Protección del Medio Ambiente en México y su marco legal

Resumen

El medio ambiente es nuestro hogar, la madre naturaleza es proveedora de vida y los seres humanos somos fruto de ella. Por eso es importante que se evalúe cuál es el impacto que tenemos los seres humanos sobre el medio ambiente. En este ensayo se desarrollarán los siguientes temas: ambiente y conceptos básicos, relación que existe entre economía y ambiente, legislación ambiental mexicana y cuales son las alternativas propuestas por el presente gobierno para lograr su desarrollo sostenible.

Abstract

Environment is our home, Mother Nature is a provider of life and Human Beings son fruit of it . That is why it is important to investigate what is the impact that humans have on the environment. In this essay is developed enviroment and basics concepts, relationship between economy and environment, Mexican legal and institutional framework of the evaluation of environmental impact and alternatives to achieve sustainable development.


La calidad de vida y el bienestar de las personas depende en gran medida del estado del medio ambiente. El calentamiento global es un problema que existe y cada día toma más fuerza, el problema es tan malo que ya se puede percibir los efectos en la tierra y cada vez más frecuentes y con mayores destrozos. Es por eso que debemos pensar que si exiten millones de personas de igual manera existen millones de sueños, un solo planeta una sola tierra, no alcanzará para cumplir con todas esas necesidades y sueños de millones de personas.

De manera inicial, es importante retomar la definición de medio ambiente según Hajek: “Sistema global complejo, de múltiples y variadas interacciones, dinámico y evolutivo, formado por los sistemas físico, biológico, social, económico, político y cultural en que vive el hombre y demás organismos”. Esta definición nos comparte desde luego una visión de cuan complejo es hablar del medio ambiente y sus componentes, ya que se trata del entorno que condiciona la forma de vida de todos los seres vivos, siendo los seres humanos los principales actores que incluyen valores naturales, sociales y culturales.

El calentamiento global es un tema que esta de moda dicen algunos, aquellos quienes no tienen conciencia total de lo que significa e implica este término, sin embargo, hay que saber que este tema siempre ha existido al ser un proceso de causas naturales que se han podido percibir en la historia de la Tierra. Por otro lado, el calentamiento global como teoría nos permite predecir, a partir de proyecciones en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas y fue gracias al estudio de esta teoría que se detecto que hay diferentes agentes causantes de un calentamiento global más acelerado.

El efecto de los gases de invernadero emitidos por los humanos han sido la única forma de explicar el calentamiento global, teniendo esté fenómeno un vinculo directo de ser con el hombre por ser el responsable de obstruir la liberación de gases en una variedad de formas que bloquean la salida de radiaciones y calientan el planeta.

A través de una evaluación en el tiempo se ha podido observar que desde que se inicio con el estudio del calentamiento global a la fecha ha habido muchos cambios y avances paulatinos. A continuación se puede apreciar un gráfico que se basa en los datos de la Unidad de estudios climáticos de la Universidad de Anglia del Este.

Protección del Medio Ambiente en México y su marco legal
Protección del Medio Ambiente en México y su marco legal

Se puede apreciar en el grafico que la temperatura global promedio ha aumentado en los últimos 150 años. El período que abarca desde 1961 a 1990 es el punto de comparación para este gráfico. Está representado por la línea horizontal en 0. Se muestra la anomalía o variación de este promedio para cada año.

A pesar de que este tema es de interés internacional no se ha obtenido los avances necesarios para lograr reducir el daño constante que provocan los gases de efecto invernadero en el planeta año tras año.

Luego de tener un panorama claro y real de lo que es el medio ambiente y de lo que se esta viviendo abrimos paso a la importancia que se tiene actualmente en lograr un índice cada vez más alto de personas que tengan conciencia por el cuidado del medio ambiente, ya que de esté depende que el ambiente este en constante cambio de manera positiva y no negativa. Pese a que todos los días vemos los motivos por los cuales es tan importante proteger nuestro ambiente, aún hay gran parte de la población que no reconoce el valor que implica ser parte del factor de cambio positivo para nuestro planeta.

Y hasta no hace mucho tiempo este tema tampoco era un tema de interés internacional, no obstante, remontándonos unos años atrás para ser precisos en 1997 surge un acuerdo internacional que nace con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que afectan al calentamiento del planeta. En este acuerdo surgió el muy conocido Protocolo Kyoto, durante la evolución climática los científicos fueron los pioneros en lograr llamar la atención internacional sobre las amenazas proyectadas por el efecto invernadero.

En los decenios de 1950-60, 1960-70 y 1970-80 se recogieron datos que demostraron que las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera estaban aumentando muy rápidamente. Al mismo tiempo, las investigaciones sobre los núcleos de hielo y los sedimentos lacustres revelaron que el sistema climático había sufrido otras fluctuaciones abruptas en el pasado lejano: parece que el clima ha tenido “puntos de inflexión” capaces de generar fuertes sacudidas y recuperaciones.

