzo para el entrevistado son de difícil codificación.
  • Cerradas: Permiten responder con una (si/no) o varias de las alternativas existentes (si/no/no sabe o no contesta). A pesar del inconveniente de su compleja redacción y limitada riqueza expositiva son preguntas muy fáciles de responder y codificar y además de favorecer la comparabilidad con otras respuestas reduce la ambigüedad de éstas.
  • Semicerradas ó Semiabiertas: Contienen una serie de posibles respuestas previamente establecidas y una respuesta abierta tipo “otros “para incorporar respuestas de opinión.

Relación entre técnicas e instrumentos

Un instrumento de recolección de datos es en principio cualquier recurso de que pueda valerse el investigador para acercarse a lo que se quiere investigar y extraer de ellos información. De este modo el instrumento sintetiza en si toda la labor previa de la investigación, por técnica entendemos que es un conjunto de mecanismos, medios y sistemas de dirigir, recolectar, conservar, reelaborar y transmitir los datos. Las técnicas están referidas a la manera como se van a obtener los datos y los instrumentos son los medios materiales, a través de los cuales se hace posible la obtención y archivo de la información requerida para la investigación. Se relacionan entre sí porque por medios de ellos la información que se necesita para una investigación es más fácil de encontrar.


A continuación una completa video lección en la cual se presentan algunas de las definiciones básicas de la ciencia estadística, incluyendo, por supuesto, la respuesta a la pregunta ¿qué es estadística? (TareasPlus.com)

Bibliografía

  • http://www.monografias.com/trabajos60/estadistica/estadistica.shtml
  • www.significados.com/estadistica
  • www.dorasierra.galeon.com/aficiones280542.html
  • Dra. Luz M. Rivera CREMC 2000 – 2001 Derechos Reservados. Última Edición: Marzo 9, 2001.
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Estad%C3%ADstica
  • http://www.vitutor.com/estadistica/descriptiva/a_7.html
  • http://es.slideshare.net/ChrisZtar/recoleccin-de-datos-estadsticos
  • http://www.monografias.com/trabajos12/recoldat/recoldat.shtml#ixzz3RSmgBGXD
  • www2.uah.es/vicente_marban/ASIGNATURAS/…/tema%205.pdf

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Urdaneta Albani. (2015, febrero 17). ¿Qué es estadística?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-es-estadistica/
Urdaneta, Albani. "¿Qué es estadística?". GestioPolis. 17 febrero 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-es-estadistica/>.
Urdaneta, Albani. "¿Qué es estadística?". GestioPolis. febrero 17, 2015. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/que-es-estadistica/.
Urdaneta, Albani. ¿Qué es estadística? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-es-estadistica/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de nirbhao en Flickr