¿Qué es contabilidad financiera?

Contabilidad financiera es la rama de la contabilidad que se encarga de recolectar, clasificar, registrar, resumir e informar sobre las operaciones valorables en dinero realizadas por un ente económico. Su función principal es llevar en forma histórica la vida económica de una empresa. También se conoce como contabilidad externa o general y, en conjunto con la contabilidad administrativa y la contabilidad de costos, compone la estructura contable típica de toda organización.

Concepto de contabilidad financiera

Las siguientes definiciones permiten ampliar el concepto de contabilidad financiera:

Es una área de la contabilidad que tiene como objetivo preparar y elaborar información contable destinada a los usuarios externos. Dicha información está sujeta a una regulación externa a la empresa (del estado, de organizaciones profesionales, etc.). (Alcarria, p.16)

Es un sistema de información que permite medir la evolución del patrimonio o riqueza y los resultados o rentas periódicas de la empresa, mediante el registro sistemático de las transacciones realizadas en su actividad económico-financiera, lo que conduce a la elaboración de la cuentas anuales, preparadas con arreglo a principios contables y normas de valoración uniformes, lo cual posibilita que sean interpretadas y comparadas por los agentes económicos interesados en conocer el funcionamiento de la empresa. (Mallo y Pulido, p.13)

Es una ciencia aplicada a medir la evolución del patrimonio, calculado en base a su capacidad para obtener rendimientos futuros a través de la combinación de activos y pasivos que manejan las empresas, así como la determinación del resultado de cada ejercicio económico, expresado por la diferencia entre los ingresos obtenidos y los gastos incurridos en el mismo. (Mallo y Pulido, p.15)

Es la técnica mediante la cual se registran, clasifican y resumen las operaciones realizadas y los eventos económicos, naturales y de otro tipo, identificables y cuantificables que afectan a la entidad, estableciendo los medios de control que permitan comunicar información cuantitativa expresada en unidades monetarias, analizada e interpretada, para que los diversos interesados puedan tomar decisiones en relación con dicha entidad económica. (Javier Romero, citado por Solorio, p.13)

Es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica. (Instituto Mexicano de Contadores Públicos, citado por Solorio, p.13)

Objetivos

Cuevas (p.2) sugiere que el propósito principal de la contabilidad financiera es proporcionar información de la organización sobre:

  1. sus resultados operacionales;
  2. su posición financiera; y
  3. sus flujos de efectivo.

De acuerdo con Galindo (p.17) la contabilidad financiera tiene dos objetivos básicos, a saber:

  1. Informar sobre la situación económico-financiera de la empresa y sobre la ganancia obtenida por esta. La situación económica financiera tiene que ver con el patrimonio empresarial.
  2. Registrar las operaciones que la empresa realiza, creando memoria en la empresa a nivel económico.

Características

Algunas de las características de la contabilidad financiera comúnmente citadas son:

  • Rendición de informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la empresa.
  • Cubre la totalidad de las operaciones del negocio en forma sistemática, histórica y cronológica.
  • Debe implantarse necesariamente en la compañía para informar oportunamente de los hechos desarrollados.
  • Se utiliza como lenguaje común en los negocios debido a su obligatoriedad.
  • Se basa en reglas, principios y procedimientos contables para el registro de las operaciones financieras de un negocio.
  • Describe las operaciones en el engranaje analítico de la teneduría de libros por partida doble.