Gracias a esos datos recolectados en las investigaciones de los decenios antes mencionados, la comunidad internacional reaccionó y fue hasta en 1988 que se creó el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) por iniciativa de la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En 1990 este grupo presentó un primer informe de evaluación en el que se reflejaban las investigaciones de 400 científicos. En él se afirmaba que el calentamiento atmosférico de la Tierra era real y se pedía a la comunidad internacional que tomara cartas en el asunto para evitarlo.

Es por eso que tras las pruebas presentadas en el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático, los diferentes gobiernos reafirmaron la importancia de aprobar la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la cual fue firmada en 1992 en Río de Janeiro, conocida como Cumbre para la Tierra. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático tiene en sí como objetivo principal impedir la interferencia peligrosa del ser humano en el sistema climático.

Siendo el Protocolo Kyoto en realidad lo que pone en práctica la Convención, es por eso que este protocolo compromete a los países industrializados a nivelar las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la exhoratación que hace la Convención a los países a hacerlo.

La intención de los países por mejorar la calidad de vida ambiental a permitido que el Protocolo Kyoto haya movido a los gobiernos a establecer leyes y políticas para cumplir sus compromisos, a las empresas a tener el medio ambiente en consideración a la hora de tomar decisiones sobre sus inversiones, y además ha apoyar la creación del mercado del carbono. México no esta aislado a las repercusiones graves que puede tener no procurar la conservación de nuestro planeta puesto que todos los seres vivos y otros elementos naturales como artificiales formamos parte del medio ambiente.

Muchos países se han vuelto responsables de la prevención, preservación y protección del ambiente entonces analicemos la Economía y su relación con el Medio Ambiente. Es aquí donde la economía empieza a jugar un papel importante en relación directa al medio ambiente, porque ha venido presentandose una lucha constante por la apropiación de los recursos naturales, es por eso que actualmente la humanidad se enfrenta a una crisis ecológica de gran magnitud, por tanto es importante cada vez ser más estratégicos.

Muchos de los problemas del deterioro del medio ambiente se debe también en gran parte a que la economía no se entiende como lo que es, un subsistema dentro del sistema ecológico global, sino que se ve como un todo que debe regir el resto de aspectos. En este sentido los recursos naturales (e incluso las personas) no son vistas más que como recursos para incrementar la producción, el consumo y finalmente, los beneficios de unos cuantos a costa de otros. Haciéndolo parecer que hemos pasado de una economía al servicio del bienestar, a una lógica en que ciudadanos y medio ambiente deban estar al servicio de la economía.

En base a este pensamiento, en que tanto los ciudadanos como el medio ambiente debe estar al servicio de la economía, podemos decir que ahí es donde nace la brecha entre lo que es y debería ser. Desde un punto de vista estrictamente económico, el mercado está lejos de realizar lo que se supone que es su principal virtud: asignar los recursos eficientemente. Al estudiar economía en cualquier libro que nos propicie una introducción al estudio de esta ciencia nos dice que las condiciones necesarias para que el mercado cumpla con su función es:

  • que exista suficiente competencia para que ni compradores ni vendedores puedan influir sobre el precio
  • que exista suficiente información sobre precio y calidad de los productos para que los agentes tomen decisiones razonables
  • pero lo que también está en esa primera página y no debe dejarse aún lado es que las decisiones que se tomen en el mercado sólo afecten a los que participan en la actividad comercial. (compra-venta)

Sin embargo, las consecuencias de muchas actividades económicas no se limitan tan sólo sobre aquellos que deciden realizarlas, sino que afectan a terceros.

La economía crece, pero crece más la destrucción del medio ambiente. El producto interino bruto per cápita aumenta en un país, pero a su par suben más las emisiones de gases de efecto invernadero, la destrucción del territorio y el consumo energético. Se esta gastando una cantidad de recursos por encima de nuestras posibilidades y la tierra no aguantara ese ritmo ni seguira siendo fertil para proveernos por mucho tiempo todos esos recursos que nos ofrece y que hasta la fecha se han explotado.

Por lo tanto, esta tendencia hace necesaria la intervención de instancias gubernamentales que establezcan normas y controles desarrollados que asumen que la economía de mercado en su propio actuar peligra nuestro bienestar y el de las futuras generaciones.

México no esta excento de este fenómeno, por lo que el actual Gobierno Mexicano desde la presentación de su Plan Nacional de Desarrollo ha procurado que la sociedad y gobierno trabajen juntos hacia una nueva etapa como país.

Este documento traza los grandes objetivos de las políticas públicas, establece las acciones específicas para alcanzarlos y precisa indicadores que permitirán medir los avances obtenidos.

