Psicología organizacional en las empresas modernas

  • Talento
  • 3 minutos de lectura

El hombre en busca del sentido, relación con la psicología organizacional en las empresas modernas

Introducción

En este trabajo hacemos un breve análisis, del libro El hombre en busca del sentido  a la psicología organizacional.

Ya que como hablaba el autor, todo tipo de organizaciones es un centro de batalla, una lucha constante para poder el mejor o el líder como pueda llamarse, es algo esencial en las organizaciones ya que te ayuda a saber el tipo de necesidades que se requieren para cada colaborador.

Resumen

En el siguiente ensayo hablaremos de la psicología organizacional moderna en relación al libro “El hombre en busca del sentido” del autor  Victor Frankl. Utilizando algunos de sus frases para hacer mas especifico el análisis del tema.

Antecedentes  históricos

En este ensayo, pretendemos realizar un breve análisis de la relevancia de la obra del Psicólogo Víktor Frankl, titulada “El Hombre en Busca de Sentido. El libro, es un modo autobiográfico, relata la vida del autor Viktor E. Frankl en los campos de concentración de la antigua Alemania nazi. Relata la crueldad con la que los soldados maltrataban a los prisioneros y a su vez explica como incidía la vida en el campo de concentración en la mente del prisionero medio. Se sabe que su libro “ El Hombre en busca del sentido” publicado en Alemania en 1946. Podemos darnos cuenta como los superiores maltrataban a los trabajadores.

En este ensayo podemos darnos cuenta que la primera acción de la Psicología en la empresa es elaborar un diagnóstico de situación de la empresa, analizando y evaluando las áreas que requieran intervención, para luego brindarle a la organización un conjunto de herramientas útiles para su desarrollo teniendo en cuenta la misión, visión, y los valores de dicha empresa.

Otra de las importantes tareas es el análisis del entorno laboral de los colaboradores para fomentar la comunicación interna en las organizaciones, manteniendo de esa manera un mejor ambiente de trabajo.

Desarrollo

Durante la obra el autor nos explica de una manera de autobiografía el sufrimiento de las personas en un campo de concentración.

En la actualidad podríamos llamar un centro de concentración a las organizaciones, porque en ellas creamos una batalla por ser mejores cada día, Como se menciona en la obra… “El proceso de selección era la señal para una abierta lucha entre los compañeros o entre un grupo contra otro”… (Frankl, 1991, pág. 9).Como ahí se menciona en las organizaciones siempre se lleva una lucha para ser el líder.

El autor menciona un extenso psicoanálisis del comportamiento humano ante situaciones como la muerte y desigualdad social. Como también encontramos en esta parte del capítulo primero…”No había tiempo para consideraciones morales o éticas, ni tampoco el deseo de hacerlas”… (Frankl, 1991, pág. 8)

Cuando el autor hablaba de toda la historia en el campo de concentración se relacionaba más a la psicología en relación con las personas, que tanto podrían soportar esa presión y quién no.

Esto quiere decir la capacidad de decidir y por consecuente adaptarse al destino propio. Decidir en situaciones de total dificultad, eso quiere decir cargar la cruz con amor. Frankl describe a dos tipos de personas, las que se dejan tratar por la terrible tiranía para degradarse aún más y las que optaban por ser libres internamente; tomar una actitud optimista y no rendirse jamás.

Las desgracias con las que vivía la gente en aquel campo eran terribles, lo más difícil para ellos fue adaptarse al campo y una vez adaptados eran como personas con un par de pérdidas, su sentimentalismo desaparecía,  la desnutrición era bastante conocida. Después de la liberación todo fue realmente difícil, pienso que hubo una etapa de adaptación a la normalidad. Los prisioneros no se lo creían, estuvieron tan sumidos en el sufrimiento que les costó asimilarlo. En la etapa de adaptación después de la liberación, fue más cruel, puesto que los ex prisioneros esperaban encontrar a su familia quienes eran su vida pasada en casa, pero lamentablemente no estaban ahí, en su hogar.

Conclusión

Con este trabajo nos muestra de tal manera que es muy importante la buena relación en las organizaciones, como lo mencionaba el autor; el problema de las organizaciones de hoy son la falta de comunicación ya que eso es fundamental para saber las necesidades de los colaboradores.

Algo también importante para este trabajo es el liderazgo, es muy importante ya que todos llevamos un líder y por miedo no los demostramos y dejamos algunas oportunidades pasar, el liderazgo es un conjunto de habilidades gerenciales o directivas.

Por lo consiguiente el autor también toco el tema de la motivación, hoy en día es algo esencial en las organizaciones ya que teniendo motivación en el ambiente laboral todo fluirá más tranquilo.

Por esto hacemos el análisis del autor con la administración de hoy en día.

Referencia

  • V. Frankl “ El hombre en busca del sentido”, Editorial Herder, Barcelona 1991.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Serrano Deysi. (2013, diciembre 20). Psicología organizacional en las empresas modernas. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/psicologia-organizacional-en-las-empresas-modernas/
Serrano, Deysi. "Psicología organizacional en las empresas modernas". GestioPolis. 20 diciembre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/psicologia-organizacional-en-las-empresas-modernas/>.
Serrano, Deysi. "Psicología organizacional en las empresas modernas". GestioPolis. diciembre 20, 2013. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/psicologia-organizacional-en-las-empresas-modernas/.
Serrano, Deysi. Psicología organizacional en las empresas modernas [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/psicologia-organizacional-en-las-empresas-modernas/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de noodlepie en Flickr