¿Qué es el costo de oportunidad?

El costo de oportunidad es el valor máximo sacrificado alternativo de tomar una decisión económica, también es llamado costo alternativo o costo económico.

Definición

De acuerdo con Greco (p.157):

El costo de oportunidad es el valor a que se renuncia por consumir o utilizar un bien o servicio para un propósito dado en lugar de otro uso o destino posible. En caso de que dicho uso implique el consumo del bien o servicio, el costo de oportunidad es igual al valor actual de los flujos de fondos que podría producir el mejor de los otros consumos posibles del bien. Cuando el destino aludido no implique el consumo inmediato, sino un uso durable, el costo de oportunidad de ese uso, por unidad de tiempo, es igual a la pérdida de valor de mercado (valor al contado o valor actual de una venta a crédito) durante el correspondiente período, más la renta que podría haberse extraído en ese lapso de la mejor utilización posible de su valor inicial; o bien la renta que podría producir, en una unidad de tiempo, el mejor de los otros usos posibles del bien, el que sea mayor.

  • Cuanto se deja de ganar al seleccionar otra alternativa.
  • Renuncia al ingreso que se obtendría optando por la alternativa más ventajosa en lugar de aquella que se ha elegido.
  • Costo de producir una unidad más de un bien medido por la magnitud de la alternativa que, como consecuencia de ella, es sacrificada.
  • El costo de oportunidad de un recurso o de un factor es el coste de utilizar una unidad más de un determinado recurso en la producción de un bien.
  • Beneficio cesante de la mejor oportunidad pérdida, la cual resulta importante en economía, porque nada es gratuito, sino que todo tiene su costo.
  • Rendimiento que se podría haber obtenido si se hubiera optado por la mejor alternativa posible de ganancia.
  • Es el resultante de una opción entre dos alternativas que estará dado por aquella que se deja de lado. (Greco, p.157)

Costo de oportunidad en microeconomía

Rosales Obando (p.81) aclara que:

No basta con decir que en la producción de un par de zapatos se ha gastado en materiales, (equipo y mano de obra) un total de $200.oo; es necesario también saber si ese fue el mejor uso alternativo que se le podía dar a los recursos disponibles. El empresario ha tenido que decidir entre dos o más alternativas, así como nosotros en nuestro comportamiento diario debemos tomar decisiones entre distintas opciones que se nos presentan. Es por ello que en economía se utiliza el principio de costo de oportunidad, siendo éste uno de los conceptos más importantes en la teoría de los costos. El costo de oportunidad se define como el valor de la alternativa desechada por la alternativa desechada por la alternativa elegida, en el mejor uso alternativo de los recursos. En la toma de decisiones no sólo es importante cuánto se va a gastar sino también cual será el mejor uso alternativo de los recursos, o sea, su costo de oportunidad.

Costo de oportunidad en macroeconomía

Es tratado como un concepto básico, acerca de éste Díaz-Giménez (p.26) observa que:

El coste de oportunidad de dedicar un recurso a un uso determinado es el valor del mejor uso alternativo de ese recurso al que nos vemos obligados a renunciar. Esta definición pone de manifiesto que el coste de oportunidad de las cosas depende de su escasez. Si asignamos un recurso escaso a un uso determinado, tenemos que renunciar a dedicarlo a cualquiera de sus usos alternativos. El valor del mejor de esos usos alternativos rechazados es la forma elegida por los economistas para medir el coste en el que incurrimos al optar por la alternativa elegida. Para llenar de contenido esta definición necesitamos un procedimiento que nos permita calcular el valor de las distintas alternativas.

Costo de oportunidad y su enfoque dentro de la contabilidad de costos

Horngreen, Foster y Datar (p.388), mencionan que:

La decisión de usar un recurso en una forma en particular ocasiona que un administrador renuncie a la oportunidad de usar los recursos en formas alternativas. Esta oportunidad perdida es un costo que el administrador debe considerar cuando toma una decisión. El costo de oportunidad es la contribución a la utilidad operativa que se pierde o rechaza al no usar un recurso limitado en su siguiente mejor uso alternativo. Por ejemplo, el costo (relevante) de asistir a la escuela para obtener el grado de maestro en administración no es tan sólo el costo de la colegiatura, los libros, el alojamiento y el alimento, sino también el ingreso desperdiciado (costo de oportunidad) al optar por estudiar en lugar de trabajar. Presumiblemente los beneficios futuros estimados resultantes de la obtención de una maestría en administración de empresas (por ejemplo, una carrera con paga más alta) excederán a estos costos.

