¿Qué es administración por políticas, Hoshin Kanri?

La Administración por Políticas es un sistema administrativo que tiene su origen en la metodología japonesa Hoshin Kanri, que significa metodología para establecer, implantar y controlar el direccionamiento estratégico. También es conocida como Gerencia por Directrices.

Algunas definiciones

  1. La administración por políticas es una filosofía gerencial que busca mediante un proceso participativo establecer, desplegar y posteriormente auto controlar las metas fundamentales de la organización y de su alta gerencia al igual que garantizar los medios correspondientes y los recursos necesarios para asegurar que dichas metas serán alcanzadas en todos los niveles de la organización.
  2. La administración por políticas es un sistema para fijar, a partir del plan estratégico a largo plazo, los objetivos y políticas estratégicas, administrativas y operativas anuales de la alta dirección y luego desplegarlas a toda la organización para que en cada departamento o sección se defina la forma y metas particulares con que cada uno de ellos va a contribuir al logro de esos objetivos. En este contexto, política significa una meta y unos medios para lograrla. El despliegue es el proceso por medio del cual toda la organización conoce, participa y trabaja en el cumplimiento de los planes estratégicos.
  3. Hoshin Kanri es un sistema gerencial, proveniente de Japón, que permite establecer, desplegar y controlar los objetivos de la alta dirección y los correspondientes medios para asegurar su logro en todos los niveles de la organización, basándose en el ciclo PHVA (Planear – Hacer – Verificar – Actuar). Ho —> Método Shin —> Flecha que indica dirección Kanri —> Planeación. HOSHIN KANRI: Metodología para establecer la dirección estratégica = Brújula Gerencial. Hoshin Kanri es, entonces, una metodología gerencial para desplegar e implementar estrategias: Alinea la organización con cambios del ambiente externo. Traduce los retos en un pequeño conjunto de brechas estratégicas que deben cerrarse. Moviliza a toda la organización para cerrar brechas.
  4. Hoshin Kanri es un proceso gerencial destinado a asegurar el éxito del negocio a partir de estructurar el planeamiento y el control de la gestión, alrededor de las cuestiones críticas del mismo. Un método que conjuga toda la energía organizacional para dar efectivamente las respuestas necesarias hoy que permitan atender las necesidades presentes y las futuras de la empresa, utilizando toda la potencialidad humana.
  5. Hoshin Kanri se creó con el objetivo de comunicar a todos dentro de la empresa las políticas de la compañía. Es una serie de sistemas, formularios y reglas que impulsan a los trabajadores a analizar situaciones, crear planes de mejoramiento, llevar a cabo controles de eficiencia, y tomar las medidas necesarias, resultando como beneficio principal el que todos enfocan sus esfuerzos hacia los aspectos claves para alcanzar el éxito. Y según muchas de las empresas ganadoras del Premio Deming, Hoshin es una de las piezas claves en su éxito.
  6. Hoshin Kanri es el sistema gerencial destinado a asegurar el éxito de un negocio a partir de integrar la administración de los procesos fundamentales del mismo (la supervivencia actual) con el Plan Estratégico y el Plan Anual (la viabilidad futura). Integra la calidad a la gestión empresaria a la vez que conduce a enfocar los procesos verdaderamente críticos. Ha contribuido a consolidar el desarrollo competitivo de Japón y progresivamente se implementa con resultados extraordinarios en organizaciones de Occidente.

Algunas de sus características principales

  • Soportar un sistema de planeamiento capaz de relacionar efectivamente los planes de largo plazo o estratégicos con el plan anual y con el seguimiento de los procesos fundamentales que hacen al día a día de la empresa.
  • Concentrarse en los pocos objetivos críticos para el éxito.
  • Integrar la calidad en la gestión empresaria. Incorporar los indicadores financieros del negocio y relacionarlos con las mediciones fundamentales de los procesos.
  • Generar una interacción progresiva entre los distintos niveles alrededor de cómo se alcanzarán los objetivos y qué se deberá medir para asegurar el cumplimiento, por medio de un diálogo de doble vía o “juego de pelota”.
  • Hacer evidente la contribución real de las personas al cumplimiento de los objetivos a nivel individual y organizacional.
  • Asegurar el progreso a través de revisiones periódicas. Asignar claramente las responsabilidades en relación con las metas y los procesos.

