¿Qué es el éxito y por qué no todos creemos lo mismo?

  • Autoayuda
  • 3 minutos de lectura

Peter Senge (el famoso escritor de “La quinta disciplina”) habla en su libro sobre los modelos mentales. Se trata de “supuestos, generalizaciones e imágenes hondamente arraigados en las estructuras de pensamiento y el corazón de cada uno de nosotros”. Y estos modelos son una referencia o un marco para nuestra manera de ver e interactuar con el mundo. En palabras simples, es un conjunto de creencias. Es decir, cosas que creemos que son así, que son verdad y de esta forma. Puede haber sido algo que nos enseñaron de niños, algo que aprendimos (bien o mal), algo de lo que nos convencieron adrede o sin querer. Estas creencias forman parte de nuestra historia y esto define cómo interpretamos algo. ¿Complicado?

Veámoslo con un ejemplo: hipotéticamente, tengo una cliente que de niña no mostraba un gran esmero en la escuela y sus cuadernos mostraban un poco esta poca importancia que ella le daba a la escuela. Su madre, que quería que diera lo mejor de sí, la ayudó a mejorar sentándose a su lado y enseñándole algunas técnicas para que sus cuadernos fueran un poco más lindos y “agradables” a la vista. Entonces había un “subrayado doble” a los títulos importantes, algunos colores para remarcar ideas diferentes, figuritas pegadas en vez de dibujos para las efemérides, una caligrafía un poco mejorada, etc. ¿Cuál piensan que fue el resultado? Docenas de felicitaciones escritas por la maestra en sus cuadernos resaltando lo bonitos que estaban. “¡Muy bien!” Habrá pensado la niña, “lo logré, soy exitosa” (bueno, seguro no lo pensó con esas palabras, pero en su mente se grabó esa idea). Y a partir de allí esta niña fue creciendo con la idea (creencia) de que ser exitosa tenía que ver con agradar a los demás (antes fue su maestra – y ciertamente su mamá- , luego será su jefe, compañeros de trabajo, su pareja, etc.).

Esto es sólo un ejemplo para graficar la idea con la que quiero que te quedes reflexionando. Porque como se ha definido tu vida y tu historia es cómo estás actuando. Y si no cambias ese modelo mental y destruyes algunas de esas creencias que están ahí inocentemente ubicadas en tu mente y delineando lo que haces y cómo interpretas las cosas, cómo juzgas el éxito (en ti y en los demás), puedes tener una enorme limitación dentro tuyo que no te deje lograr lo que deseas.

A veces no alcanzar un objetivo no es una debilidad propia sino una limitación del propio modelo mental, de esa perspectiva que tenemos internamente y que encuadra nuestra realidad.

Retomando la cuestión del éxito, seguro ya habrás podido vincular ambas ideas. La definición de éxito en el diccionario tiene que ver con cumplimiento de una meta/objetivo. Pero cuando vemos a alguien en la televisión que tiene mucho dinero y pensamos que es exitoso, tal vez no tenemos ni idea de cuál era su objetivo (que podría haber sido formar una familia y vivir en una casa tranquila en el medio del campo, en vez de estar dando vueltas por el canal de turno). Pero como tiene dinero, debe ser exitoso. Es nuestro modelo mental hablando… y ni hablar del modelo mental de ese señor que ni tenemos idea si está feliz o no con sus logros. Tal vez sí, porque tiene dinero. Tal vez no, pero su modelo mental le dijo que esto que tiene es lo mejor que podía conseguir así que confórmate…

¿Cuál es la reflexión que quiero dejar hoy? Justamente esa… cuestiónate y reflexiona:  ¿cuál es tu verdadero sueño? ¿Cuál es tu objetivo o meta de carrera más grande y supremo? No importa si hoy no te lo crees (si crees que no es posible, que no tienes la capacidad para lograrlo o que no te lo mereces) ¿Qué es lo que verdaderamente quieres conseguir desde adentro de tu corazón?

Y ¿qué creencias limitantes tienes en este momento? Tal vez crees que no tienes el dinero para abrir ese negocio y ser tu propio jefe, o crees que tu jefe nunca va a darte ese ascenso porque no le agradas. O crees que puedes cumplir tus metas pero tal vez deberías tener algún objetivo un poco más noble y caritativo en vez de pensar en escalar posiciones y ganar más dinero. ¿Lo ves? Siempre puedes encontrar limitaciones a cualquier sueño. Pero debes encontrar las que a ti te hacen ruido y limitan tu vida y tu éxito personal. Pero reflexiona, hurga dentro de tu mente y encuéntralas. Porque puedes trabajar con ellas y cambiarlas por nuevas creencias que potencien tu carrera y te lleven a lograr tus objetivos. Si no, se convierten en obstáculos que no puedes destruir y que terminan confirmando que tenías razón, que tu sueño no era posible, que no tenías la capacidad o no lo merecías.

¿Quieres compartirlo? Si quieres compartir conmigo y mis lectores, déjanos más abajo tus comentarios sobre cuál es tu sueño ideal y qué creencias hoy limitan la concreción de este sueño.

Y si estás listo para pasar al próximo nivel y quieres trabajar con tus creencias limitantes, destruir ese obstáculo para impulsar tu carrera, conecta conmigo para que pueda armarte un programa específico y dedicado a tu objetivo profesional.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Turiano Gabriela. (2013, septiembre 6). ¿Qué es el éxito y por qué no todos creemos lo mismo?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-es-el-exito-y-por-que-no-todos-creemos-lo-mismo/
Turiano, Gabriela. "¿Qué es el éxito y por qué no todos creemos lo mismo?". GestioPolis. 6 septiembre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-es-el-exito-y-por-que-no-todos-creemos-lo-mismo/>.
Turiano, Gabriela. "¿Qué es el éxito y por qué no todos creemos lo mismo?". GestioPolis. septiembre 6, 2013. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/que-es-el-exito-y-por-que-no-todos-creemos-lo-mismo/.
Turiano, Gabriela. ¿Qué es el éxito y por qué no todos creemos lo mismo? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-es-el-exito-y-por-que-no-todos-creemos-lo-mismo/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jarbo en Flickr