Mallo y Pulido (p.13) establecen, como características básicas de la contabilidad administrativa, las siguientes:

  • La idea central se basa en discernir las relaciones económicas entre la entidad sujeto principal de la contabilidad de la empresa (representada por el patrimonio neto de los propietarios), y el resto de los agentes que están relacionados con ella a través de diversos contratos.
  • Su método en la práctica se basa en la dualidad convencional existente entre los activos o inversiones que efectúa la empresa y su correspondiente financiación ajena o propia, lo cual se conoce como partida doble, y que supone mantener un continuo equilibrio entre el activo y el pasivo, tanto en cada una de las transacciones como en sus agregados, que componen las Cuentas Anuales. La ecuación fundamental del patrimonio de la empresa es la siguiente: Activo = Pasivo exigible + Patrimonio neto
  • Establece la homogeneización de los valores de los elementos patrimoniales en una moneda común, lo que permite a su vez expresarlo en otras divisas, mediante su conversión al aplicar el tipo de cambio correspondiente.
  • Mediante el desarrollo de las distintas cuentas que componen un Plan de Cuentas, capta, mide, representa y valora en unidades monetarias las variaciones de los elementos patrimoniales, así corno los ingresos y gastos de cada periodo.
  • Funciona bajo el supuesto de continuidad de las actividades de las empresas de índole económica y financiera, por lo que los resultados reales de una empresa no se podrían conocer hasta su liquidación definitiva; sin embargo, se complementa con la rendición de cuentas periódicamente. En definitiva, registra las transacciones que afectan al patrimonio desde el principio del ejercicio hasta el final, tal como muestran los balances periódicos preparados.

Diferencias y semejanzas entre la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa

Diferencias

Alcarria (p.17) las sintetiza en el siguiente cuadro:

Usuarios externos Usuarios internos
Informes Cuentas anuales Infomes internos
Tipos de información Histórica Histórica y previsional
Normas de elaboración Normativa mercantil, entre la que destaca el Plan General de Contabilidad No existen. La dirección marca sus propias normas
Principios y criterios contables Los fijados en la normativa contable Cualquier medida considerada útil, monetaria o no monetaria.
Periodicidad Generalmente anual Cuando sea necesario
Nivel de agregación Información agregada de toda la empresa Nivel de desagregación o detalle deseado
Denominación Contabilidad financiera Contabilidad administrativa

Semejanzas

Cuevas (p.6) plantea las siguientes:

  1. Las mismas consideraciones que hacen los PCGA para propósitos de contabilidad financiera, son comunes a los propósitos relevantes de la contabilidad gerencial. Por ejemplo, la administración no puede apoyarse en sistemas carentes de verificación, estimaciones subjetivas de utilidad, etc., lo cual obedece a la misma idea de que los conceptos de costos e ingresos estén basados en la objetividad.
  2. La información operativa se usa tanto en la preparación de los estados financieros como en la contabilidad gerencial. Hay un supuesto, por tanto, básico para recoger la información: proceder de acuerdo con los Principios Contables Generalmente Aceptados; hacerlo de otra forma implicaría duplicar la tarea.

En el siguiente video, de la Escuela de Negocios y Dirección, se hace una introducción al concepto de la contabilidad financiera, una buena oportunidad para complementar los conceptos ya expuestos en el texto.

Bibliografía

  • Alcarria Jaime, José J. Contabilidad financiera I. Publicacions de la Universitat Jaume I. 2008.
  • Galindo Bueno, José Antonio. Los Costes y la contabilidad financiera en la empresa agroalimentaria: una introducción. Ed. Univ. Politéc. Valencia, 2004.
  • Mallo, Carlos y Pulido, Antonio. Contabilidad financiera. Un enfoque actual. Editorial Paraninfo, 2008.
  • Solorio Sánchez, Eva Raquel. Contabilidad Financiera. Palibrio, 2012.

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2002, septiembre 14). ¿Qué es contabilidad financiera?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-es-contabilidad-financiera/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es contabilidad financiera?". GestioPolis. 14 septiembre 2002. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-es-contabilidad-financiera/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es contabilidad financiera?". GestioPolis. septiembre 14, 2002. Consultado el 5 de Julio de 2015. http://www.gestiopolis.com/que-es-contabilidad-financiera/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué es contabilidad financiera? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-es-contabilidad-financiera/> [Citado el 5 de Julio de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de roswellsgirl en Flickr