Ventajas de la Administración por Políticas:

  1. Permite establecer una estructura sistemática y efectiva para divulgar las políticas generales a largo y corto plazo, desde la alta gerencia hasta los supervisores y trabajadores lo cual asegura su cumplimiento.
  2. Los conceptos de participación y compromiso de los empleados se convierten en realidad, y éstos se sienten parte activa e importante en las funciones gerenciales de la empresa.
  3. Contribuye en al desarrollo del recurso humano porque:
    • Cada departamento define su papel y responsabilidad
    • Cada gerencia crea ideas para el logro de los objetivos y así, precisa automotivarse para el logro de objetivos más altos.
    • Cada gerencia se da cuenta del estado permanentemente de sus logros.
  4. Al implantarse, la capacidad de predecir y de responder a cambios se mejoran.

Cómo opera el despliegue

Una vez definidos los Objetivos Estratégicos anuales, el procedimiento es el siguiente:

  1. Se definen las estrategias (actividades básicas) necesarias para llevar a cabo el objetivo.
  2. Se descomponen de acuerdo con la estructura organizacional.
  3. Se distribuyen los subelementos de las actividades a las diversas áreas de la organización.
  4. Cada área determina su meta y debe trazar y desarrollar los planes para lograr los objetivos asignados.

De esta forma, los planes son transmitidos a los niveles inferiores de la organización descomponiéndose en cada nivel de la jerarquía hasta que alcancen el punto donde las acciones a ejecutar aparezcan con claridad . Entonces, entre las personas responsables de ponerlos en práctica, se decide qué recursos se requieren y los cronogramas a seguir. Las acciones planteadas se documentan con el mayor detalle posible para asegurarse que sean comunicadas con precisión.

El siguiente esquema presenta el modelo de la dirección por políticas:

El modelo Hoshin Kanri

Al definir las acciones se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Se debe establecer la diferencia entre lo que debe hacerse y lo que sería agradable o ideal hacer. Los recursos son limitados y es imposible hacer todo lo que nos gustaría que se hiciera
  • Aclarar las restricciones sobre los recursos disponibles (personas, dinero, materiales y equipo) e investigar los métodos factibles bajo esas restricciones . El método que se considere más factible, después de varias evaluaciones, será el que se implemente.
  • Se deben diseñar los métodos de seguimiento para verificar y evaluar si las acciones se están ejecutando y son efectivas o para incorporar los ajustes que sean necesarios.
  • Se debe buscar un buen balance entre las metas y los recursos. Es contraproducente fijar una metas inalcanzables por falta de recursos.
  • Los recursos materiales son generalmente limitados, pero las capacidades humanas no lo son. Como el mejoramiento siempre es posible, se debe buscar constantemente el desarrollo de las capacidades de las personas.
  • Para que los planes sean implementados en forma adecuada son necesarios los siguientes pasos:
  • Asegurar que el departamento responsable de llevar a cabo las acciones sea totalmente conciente de la necesidad de éstas.
  • Proporcionar la capacitación o entrenamiento necesarios para ejecutar las acciones.
  • Asegurar la planeación de entrega de los recursos para el momento adecuado.

Para finalizar te recomendamos el siguiente webinar, en el que Michael Latuga, experto en mejora continua, profundiza en el tema del despliegue o administración por políticas, Hoshin Kanri.

Bibliografía

Muñoz Machado, Andrés. La gestión de calidad total en la administración pública, Ediciones Díaz de Santos, 1999.

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2001, abril 11). ¿Qué es administración por políticas, Hoshin Kanri?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-es-administracion-por-politicas-hoshin-kanri/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es administración por políticas, Hoshin Kanri?". GestioPolis. 11 abril 2001. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-es-administracion-por-politicas-hoshin-kanri/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es administración por políticas, Hoshin Kanri?". GestioPolis. abril 11, 2001. Consultado el 26 de Abril de 2015. http://www.gestiopolis.com/que-es-administracion-por-politicas-hoshin-kanri/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué es administración por políticas, Hoshin Kanri? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-es-administracion-por-politicas-hoshin-kanri/> [Citado el 26 de Abril de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de chuckthewriter en Flickr
Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También en Administración