¿Qué es el principio de escasez?

El principio de escasez, en economía, dice que con necesidades ilimitadas y recursos limitados no podemos tener plena satisfacción de todo lo que necesitamos y, por lo mismo, debemos elegir entre varias alternativas. (Ávila, p.133)

Para Araneda (p.13) el principio de escasez relativa tiene una gran trascendencia para la humanidad, hasta el extremo de que ha llegado a concebirse la evolución de la sociedad como la historia de un ser hambriento en busca de pan. En esa forma se explica la etapa primitiva del pastoreo en los pueblos nómades, que vivían de sus rebaños; más tarde, la transformación de estas comunidades en pueblos sedentarios, radicados en asentamientos estables, cuando encontraron tierras fértiles en su constante trashumar. A partir de ese momento, se inicia la etapa agrícola, se fundan las ciudades y se abre paso a la que seria más tarde la industria fabril, con la aparición de los talleres artesanales, las revoluciones industriales, siempre dentro de la escasez relativa, buscan en el progreso técnico ampliar el ámbito de satisfacción de las necesidades humanas, en aceleración creciente. La escasez relativa, también, sirve de base al análisis marginal, propio de la economía, que es, en esencia, una ciencia de cantidades.

Sobre esta base surge el concepto de utilidad marginal, dependiente de la cantidad de bien disponible; la existencia de bienes libres, como el aire, sin utilidad marginal por su abundancia; el costo marginal, que varía según la cantidad producida; la productividad marginal, que es distinta según el grado en que se incrementa un factor productivo sin variar los restantes; la rentabilidad marginal, vinculada al volumen de las ventas; y otros conceptos similares relacionados con la relativa escasez de los bienes. Pero, tal vez. el concepto más importante que deriva de este principio es el de costo. Si los bienes fueran abundantes, no existiría el costo, que, en su expresión esencial, es la renuncia al empleo alternativo de bienes escasos, en la imposibilidad de satisfacer todas las necesidades integralmente.

En economía, nada es gratis, salvo quizás los excepcionales bienes libres, que fueron tradicionalmente el aire, el agua y la luz solar; pero que, en la actualidad, tienden a ser escasos por la contaminación atmosférica, la impureza creciente de los recursos hídricos y la construcción en altura, la cual obliga a pagar precios adicionales por los departamentos que reciben sol. En todo caso, es la escasez relativa el principio básico del análisis económico, y en él se encuentra el origen mismo de la actividad económica y de sus dos procesos fundamentales: la producción y la distribución. A la vez, constituye la causa y el fin de la economía, la cual sólo existe porque los bienes son relativamente escasos, y tiene por fin único el de satisfacer las necesidades humanas con amplitud y equidad.

Churión (p.85) sugiere que el principio de escasez es uno de los dos principios básicos de la ciencia económica; su enunciado es el siguiente: la cantidad de bienes económicos disponibles son limitados, mientras las necesidades materiales de la sociedad son crecientes e ilimitadas. La noción de escasez en economía es particularmente diferente a la noción común, la cual se refiere a la inexistencia o poca existencia de algo. En economía se refiere a la relación entre la oferta y la demanda de un determinado bien, por ejemplo, el petróleo existe en grandes cantidades lo cual hace pensar desde el punto de vista del hombre común que el petróleo no es escaso, pero desde el punto de vista del economista sí lo es, debido a que al compararse las cantidades existentes con las necesidades crecientes a nivel mundial se verifica que la oferta no es suficiente para satisfacerlas; también hay que considerar el hecho de que las cantidades de petróleo existentes son más o menos constantes, ya que se trata de un recurso natural no renovable mientras que la demanda energética está en permanente crecimiento. El principio de la escasez es uno de los factores más influyentes en la formación del precio de los bienes y servicios en una economía de mercado.

De acuerdo con Arestis (p.237) la escasez es la piedra angular de la economía neoclásica. Se establecerán diferentes circunstancias para mantenerla fuera de las condiciones estándar de las economías de intercambio: el pleno empleo, un stock de dinero dado, etcétera. La escasez justifica el análisis de la oferta y la demanda. Da a los precios su papel crucial. Gobierna el comportamiento de la economía, Explica porqué los economistas neoclásicos dan tanta importancia a la asignación de recursos y porqué tantos de ellos definen las técnicas de la optimización condicionada como el epítome de la economía neoclásica. Cuando todos los recursos son escasos y están totalmente utilizados, así todas las cuestiones giran alrededor del uso adecuado de los recursos existentes, más que acerca de la creación de nuevas mercancías. La escasez es particularmente evidente en los modelos puros de intercambio. Las hipótesis complementarias que se pueden encontrar en los diversos modelos sofisticados de producción neoclásicos han sido introducidas precisamente para garantizar todas las condiciones y resultados principales del modelo de intercambio puro. La producción en la economía neoclásica es una forma de intercambio indirecto entre agentes consumidores individuales después llamadas productores. Productores que son sólo intermediarios que intentan beneficiarse de la escasez existente.

Gómez (p.281) lo ubica como uno de los tres grandes epígrafes de los principios de la lógica de mercado diciendo que: El principio de la escasez, responde al para quién va a ser el producto final de forma indirecta. En efecto, el principio de la escasez determina qué tipo de factores productivos deben contratarse y cómo se van a remunerar, tanto más cuanto más escasos y más productivos sean. Pero ello implica determinar la “asignación de rentas” o capacidad económica de compra que corresponde a los distintos sujetos y, por tanto, la escasez y la propiedad de los factores productivos van a determinar la división del producto entre los individuos de la sociedad, tal como expone la Teoría de la Distribución.

En el siguiente video se presenta una breve y clara explicación del principio de escasez en economía.

Bibliografía

  • Araneda Dörr, Hugo. Economía política. Editorial Jurídica de Chile, 1993.
  • Arestis, Philip. Crítica a la economía ortodoxa. Universidad Autónoma de Barcelona, 2004.
  • Ávila y Lugo, José. Introducción a la economía. Plaza y Valdés, 2004.
  • Churión, José Rubén. Economía al alcance de todos. Editorial Alfa, 1994.
  • Gómez Fernández, José Manuel. Economía y valores humanos. Ediciones Encuentro, 1992.

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2000, octubre 22). ¿Qué es el principio de escasez?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-es-el-principio-de-escasez/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es el principio de escasez?". GestioPolis. 22 octubre 2000. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-es-el-principio-de-escasez/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es el principio de escasez?". GestioPolis. octubre 22, 2000. Consultado el 6 de Mayo de 2015. http://www.gestiopolis.com/que-es-el-principio-de-escasez/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué es el principio de escasez? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-es-el-principio-de-escasez/> [Citado el 6 de Mayo de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de danielbachhuber en Flickr

También en Economía