Psicología y toma de decisiones, lo que todo empresario debe saber

Introducción

Todas las actividades que se realizan en una empresa, se llevan a cabo por personas. Esas interacciones diarias, permiten alcanzar los objetivos de la organización, sin embargo no es individual la tarea, sino que tiene que ver con todo un contexto, desde los diferentes grupos que existen en las empresas hasta el entorno, es decir la manera de comunicarse con clientes, proveedores, entidades financieras, gubernamentales, etc. (Andrés Rodríguez Fernandez, 2004)

El estado de ánimo influye en la manera de procesar la información, los seres humanos tienden a codificar la información de forma selectiva de acuerdo a la congruencia con el mismo, los sentimientos pueden sesgar indirectamente la toma de decisiones individual, de ahí que la psicología considere que la percepción, la atención, el aprendizaje, el recuerdo y los juicios que se hacen sobre cualquier evento en la organización se pueden ver  influenciados por las emociones, lo que puede hacer que el gerente pueda tomar decisiones subjetivas. (Gomez, 2014)

Es por ello que los gerentes de cualquier empresa, sin importar su tamaño, deberán considerar los aspectos psicológicos en la toma de decisiones para hacerlo de manera asertiva.

Desarrollo

Las decisiones en la empresa, de manera regula,r las toman los gerentes, jefes departamentales, supervisores, las personas que dirigen equipos de trabajo, constantemente realizan procesos para determinar el rumbo de acción.

Es importante definir el proceso de toma de decisiones:

Es el resultado de un proceso de discusión entre diferentes grupos de personas con intereses contrapuestos (…) en la toma de decisiones se debe considerar la estructura formal de la empresa, la estructura informal, los procedimientos estandarizados y los canales de comunicación. (Joan Ramón Sanchis Palacio, 1999)

Es decir, toda decisión deberá tomarse en base a información y comunicación, el individuo deberá analizar, organizar, tomar la decisión, ejecutarla y estar al pendiente de los resultados.

Según el autor, existen tres factores fundamentales que influyen e impactan en el proceso de toma de decisiones, estos son:

  • Teorías descriptivas. Son los intentos por describir los procesos cognoscitivos, efectivos y de comportamiento que llevan a cabo las personas a la hora de tomar decisiones.
  • Teorías explicativas. Busca explicar los procesos cognoscitivos, otorga bases para planear, controlar y manipular la acción.
  • Modelos prescriptivos. Son las ideas fundamentales que mejorarán la toma de decisiones que hacen las personas.(Duque, s.f.)

Esto permite que el individuo pueda conceptualizar la información que es relevante, para utilizarla en la toma de decisiones, sin embargo al tratarse de un individuo a veces puede decidir de manera subjetiva al dejarse influir por emociones, juicios, temperamento, carácter, personalidad, etc.

De acuerdo a los profesores Hammond, Keeney y Raifa de la Universidad de Harvard, son ocho los pasos para el proceso de decisión:

  1. Abordar el problema correcto para encontrar la decisión correcta. ¿Cuál es el problema?
  2. Clarificar los objetivos reales. Delimitar alcances y resultados.
  3. Desarrollar líneas alternas para conducir el proyecto. Considerar la creatividad y la flexibilidad.
  4. Entender las consecuencias de la toma de decisiones. Realizar una matriz de efectos para medir los impactos del proyecto
  5. Dimensiona con exactitud las decisiones que se toman o se dejan de tomar. Se debe ser crítico para elegir las decisiones que deberán esperar.
  6. Manejar con sensibilidad las etapas de incertidumbre. Madurez y paciencia en los periodos difíciles.
  7. Cuidar la aversión al riesgo. Saber equilibrar
  8. Anticipar las decisiones que van eslabonando el proyecto. Comprender la cadena de valor.(Mena, 2015)

Como se puede observar, elementos como la paciencia, madurez, creatividad, equilibrio, asertividad, son características en las que tiene que trabajar un gerente o líder de proyecto, el saber abordar lo anterior permite desarrollar estrategias de comunicación adecuadas con los subordinados y con el entorno en general.

Como menciona Carbó Ponce:

La aplicación de las técnicas psicológicas en el ámbito interno de las comunicaciones de la empresa es la garantía de la correcta relación externa de la organización con el consumidor. No se puede esperar una relación de armonía entre la empresa y el consumidor si internamente ésta, por ejemplo, mantiene relaciones coercitivas o agresivas hacia los trabajadores. (Ponce, 2000)

Es por ello que la influencia de los factores psicológicos en la ejecución de  los procesos organizacionales empieza a marcar diferencia en el desempeño de los colaboradores y los resultados de la empresa.

