¿Qué buscan los empleadores en un posible candidato laboral?

  • Talento
  • 2 minutos de lectura

Imagino que esta pregunta le quita el sueño a más de un profesional que está planificando su cambio laboral. Y ni hablar a aquel que ya está nadando en esas aguas que pueden ser sumamente turbulentas. La respuesta a esta pregunta puede ser muy diversa pero lo que comparto hoy contigo es esta estrategia que sin duda te ayudará a perfilarte como un candidato ganador y confiado a la hora de buscar un nuevo empleo que marque la diferencia en tu carrera profesional.

La mayoría de los empleadores buscarán en sus posibles candidatos la presencia de un “PACK” o un combo de características que consideran que les permite evaluar a quien está enfrente como un candidato altamente recomendable y que se desarrollará correctamente en la vacante que desean cubrir. Este combo o “pack” se compone de la siguiente manera.

Vamos a ir de atrás para adelante, utilizando la inicial de la palabra en ingles.

K – Know-How en inglés y en español Conocimientos, tiene que ver con la experiencia que tienes de haber aplicado lo que para el puesto es requisito. Es “saber hacer”. Por ejemplo, si buscan a un líder de proyectos, te evaluarán por tu experiencia participando y gestionando proyectos, y también gestionando personas o miembros de equipos.

C – Capabilites en inglés y en español Competencias, tiene que ver con las capacidades duras y las blandas. ¿Ya has oído estos términos? Las capacidades “duras” se refieren a las habilidades técnicas en la profesión. En nuestro ejemplo, detectar riesgos o armar planes de contingencia son competencias “duras” o “hard” de un líder de proyectos. En cambio, competencias “blandas” o “soft” son habilidades atribuibles a la parte emocional, cultural y del comportamiento de la persona. En nuestro ejemplo, escucha activa, habilidades de comunicación y empatía son capacidades “blandas”. Las primeras y las segundas, forman la competencia de un profesional.

A – Ambition en inglés y en español Ambición, es la capacidad de un ser humano de querer más, de querer progresar, mejorar y superarse a sí mismo. Lamentablemente la definición más conocida de esta palabra es atribuida a algo no tan interesante. Se define a la ambición como una búsqueda desmedida de poder o riqueza por el mero hecho de conseguirlo y hasta arrebatárselo a otros. Pero, en la realidad, esta palabra se utiliza para incentivar a los profesionales a salir de la mediocridad y desafiarse a sí mismos, para crecer y ser mejores personas y trabajadores. Cada uno decidirá en qué lado de la definición quiere pararse…

P – Potential en inglés y en español Potencial, es lo que aún no es pero tiene buenas posibilidades de ser. Un profesional con potencial es alguien que muestra tener las herramientas y la fuerza para desarrollarse en determinada área y, aunque aún tiene mucho por aprender antes de lograrlo, está en el buen camino. Un ejemplo muy clásico es un miembro de un equipo de proyecto que tiene habilidades para coordinarse con sus compañeros, que le gusta organizar, que tiene buenas habilidades de comunicación y trabajo en equipo y que naturalmente toma la posición del líder cuando éste no está. Esa persona, tiene potencial para ser líder.

Entonces este PACK no es otra cosa que Potencial (en inglés Potential), Ambición (en inglés Ambition), Competencias (en inglés, Capabilities) y Conocimientos (en inglés, Know-How). Si, como candidato, tienes la mejor combinación de estas variables, es altamente probable que te elijan como el postulante más apto para cubrir la posición.

Ahora quiero saber de ti. ¿Si tuvieras que definirte en estas cuatro características respecto a tu posición actual, cuál es el puntaje que te pondrías en una escala del 1 al 5? ¿Qué puedes hacer para mejorar ese puntaje y ser mejor calificado?

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Turiano Gabriela. (2013, septiembre 2). ¿Qué buscan los empleadores en un posible candidato laboral?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-buscan-los-empleadores-en-un-posible-candidato-laboral/
Turiano, Gabriela. "¿Qué buscan los empleadores en un posible candidato laboral?". GestioPolis. 2 septiembre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-buscan-los-empleadores-en-un-posible-candidato-laboral/>.
Turiano, Gabriela. "¿Qué buscan los empleadores en un posible candidato laboral?". GestioPolis. septiembre 2, 2013. Consultado el 11 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/que-buscan-los-empleadores-en-un-posible-candidato-laboral/.
Turiano, Gabriela. ¿Qué buscan los empleadores en un posible candidato laboral? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-buscan-los-empleadores-en-un-posible-candidato-laboral/> [Citado el 11 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de gobiernodearagon en Flickr