México sabe que actuar con ética ambiental beneficia a toda la nación, es por eso que una de las líneas de acción en El Plan Nacional de Desarrollo destaca la importancia de acelerar el crecimiento económico para construir un México Próspero. Detalla el camino para impulsar a las pequeñas y medianas empresas, así como para promover la generación de empleos. Además, de identificar las fortalezas de México para detonar el crecimiento sostenido y sustentable, con el objeto de hacer que nuestro país se convierta en una potencia económica emergente.

Dentro del marco jurídico mexicano, La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal(LOAPF), es el ordenamiento que se encarga de distribuir las atribuciones de las diversas secretarias que componen el Poder Ejecutivo de la Federación.

México desde el momento en que empezó a tener participación internacional se vio en la necesidad de establecer leyes que le permitieran realizar comercio sin que se viera perjudicado en recursos naturales, pero fue después de la Cumbre de la Tierra que ha contribuido en compilar leyes y normas para la protección y conservación del medio ambiente cada vez más especificas. Es debido a esto que creó secretarías de estado involucradas en la gestión ambiental y, por ende, en la prevención, protección y conservación de los ecosistemas en México.

A continuación mencionare las principales secretarías de estado involucradas en la gestión ambiental.

SECRETARÍAS

  • Gobernación
  • SEDENA
  • MARINA
  • SHCP
  • SEDESOL
  • SEMARNAT
  • ECONOMÍA
  • SAGARPA
  • SCT
  • SRA

FUNDAMENTO LEGAL LOAPF FACULTADES RELACIONADAS CON MEDIO AMBIENTE

  • Art. 27
  • Art. 29
  • Art. 30
  • Art. 31
  • Art. 32
  • Art. 32 BIS
  • Art. 34
  • Art. 35
  • Art. 36
  • Art. 41

A la luz de la tabla anterior, queda clara la enorme necesidad de contar con una efectiva coordinación intersecretarial para lograr una adecuada gestión de los ecosistemas. Por lo tanto la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) es el principal ordenamiento jurídico vigente en México, en materia de protección al ambiente en su conjunto. Fue publicada desde 1988, por lo cual ha recibido ya varias reformas.

La LGEEPA establece varios instrumentos de política ambiental a fin de brindar protección al equilibrio ecológico y el medio ambiente para revertir las tendencias del deterioro ambiental y poder transitar hacia un desarrollo más acorde con el modelo sustentable.

Existen tres tipos de instrumentos económicos que estimulan el cumplimiento de la normatividad ambiental. Estos instrumentos económicos pueden ser de carácter (Budedo, 1997, Urquidi, 1996):

  • Fiscales. Estos estímulos se pueden dar en las áreas de investigación y desarrollo de tecnologías que busquen evitar daños al ambiente; que contribuyan al ahorro de energía y a la utilización de fuentes alternativas menos contaminantes; al ahorro y aprovechamiento sustentable del agua y las que tengan que ver con el establecimiento, manejo y vigilancia de las anp.
  • Financieros. Son, entre otros, los créditos, fianzas, seguros, fondos y fideicomisos que busquen acciones en favor de la preservación del equilibrio ecológico. También puede ser que estén encaminados a estudios, investigaciones u otros.
  • De mercado. Son los instrumentos que se encuentran relacionados con permisos, licencias, autorizaciones, concesiones, entre otros.

En esta búsqueda de soluciones que permitan alcanzar los objetivos ambientales de la manera más eficiente, la creación y/o uso de mercados, como los servicios ambientales, es una de las tendencias más recientes para la protección ambiental. Estos instrumentos, permiten que quienes gozan de mayores ventajas y oportunidades, realicen las acciones de protección al ambiente de la forma más eficaz y con el menor costo.

De la mano con las leyes trabajan complementariamente las Normas Oficiales Mexicanas en materia ambiental (artículos 36 al 37 bis de la LGEEPA) que desarrollan dicho contenido hasta un cierto nivel de especificación, la mayoría de las veces técnica, con el propósito de que la legislación ambiental sea efectivamente aplicada. Anteriormente denominadas Normas Técnicas Ecológicas, las NOM buscan, de acuerdo con el artículo 36 de la LGEEPA, garantizar la sustentabilidad de las actividades económicas; son emitidas por la SEMARNAT a través de Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental.

