Psicología organizacional en las empresas

  • Talento
  • 6 minutos de lectura

Resumen

El artículo que se presenta continuación tiene como título “Psicología en las Organizaciones”. En primer lugar veremos una breve definición de lo que es psicología, posteriormente podremos conoceremos varios factores que se presentan en las organizaciones, el objetivo del presente artículo es para proporcionar una amplia información al personal de la importancia que es la psicología en las organizaciones para poder realizar determinadas tareas y obtener resultados exitosos en las organizaciones.

Psicología en las organizaciones

I. Introducción

En este artículo se podrá ver una visión de conjunto de la Psicología en las Organizaciones. Las organizaciones en general representan una de las actividades humanas con más protagonismo social, los medios de comunicación nos abren muchas puertas para beneficios personales.

La psicología en las organizaciones es una ciencia relativamente nueva que ha ido a través del tiempo integrándose al mundo en las organizaciones y son cada vez más los profesionales que intervienen en las organizaciones, que trabajan con los colaboradores e integran y enriquecen a las organizaciones con la psicología y a la vez se alimentan con los nuevos logros obtenidos.

La intención de este artículo es dar la idea general de la Psicología en las organizaciones en la actualidad, sus objetivos y diferenciar el rol y la importancia de la psicología en las organizaciones.

II. Antecedentes

En la teoría de la psicología del mexicano por el autor Rogelio Díaz Guerrero nos hace mención que: “El trabajo es una actividad primordial en la vida del ser humano…” comparto la forma de pensar de él, porque es la actividad que nos ayuda a ser mejores seres humanos y a tener una mejor calidad de vida. Por otro lado también nos hace mención que: “…En México, como en todo el mudo, el trabajo es fundamental para la vida…” (Díaz, 1961). Gracias a ello los colaboradores obtienen un buen nivel de vida, también desarrollan su lenguaje, nivel de comunicación y negociación. Pero por otra parte nos menciona que: “El mexicano no puede tener una actitud neutral ante el trabajo, lo ve siempre como un deber y una obligación…”. Estoy en absoluto acuerdo con él porque generalmente en las organizaciones no manejan bien el concepto de la psicología y eso es quien hace al colaborador para que perfeccione las cosas y lo haga más responsable, que le permita obtener excedentes y la satisfacción de sus necesidades.

En la pirámide o jerarquía de las necesidades humanas que formulo Abraham Maslow es una teoría sobre la motivación humana. “La escala de las necesidades se describe como una pirámide de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit» (deficit needs o D-needs) (primordiales); al nivel superior lo denominó por última vez «autorrealización», «”Motivación de crecimiento”», o «necesidad de ser» (being needs o B-needs)…” (Maslow, 1943) .Esta teoría no solo obtuvo buenos resultados en la parte de la motivación (psicología) si no también se vieron buenas cosas en el ámbito empresarial del marketing o la publicidad. Considero que la teoría del señor Maslow es muy verídica para la motivación y con ello la psicología y así poder obtener la autorrealización en los objetivos personales como laborales.

III. Desarrollo

La psicología organizacional es el estudio científico del comportamiento humano en las organizaciones. Tiene como métodos principales la observación y la experiencia ya que se pueden medir y registrar. La psicología organizacional, con sus métodos y procedimientos tiene la misma categoría que cualquier ciencia, pues se conoce por sus métodos y no por su objeto.

Cuando un psicólogo organizacional observa el comportamiento de los trabajadores, lo hace siguiendo las tradiciones más comunes de la ciencia: objetiva, imparcial y sistemática. Si su método es objetivo también lo es el objeto de su observación, la conducta humana.

La conducta externa es el único aspecto de la existencia humana susceptible de ser observados, medidos y registrados con objetividad. No obstante también se ocupa de las dimensiones intangibles del ser humano: motivaciones, emociones, ideas y deseos. No es posible observar directamente estas facetas de nuestra vida interior o subjetiva, pero si inferirlas.

Es así como el psicólogo organizacional trata de conocer más a fondo el comportamiento humano, pero la esencia del método científico consiste simplemente en que el psicólogo observa con atención, escucha, mide y registra todo con objetividad, precisión e imparcialidad.

Considero que la importancia de la psicología organizacional es necesaria ya que consiste en que nos ha permitido comprender los fenómenos humanos al interior de la organización en sus relaciones con el resto del sistema organizacional. Por ello, los estudios de esta rama científica deben hacerse bajo el marco del enfoque de sistemas. Así con el propósito de integrar a la misma Psicología de las organizaciones en una perspectiva sistémica, nuestro interés se orienta a describir sus relaciones, roles, insumos, productos, beneficiarios y modos de evaluar su eficacia.