Es importante encontrar el vínculo entre lo que se conoce sobre la conducta humana y las aplicaciones que esto pueda tener en las empresas, definitivamente el obtener comportamientos diferentes, prevención de riesgos profesionales y diseño de programas adecuados para la mejora del trabajo y de los resultados de la organización, es lo que se puede logra con la intervención psicológica. (Ponce, 2000)

Áreas en las que la empresa actual aplica la psicología

Área Aplicación
Recursos humanos y personal Selección de personal, técnica de entrevista, valoración de puestos de trabajo, pruebas psicotécnicas, seguridad e higiene en el trabajo, técnica de trabajo en grupo.
Formación de personal especializado. Cursos y seminarios de relaciones humanas, atención al cliente, técnicas de venta, técnicas de negociación, técnicas de mediación, dirección y gestión de personal, formación de mandos, técnicas de formación, telemarketing, técnicas de comunicación,
Marketing Estrategias para el consumo, producción de publicidad, presentación de productos, relaciones públicas, evaluación y eficacia de la comunicación.

Fuente: Manual de Psicología aplicada a la empresa. (Ponce, 2000)

Cómo se puede observar la aplicación de la psicología se convierte en una herramienta muy útil para favorecer la incorporación, retención y motivación del personal, así como la capacitación en áreas específicas donde la interacción humana es importante y finalmente apelar a la parte psicológica del consumidor y promover las ventas de manera eficiente.

Conclusión

En este mundo globalizado, las empresas tienen que encontrar factores de diferenciación, lograr la innovación, ser competitivos, es lo que permitirá que se adapten al panorama actual lleno de cambios, el rol del CEO[1] se vuelve trascendental, ya que a través de su visión, liderazgo y empuje, la organización logra los objetivos de manera  eficiente, fomentando el desarrollo organizacional en la empresa. A decir de Fernando Zepeda:

El desarrollo organizacional es el arte de facilitar el cambio en las organizaciones con el objetivo de crear equipos capaces de aprender de sus propias experiencias y lograr el máximo desarrollo posible. (Herrera, 2003)

Es ahí el campo donde el CEO deberá considerar todas las estrategias para trabajar con equipos de trabajo, conciliación de conflictos, relaciones interpersonales, estrategias de cambio individual, incorporando la psicología positiva como un área de apoyo fundamental en el manejo de estas estrategias,

La Psicología Positiva, tiene como objetivo el investigar acerca de las fortalezas y virtudes humanas; y los efectos de éstas en las vidas de las personas y en las sociedades. (Godoy, 2004)

Esto permite fomentar la creación y sostenimiento de organizaciones maduras, humanas, productivas que permitan el desarrollo humano y la implementación y mantenimiento de la cultura y desarrollo organizacional.

PROPUESTA DE TESIS

Diseño e implementación de un programa de reingeniería administrativa, para favorecer el desarrollo organizacional a través de la aplicación de la psicología positiva

OBJETIVO

Aplicar los principios de la psicología positiva en el programa de reingeniería administrativa: área desarrollo y cultura organizacional.

Bibliografía

  • Andrés Rodríguez Fernandez, e. a. (2004). Psicología de las organizaciones. Barcelona: UOC.
  • Duque, G. A. (s.f.). Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de Dirección Nacional de innovación académica, Facultad de Administración: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010014/Contenidos/Capitulo2/Pages/2.3/23Toma_decisiones_continuacion.htm
  • Godoy, C. G. (2004). La psicología positiva: un cambio en nuestro enfoque patológico clásico. Liberabit. Revista de Psicología , 82-88.
  • Gomez, R. S. (2014). Gestión y psicología en empresas y organizaciones. Madrid: ESIC.
  • Herrera, F. Z. (2003). Introducción a la Psicología, una visión científico humanista. México: Prentice Hall.
  • Joan Ramón Sanchis Palacio, D. R. (1999). Creación y dirección de pymes. Díaz de Santos.
  • Mena, C. D. (29 de Septiembre de 2015). Forbes México. Obtenido de 8 pasos para tomar decisiones acertadas: http://www.forbes.com.mx/8-pasos-para-tomar-decisiones-acertadas/
  • Ponce, E. C. (2000). Manual de la psicología aplicada a la empresa, volumen 2. Barcelona: Granica.

[1] Chief Executive Officer, Gerente General.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rodríguez Pesado María Guadalupe. (2015, septiembre 30). Psicología y toma de decisiones, lo que todo empresario debe saber. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/psicologia-y-toma-de-decisiones-lo-que-todo-empresario-debe-saber/
Rodríguez Pesado, María Guadalupe. "Psicología y toma de decisiones, lo que todo empresario debe saber". GestioPolis. 30 septiembre 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/psicologia-y-toma-de-decisiones-lo-que-todo-empresario-debe-saber/>.
Rodríguez Pesado, María Guadalupe. "Psicología y toma de decisiones, lo que todo empresario debe saber". GestioPolis. septiembre 30, 2015. Consultado el 7 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/psicologia-y-toma-de-decisiones-lo-que-todo-empresario-debe-saber/.
Rodríguez Pesado, María Guadalupe. Psicología y toma de decisiones, lo que todo empresario debe saber [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/psicologia-y-toma-de-decisiones-lo-que-todo-empresario-debe-saber/> [Citado el 7 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 25146904@N06 en Flickr