Proyección financiera personal y del hogar

Introducción

Sabemos que la vida del hombre está lleno de constantes cambios, como por ejemplo su crecimiento físico, su desarrollo académico, su desarrollo social y, uno de los conceptos de los que la mayoría casi no se le proporciona importancia es su desarrollo económico, claro está que esto depende  a  las costumbres y culturas de cada país o lugar de origen, el  desarrollo económico del individuo es de suma importancia ya que representa la estabilidad  familiar base principal de la sociedad. Por lo regular  son unos cuantos los privilegiados acostumbrados a realizar ahorros personales a temprana edad pues, así le permite su situación económica familiar.

La gran mayoría empiezan a realizar sus ahorros en  diferentes edades  por lo regular  cuando formalizan un hogar  con su pareja.  Sabemos que este concepto es  uno de los cambios  importante que el hombre debería de acostumbrarse  al cuidado de sus bolsillos ya que nada es gratis en esta vida. Por lo que es de suma importancia el ahorro familiar hacer que esto sea costumbre para todos los hombres no importando país religión y costumbres.

El patrimonio familiar recalcamos que es una de las bases de una buena sociedad. Podríamos definir como los  bienes que los miembros de una familia ya poseen y que usan para poder satisfacer sus necesidades de su vida cotidiana. Esto solo es posible si se acostumbrara a realizar proyectos financiero familiar. Pero por desgracia esta costumbre es casi nulo la mayoría de las familias están acostumbrada al sobre consumo, sin medir las consecuencias en sus bolsillos. Conozcamos algunas de las causas por lo que el hombre se  abuza al sobre consumo y por consecuencia el que tenga que gastar más dinero y generar el descontrol de su ahorro.

La importancia del ahorro es de suma importancia ya que permite tener un futuro más placentero para la vida familiar. Existen  conceptos en los que es necesario el consumo de ciertos artículos pero que debiera de hacerse con medida razonable y lo  necesario posible. Los conceptos en donde se realizan más gastos es en; combustibles, seguros de vida, seguros de autos, seguros de viviendas, consumo de energía eléctrica, pagos de teléfonos,  viajes o paseos innecesarios por mencionar unos cuantos.

Provocando un desajuste en los gastos familiares. Existe ciertas fechas o tiempos en donde pudiera aprovecharse el ahorrar un poco sin que, se castigue los gastos familiares ya que se presenta a muy buenas fechas y en una sola ocasión cada año, como son los repartos de utilidades y los aguinaldos.

Tristemente este recurso obtenido como un reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores, es muy común que este recurso se le proporciona un uso erróneo, provocando que a cada inicio de año sea más tradicional el mencionar la cuesta de Enero. Tiempo en que inician con más intensidad las actividades de las casas de préstamos prendarios y agiotistas aprovechando las necesidades económicas de las personas. Medir y proyectar las finanzas de la familia es muy difícil  ya que, por tradición y por lo regular se vive preocupado por conseguir un trabajo para recibir a cambio un salario que satisfaga los gastos familiares sin tener un proyecto de gastos.

Abstract

We know that man’s life is full of constant changes, as for example their physical growth, their academic development, social development, and one of the concepts which most hardly provides you important is its economic development, it is clear that this depends on the Customs and cultures of each country or place of origin, the economic development of the individual is of utmost importance since it represents the family stability main basis of society. Usually are a few the privileged ones used to carry out personal savings at an early age, thus allows you to family economic situation.

The vast majority are beginning to make their savings at different ages usually when they formalize a home with his partner. We know that this is one of the changes important concept that man should get used to caring for their pockets since nothing is free in this life. So it is very important household savings make this custom for all men regardless of country religion and customs. Family heritage would stress that it is one of the foundations of a good society. We could define as assets already held by the members of a family and that used to be able to satisfy their needs of their daily lives.

This is only possible if you really used to carry out projects financial family. Unfortunately this custom is almost null most of the families are accustomed to envelope consumption, without measuring the consequences in their pockets. We know some of the causes by which man abuza envelope consumption and consequently that has to spend more money and generate the lack of control of their savings. The importance of saving is very important since it allows to have a more enjoyable future for family life. There are concepts in which the consumption of certain articles is necessary but it should take reasonable measure and you may need.

Concepts in where there are more expenses is in; fuels, life, auto, insurance of housing insurance, insurance consumption electricity payment phones, trips or trips unnecessary to name a few. Causing a mismatch in the family expenses. There are certain dates or times where could be used save a little while, be punished family expenses since it has very good dates and at one time each year, such as the distributions of profits and the bonuses.

Sadly this resource as a recognition of the efforts of the workers, is very common to this resource is provided a misuse, causing at the beginning of each year to be more traditional mentioning the slope of January. Time that begin with more intensity houses secured loans and jobber activities taking advantage of the economic needs of the people. Measure and plan the family’s finances is difficult since, by tradition and usually it lives worried about getting a job for a salary in return that meets the family expenses without having a project’s costs.

