Puntos relevantes del decreto de la reforma hacendaria en México

  • Economía
  • 4 minutos de lectura

Introducción

En este ensayo, pretendemos analizar la reforma hacendaria propuesta por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, sobre todo nos enfocaremos en su impacto social, es decir, su reflejo en las mexicanos menos favorecidos económicamente, como lo señala en la página de internet (Cunjama Ruiz, 2013).

Mi investigación se basa en la discusión sobre la nueva propuesta de la Reforma Hacendaria, haciendo énfasis en un análisis interpretativo de puntos relevantes de este decreto.

Los beneficios que otorga esta nueva ley tanto como para las Personas Morales así como de las Personas Físicas.

El motivo del cual seleccione el tema del ensayo, es la controversia y polémica que se obtiene tras el anuncio de esta nueva ley.

Antecedentes

Desde el inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, el ejecutivo federal ha seguido una estrategia de reformar sistemáticamente uno a uno de los sectores de la economía mexicana. Así, ya se han presentado propuestas de reforma para el sector financiero, el sector energético y el sector de telecomunicaciones, llegando el turno al sistema hacendario. Dado que se percibe a esta última reforma como la de mayor impacto tangible al bolsillo de las familias mexicanas, la estrategia mediática en la difusión de la misma ha sido bien pensada.

Desarrollo

Puntos importantes en cuanto a las personas físicas:

Deducción lineal al 100%

En este tema se propone que se elimine las disposiciones ya que parcialmente es financiado por el gobierno y cuenta con un beneficio excesivo  que deduzcan en un solo ejercicio el 100 por ciento de las inversiones en los activos fijos. Y como menciona (Cunjama Ruiz, 2013).

Aportaciones a fondos de pensiones y jubilaciones

“Sobre el tema de ISR las aportaciones deberán deducirse en el momento en que la empresa erogue realmente el gasto a favor de los trabajadores y no se hará cuando se realice el aumento de las reservas destinados a dichos fondos”,  (Cunjama Ruiz, 2013) nosotros lo vemos con el fin de procurar la simetría del impuesto, pues se propone que los fondos de pensiones y jubilaciones deben sujetarse al impuesto.

Donación de bienes que han perdido su valor

En razón a este tema se propone que la donación de bienes sean básicos para la subsistencia humana en materia de alimentación, vestido, vivienda y salud; esta propuesta además de ayudar a sectores vulnerables por el gasto fiscal que implica. Además de generar un beneficio fiscal para el contribuyente.

Información sobre los depósitos en efectivo

“Anulando la Ley del Impuesto a los depósitos en efectivo se propondría como obligación a las instituciones del sistema financiero información anual sobre los depósitos en efectivos que reciban los contribuyentes que ingresen en cuentas abiertas a su nombre el monto acumulado de $15,000.00 mensuales.” (velazco, 2013) A nuestro criterio pensamos que el impuesto en depósitos si nos afectaría, pues como muchas familias mexicanas tenemos cuentas de ahorro que podrían rebasar el monto establecido, creemos que el impuesto debió de realizarse a un monto menor de $30,000.00.

Los vales de despensa

Siendo un gasto indispensable de las empresas se sujeten a límites para su deducción, en términos de esta ley.

“Por lo tanto se propone que para que el gasto sea deducible se otorguen a través de monederos electrónicos autorizados por el SAT para el control de saber quién es el beneficiario y asegurarse de que es el quien lo usa como instrumento de cambio.” (Carrillo, 2013) Creemos que esta esta nueva técnica de manejo en los vales de despensa es muy favorable, ya que en muchas ocasiones los vales de despensa son utilizados por empleados que no existen o como podría decirse empleados fantasmas.

Consumos en restaurantes

Se propone la eliminación de esta deducción para evitar los abusos y gastos innecesarios para la realización de su actividad.

Sociedades Inmobiliarias de Bienes Raíces (SIBRAS).

Se propone derogar el régimen aplicable a las SIBRAS para evitar que el uso distorsionado del beneficio previsto en el artículo 224-A de la Ley del ISR vigente se utilice con la intención de erosionar la base del ISR.

Desarrolladores inmobiliarios y fabricantes de bienes de largo proceso de producción.

Se propone eliminar la opción para este sector de contribuyentes de deducir las erogaciones estimadas relativas a los costos directos e indirectos de esas obras o de la prestación del servicio, simplificando con ello la determinación del ISR, eliminando la inequidad existente entre los diversos sectores de contribuyentes y evitando la distorsión de la estructura del ISR, además de eliminar la excepción aplicable a la deducción del costo de adquisición de los terrenos a los contribuyentes dedicados a la construcción de desarrollos inmobiliarios.

Conclusiones

La nueva reforma de ley se basa más que nada en quitar la complejidad fiscal que adquiría tanto la autoridad para recaudar impuestos y el contribuyente pagar sus contribuciones, así como imponer asimetría fiscal en cada uno de las contribuciones impuestas por esta ley, ya que en varios casos había una asimetría fiscal, esto es que no se contemplaba el porqué de dichos pagos al saber que para algunos contribuyentes se efectúa la deducción mientras que de la otra parte no se acumula el ingreso o se exenta, también se contempla el mejor cumplimiento y la regularización de los contribuyentes informales así como la facilidad de pago de las contribuciones y la facilidad de las facultades de las autoridades para la verificación de las mismas.

Referencias

Trabajos citados

  • Carrillo, E. (5 de Febrero de 2013). Gestiopolis. Recuperado el 7 de octubre de 2013
  • Cunjama Ruiz, L. (07 de agosto de 2013). Gestiopolis. Recuperado el 15 de octubre de 2013
  • Informador, E. (15 de Octubre de 2013). Reforma Hacendaria. pág. 16.
  • Republica, G. d. (18 de mayo de 2013). reformahacienda.gob.mx. Recuperado el 12 de octubre de 2013
  • Velazco, c. s. (2 de octubre de 2013). Que es la reforma hacendaria. Por Esto, págs. 2,3.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Cauich Ucan Victoria. (2013, diciembre 11). Puntos relevantes del decreto de la reforma hacendaria en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/puntos-relevantes-del-decreto-de-la-reforma-hacendaria-en-mexico/
Cauich Ucan, Victoria. "Puntos relevantes del decreto de la reforma hacendaria en México". GestioPolis. 11 diciembre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/puntos-relevantes-del-decreto-de-la-reforma-hacendaria-en-mexico/>.
Cauich Ucan, Victoria. "Puntos relevantes del decreto de la reforma hacendaria en México". GestioPolis. diciembre 11, 2013. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/puntos-relevantes-del-decreto-de-la-reforma-hacendaria-en-mexico/.
Cauich Ucan, Victoria. Puntos relevantes del decreto de la reforma hacendaria en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/puntos-relevantes-del-decreto-de-la-reforma-hacendaria-en-mexico/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de cfrausto en Flickr