¿Qué es el sistema DuPont de análisis financiero?

  • Finanzas
  • 1 minuto de lectura

El sistema DuPont de análisis financiero conjunta las razones y proporciones de actividad con las de rendimiento sobre ventas, dando como resultado la forma en que ambas interactúan para determinar el rendimiento de los activos. Este método también es conocido como Rendimiento sobre Activos Totales y mide la eficiencia de la empresa en el aprovechamiento de los recursos involucrados en ella.

Una parte del sistema desarrolla la rotación de activos, mos­ trando la suma de los activos circulantes, adicionados a los activos fijos, dando el total de activos de una empresa. Este total invertido dividido por las ventas, da como resultado la rotación de la inversión total. Es equivalente a la rotación del Activo Total respecto de las Ventas.

La otra parte del sistema muestra la utilidad sobre ventas después de impuestos. Las utilidades netas divididas entre las ventas, es el margen de utilidad sobre las ventas. Cuando la rota­ ción de los activos se multiplica por el rendimiento de las ventas, da como resultado el rendimiento sobre la inversión (ROI).

Matemáticamente se muestra:

ROI = Ventas Netas / Inversión Total  x  Utilidad Neta / Ventas Netas

Representación gráfica del sistema DuPont de analisis financiero

Representación gráfica del sistema DuPont de análisis financiero. Fuente: Levy, p.104.

Al sistema DuPont se le puede incorporar el apalancamiento de la empresa, lo cual se expresa de la siguiente forma:

ROI / [ % de activos financiados por capital propio X (1 – % de endeudamiento) ] = Tasa de Rendimiento del capital propio

Esta fórmula es útil para mostrar cómo la palanca financiera puede ser usada para incrementar la tasa de rendimiento del capital propio. Pero utilizar una mayor palanca financiera sin límite para incrementar el rendimiento de la inversión propia, puede ser terriblemente riesgoso como resultado de un excesivo endeudamiento, elevación del costo financiero y la posible falta de capacidad de pago.

A través de la siguiente video-lección, del profesor Gerardo Yañez, podrás aprender qué es y cómo funciona el modelo del sistema DuPont de análisis financiero para medir la rentabilidad de la empresa y como herramienta de dirección.

Bibliografía

Haime Levy, Luis. Planeación financiera en la empresa moderna. ISEF, 2004, pp. 103-105.

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2001, septiembre 13). ¿Qué es el sistema DuPont de análisis financiero?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-es-el-sistema-dupont-de-analisis-financiero/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es el sistema DuPont de análisis financiero?". GestioPolis. 13 septiembre 2001. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-es-el-sistema-dupont-de-analisis-financiero/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es el sistema DuPont de análisis financiero?". GestioPolis. septiembre 13, 2001. Consultado el 30 de Julio de 2015. http://www.gestiopolis.com/que-es-el-sistema-dupont-de-analisis-financiero/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué es el sistema DuPont de análisis financiero? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-es-el-sistema-dupont-de-analisis-financiero/> [Citado el 30 de Julio de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 64092228@N00 en Flickr