Costo de oportunidad en la evaluación financiera de proyectos de inversión

Rosales Posas (p.149) explica que:

La “tasa de retomo mínima atractiva” -TREMA-, también se conoce como costo de oportunidad del capital para el proyecto, o tasa a la que se descuenta el flujo. La TREMA es la tasa de rentabilidad mínima aceptable que los proyectos deben ofrecer para ser tomados en cuenta en el proceso de decisión respecto a una inversión. Sirve de parámetro para comparar con la “tasa interna de retorno” -TIR- y así medir la rentabilidad financiera de un proyecto. La TREMA varía de acuerdo con el área en la que se desarrolla el proyecto (de salud, de educación, agrícola, etcétera); por lo tanto, las empresas, las organizaciones o las instituciones deben establecer un parámetro (una TREMA) para seleccionar sus futuros proyectos y, sobre esta base, definir la estrategia financiera que seguirá con cada uno. La TREMA no es la suma de varias tasas; para calcularla, se requiere considerar los siguientes aspectos: La inflación esperada durante la vida útil del proyecto.La tasa de interés de una inversión libre de riesgo. La tasa de interés a la que una empresa puede invertir sus fondos, con un menor riesgo que el de la inversión en el proyecto. La tasa de interés a la que se obtienen los fondos o el costo de capital. El riesgo de realizar un proyecto se relaciona con la probabilidad de obtener los ingresos esperados de él: si la probabilidad es muy alta, se dice que el proyecto es de riesgo bajo; en el caso contrario, se dice que es de riesgo alto. A partir del valor de la TREMA (r), se calcula “el factor de descuento” -FD-, para cada año del flujo neto financiero. El factor de descuento -FD- es aquel que permite actualizar los valores del flujo neto financiero, o sea, “traerlos” a valor presente.

Costo de oportunidad en la evaluación de proyectos sociales

Cohen y Franco (p.192) expresan que:

En este caso, la tasa de descuento (costo de oportunidad) es el interés aplicado a los proyectos para compararlos con usos alternativos de los recursos que comprometen. Pretende reflejar la preferencia social en el tiempo. Las implicaciones de ese cálculo son evidentes. Una tasa de descuento baja favorece proyectos cuyos beneficios se producirán en un futuro distante. Cuando el proyecto es de corta duración, la tasa de descuento tiene una incidencia menor. El problema estriba, entonces, en cómo fijarla. En la evaluación social, los supuestos de la tasa de descuento son similares a los de la evaluación privada. Utilizar los recursos disponibles en un proyecto determinado implica no utilizarlos en otros usos. Algunos autores sugieren considerar los efectos redistributivos del proyecto. A mayor redistribución generada, menor debiera ser la tasa de descuento, por el criterio de equidad. Sin embargo, también se puede argumentar que la tasa social de descuento es independiente del proyecto, dado que el sacrificio societal para obtener los fondos de inversión es el mismo en todos los casos.


En el siguiente video, de Khan Academy, se ahonda en el concepto del costo oportunidad a través de una explicación bastante didáctica.

Bibliografía

  • Cohen, Ernesto y Franco, Rolando. Evaluación de proyectos sociales, Siglo XXI, 1992
  • Díaz-Giménez, Javier. Macroeconomía: primeros conceptos, Antoni Bosch editor, 1999.
  • Horngren, Charles T.; Foster, George y Datar, Srikant M. Contabilidad de costos: un enfoque gerencial, Pearson Educación, 2007.
  • Rosales Posas, Ramón. La formulación y la evaluación de proyectos, EUNED, 2007
  • Rosales Obando, José. Elementos de Microeconomía, EUNED, 2000.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2002, marzo 19). ¿Qué es el costo de oportunidad?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-es-el-costo-de-oportunidad/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es el costo de oportunidad?". GestioPolis. 19 marzo 2002. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-es-el-costo-de-oportunidad/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es el costo de oportunidad?". GestioPolis. marzo 19, 2002. Consultado el 30 de Agosto de 2015. http://www.gestiopolis.com/que-es-el-costo-de-oportunidad/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué es el costo de oportunidad? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-es-el-costo-de-oportunidad/> [Citado el 30 de Agosto de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de laenulfean en Flickr