Desarrollo

El éxito financiero del hombre no está en la remuneración que obtiene por prestar sus servicios a una entidad sino; la forma y manera  que este recurso sea aplicado hacia donde se destina. El ahorro personal o familiar es muy importante  para la vida cotidiana ya que de ello dependerá el futuro económico y la liquidez del hombre. Es difícil llevar a cabo esta actividad ya que es muy común diseñar proyectos financieros para una organización pero, los personales se ha observado que solamente los grandes inversionistas tienen el cuidado de manejar este concepto.

Es importante saber darle la rotación correcta de nuestros activos personales, para no provocar  lo que ya comúnmente es tradicional el endeudamiento personal. Ya que esto genera un costo adicional y muy elevado en ocasiones se tiene grandes pérdidas patrimoniales, pero en muchas ocasiones como se es tradicional en muchos de los casos no se consideran las consecuencias sino la necesidad de obtener un recurso para satisfacer momentáneamente una necesidad.

Una de las complicaciones mundialmente conocido y que en muchas ocasiones es por falta de una educación financiera son los créditos mediantes tarjetas electrónicos. Gestionar los pagos de tarjetas y las finanzas del hogar puede ser una molestia si no eres una persona organizada. Es complicado controlar todas las fechas de vencimiento, pagos, direcciones y números de cuenta. A veces debemos pagar cuotas por pagos atrasados que podrían haberse evitado si hubiéramos mantenido mejores registros y hubiéramos organizado una rutina sencilla para  sus pagos. Este es  un solo ejemplo de los muchos que existe de las  fugas de recursos personales.

Controlar las finanzas del hogar es difícil por no proporcionarle la importancia de acuerdo a su magnitud  en la vida familiar. El presupuestar a los gastos  del hogar es tan simple y sencillo de entender cómo el  manejo y administración de nuestro propio  dinero. El manejo eficaz del dinero comienza con metas que uno debe establecer. Esta meta financiera personal y familiar debe de considerarse como  a una empresa manejando los conceptos de mediano y largo plazo. La importancia del dinero en nuestra forma de vida actual es muy importante darle  mucha atención de  como deberá  administrarse.

Ya que los tiempos y el avance tecnológico son constantes en el mundo actual. Originando que es muy importante tener unas disciplinas en nuestros gastos de los recursos que obtenemos por nuestro trabajo diario. Deberemos de entender que las finanzas es el arte y la ciencia de la administración de nuestro dinero. Por lo que es muy importante crear una educación financiera  o lo más correcto una proyección de finanzas estratégica familiar, similar al de una empresa.

Conclusión

La educación financiera en nuestra vida cotidiana, como ya se dijo debería de ser como al de una empresa. Gastar lo necesario para lograr obtener una satisfacción, un objetivo, un lucro con el menor recurso posible.

Que nuestro ingreso se vean reflejados en resultados financieros positivos, en el crecimiento y  bienestar de la familia. Este tema es tan importante y necesario que hoy en día existen  consejeros o administradores financieros personales que, en muchas ocasiones se ve en la figura de un agente de seguros o un ejecutivo bancario, no obstante existen asesores dedicados especialmente a esta actividad.

Por eso es importante recalcar que en nuestra vida activa en la sociedad es necesario saber presupuestar para nuestras compras y ahorro cotidiano, tomando en cuenta  nuestros ingresos, egresos y actividades para tener un  control del mismo.

Es importante conocer las  herramientas que harán que nuestro ahorro se convierta en una inversión eficiente, para lo cual   debemos estar atentos a lo que el mercado financiero ofrece en esta materia, buscando el menor riesgo con la mayor utilidad posible.

El saber contabilizar adecuadamente nuestros ingresos y gastos, que en cada inversión que se realice signifique un crecimiento en nuestras finanzas familiar, maximizar nuestro fondo personal dará mayor seguridad al patrimonio familiar.

Tristemente debemos de hacer hincapié que estos temas solo es para una minoría de la sociedad ya que gran parte de la población mundial solo logran llegar a un nivel muy bajo de educación escolar.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Jiménez García Ricardo. (2014, marzo 11). Proyección financiera personal y del hogar. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/proyeccion-financiera-personal-y-del-hogar/
Jiménez García, Ricardo. "Proyección financiera personal y del hogar". GestioPolis. 11 marzo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/proyeccion-financiera-personal-y-del-hogar/>.
Jiménez García, Ricardo. "Proyección financiera personal y del hogar". GestioPolis. marzo 11, 2014. Consultado el 31 de Agosto de 2015. http://www.gestiopolis.com/proyeccion-financiera-personal-y-del-hogar/.
Jiménez García, Ricardo. Proyección financiera personal y del hogar [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/proyeccion-financiera-personal-y-del-hogar/> [Citado el 31 de Agosto de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jeffsmallwood en Flickr