Posteriormente de haber mencionado las figuras jurídicas más importantes de la legislación ambiental mexicana es importarte reflexionar ahora si el papel que juega la economía permitirá que realmente los países puedan alcanzar una mejor calidad de vida a través de líneas de acción que promuevan el desarrollo sostenible, considerando que el daño generado por todos los países del mundo es algo que se puede controlar más no extinguir en su totalidad. La humanidad ha ido evolucionando y a su vez a cargado cambios muy drásticos desde sus estructuras económicas y sociales como también tradicionales y esto incluye la modernización que abre paso a procesos de industrialización, urbanización y por ende a un mayor número de personas que busquen una mayor calidad de vida tanto como de servicios; y al tener la necesidad de más y más servicios estarán generándose más gases que provoquen el efecto invernadero y nunca se rompería ese circulo vicioso. Por otra parte, en términos de panorama global los países están preocupados y buscan alternativas sostenibles porque el hecho de que el petróleo sea la principal fuente de ingresos de las economías genera incertidumbre por el simple hecho de que esté no es un recurso renovable. Entonces ¿Será posible que los países logren la participación integral de todas sus políticas públicas en beneficio del medio ambiente?

Considerando esta interrogante creó que para que la asertación de estas políticas públicas garantizasen un desarrollo sostenible también haría falta considerar las restricciones sobre el funcionamiento del sistema que nos vienen dadas desde antes. Y realmente es un tema muy complejo y extenso y para lograr una solución o al menos conseguir resultados de mejora una sociedad coexistirá solo si se emplea una fusión en los ejes indisociables que son: lo económico, lo social y lo ambiental. Estos tres ejes definitivamente no se pueden excluir y mucho menos separar cuando se quiere lograr la utopía de mundo ideal. Económicamente, hace falta que el sistema cubra las necesidades de las personas, lo que para que sea viable a largo plazo hace falta que se siga explotando los recursos de una forma que no lleve a su agotamiento y que permita, además, mantener todos los servicios ambientales básicos que proveen los ecosistemas. Esta forma de explotación debe asumir la responsabilidad de las generaciones presentes con las futuras para que tengan el mismo derecho a poder vivir dignamente.

En cuanto a la idea de desarrollo sostenible que el gobierno mexicano propone tiene que ser más ejecutora. Tenemos que aprovechar más los recursos como el sol o el viento. Con respecto a los recursos no renovables (minerales, carbón, petróleo, etc.) hace falta que bajamos sustancialmente su tasa de aprovechamiento (con el fin de sustituirlos a medio y largo plazo por recursos renovables). Tampoco podemos generar más residuos que el medio ambiente puede asimilar.

Concluyendo en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo que “Estas restricciones ilustran que lejos está el modelo económico actual de funcionar de forma sostenible. El crecimiento permanente esta divorciado de la naturaleza. La lógica del sistema económico ha creado gran parte de los problemas ambientales que tenemos planteados, por lo tanto, también sus soluciones tienen que ser producto de cambios en el mismo. Hace falta recuperar una economía, que persigue la gestión sabia y eficaz de los recursos. Solo en este nuevo contexto, los objetivos económicos dejarán de diferir de los objetivos sociales y ambientales comunes”.

Fuentes de información

  • De la economía ambiental a la economía ecológica / Federico Aguilera y Vicent Alcántara, comp.Barcelona: ICARIA: FUHEM, 1994
  • Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
  • La reforma fiscal del 31 de diciembre de 2001 no cambió esta situación; únicamente amplió la base de aplicación de los derechos a otros bienes y servicios ambientales.
  • https://www.google.com.co/search?q=protocolo+kyoto+pdf&cad=h
  • http://cambioclimaticoglobal.com
  • https://elmedioambiente325.wordpress.com/el-calentamiento-global/
  • https://www.google.com.co/search?q=acciones+en+favor+del+medio+ambiente+en+mexico&cad=h
  • http://www.unep.org/spanish/wed/theme/sustainable-consumpion.asp
  • http://www.semarnat.gob.mx/archivosanteriores/informacionambiental/Documents/05_serie/yelmedioambiente/1_impacto_humano_v08.pdf
  • http://www.auladeeconomia.com/articulos21.htm
  • http://www.cinu.mx/temas/medio-ambiente/medio-ambiente-y-desarrollo-so/
  • http://www.un.org/es/globalissues/environment/
  • http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/calentamiento-global/calentamiento-global-causas
  • http://www.unicef.org/argentina/spanish/manual-medioambiente-def2.pdf

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Moncada Trinidad Cecilia. (2015, junio 18). Protección del Medio Ambiente en México y su marco legal. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/proteccion-del-medio-ambiente-en-mexico-y-su-marco-legal/
Moncada Trinidad, Cecilia. "Protección del Medio Ambiente en México y su marco legal". GestioPolis. 18 junio 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/proteccion-del-medio-ambiente-en-mexico-y-su-marco-legal/>.
Moncada Trinidad, Cecilia. "Protección del Medio Ambiente en México y su marco legal". GestioPolis. junio 18, 2015. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/proteccion-del-medio-ambiente-en-mexico-y-su-marco-legal/.
Moncada Trinidad, Cecilia. Protección del Medio Ambiente en México y su marco legal [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/proteccion-del-medio-ambiente-en-mexico-y-su-marco-legal/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de cadampol en Flickr