La psicología organizacional tiene un impacto directo hacia la informática ya que en esta carrera es primordial trabajar en conjunto con otras personas a través de equipos de apoyo. Y como se menciona antes esta rama de la psicología tiene un objetivo principal que es el de estudiar cómo se desenvuelven los individuos dentro de cualquier tipo de organización en equipos de trabajo y buscar la forma de que estos realicen su trabajo de manera más eficiente y sean más productivos para la misma organización en la que laboran, estudiando el comportamiento de los individuos.

La Psicología Organizacional se desarrolló a partir del movimiento de la relaciones humanas en la organizaciones pone más interés en el empleado que la Psicología Industrial; la cual se ocupa de entender el comportamiento y de fortalecer el bienestar de los empleados en su lugar de trabajo. Los temas organizacionales incluyen las actitudes de los empleados, el comportamiento, el estrés laboral y las técnicas de supervisión.

Sin embargo, los principales temas del área no se pueden categorizar como estrictamente industriales u organizacionales. Por ejemplo, la motivación es importante para los asuntos de la Psicología Industrial en relación con la eficiencia y el desempeño de los empleados, pero también resulta de gran relevancia en la preocupación de la Psicología Organizacional por la felicidad y bienestar de los empleados. Si bien las dos áreas no siempre se pueden diferenciar de manera clara unidas ofrecen una visión de la extensa naturaleza de su campo de acción.

La Psicología Organizacional se desarrolló a partir de que la organización puso más interés en el empleado; se ocupa de entender el comportamiento y de fortalecer el bienestar de los empleados en su lugar de trabajo. Los temas organizacionales incluyen las actitudes de los empleados, el comportamiento, el estrés laboral las técnicas de supervisión, con esto se pretende exponer que los psicólogos, tienen como competencia principal definir el contenido de la profesión y particularmente las diversas formas de especialización, luego los perfiles de competencias que deben prepararse para definir las competencias de los psicólogos que deben demostrarse en el momento de la entrada en el trabajo supervisado o en el comienzo de la práctica independiente y en etapas posteriores de la profesión por lo tanto, la función del psicólogo organizacional es una pieza clave para el equilibrio y desarrollo de la misma, con el cumplimiento de los objetivos planteados en una organización y llevando a cabo la gestión y desarrollo del talento humano con la capacidad para renovar y crear una empresa fortalecida, capas e inteligente con personal capacitado y la unión de todas sus partes y así, ser un solo cuerpo inteligente, esto tomando en cuenta a todos los modelos existentes en la psicología organizacional.

IV. Conclusión

En este artículo se pudo ver y comprender que la psicología en las organizaciones, es un factor importante para poder alcanzar nuestras expectativas laborales. El rendimiento de nuestras actividades ya sean cotidianas o laborales surge de una buena psicología que hace que provengan de las necesidades primarias y segundaras.

El estudio del comportamiento organizacional pronto se siente confundido por la enorme cantidad de términos que se intercambian y se han utilizado como sinónimos, los cuales merecen ser detallados y comparados, con el fin de identificarlos y darle una adecuada interpretación.

El rol del psicólogo Organizacional es el estudio del comportamiento y desarrollo humano dentro en la institución o empresa en función a su participación en factores tales como la cultura, el clima, la motivación, el liderazgo, la toma de decisiones, la comunicación, la productividad y la satisfacción laboral.

Se entendió también que la psicología en las organizaciones es un factor indispensable en el medio laboral, porque por medio de la psicología el colaborador así como los equipo de trabajo y también las organización puede llegar a obtener buenos resultados tales como: una buena relación en el trabajo, una mejor producción, un crecimiento en la vida del colaborador entre otras.

V. Referencias

  • Guerrero, R. D. (1961). Teoría de la psicología del mexicano. Pearson.
  • Maslow, A. (1943). Jerarquía de necesidades humanas. Pearson.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Mex Juárez Marcos Norberto. (2014, mayo 8). Psicología organizacional en las empresas. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/psicologia-organizacional-en-las-empresas/
Mex Juárez, Marcos Norberto. "Psicología organizacional en las empresas". GestioPolis. 8 mayo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/psicologia-organizacional-en-las-empresas/>.
Mex Juárez, Marcos Norberto. "Psicología organizacional en las empresas". GestioPolis. mayo 8, 2014. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/psicologia-organizacional-en-las-empresas/.
Mex Juárez, Marcos Norberto. Psicología organizacional en las empresas [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/psicologia-organizacional-en-las-empresas/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 96dpi en Flickr