Prospectiva estratégica, Forecasting y Foresight

Resumen

La Prospectiva estratégica se viene empleando como herramienta desde la década de los años cincuenta, mismos que sus resultados han sido de gran éxito, el país pionero que implemento esta técnica en su desarrollo industrial fue Japón, en el campo de la actividad electrónica y la actividad automotriz. Hoy en día, en México, pocos usan esta herramienta, situación un poco preocupante; resultado de esto es, de que las personas que toman decisiones en las organizaciones, desconocen su existencia; y esto por falta de información por empresas públicas facultadas, quienes deberían otorgar cursos de actualización y talleres acerca de la Prospectiva Estratégica a empresarios.

El presente artículo enfoca el estudio de la Prospectiva Estratégica, con la finalidad de que las empresas conozcan su uso y aplicación, y logren con ello una economía sostenible mediante un futuro deseable, en donde puedan influir en él.

Las empresas deben enfocarse en planear su futuro, no quedarse con los resultados que está viviendo en el presente; hacerse una serie de preguntas que le indiquen la posición actual en que se encuentra, y al mismo tiempo preguntarse como pudiera estar operando a largo plazo, evitando con esto, poner en riesgo el éxito de la empresa.

Abstract

Strategic Foresight as a tool has been using since the early fifties, same as the results have been highly successful, pioneering country implement this technique in industrial development was Japan in the field of electronic activity and activity automotive. Today, in Mexico, few use this tool, a little worrisome situation; result is that decision makers in organizations, unaware of its existence; and this lack of information by authorized public companies, who should provide refresher courses and workshops on Strategic Prospective entrepreneurs.

This paper focuses on the study of the Strategic Foresight, in order that companies know their use and application, and thereby achieve a sustainable economy through a desirable future, where they can influence it.

Companies should focus on planning your future, not keep the results you’re living in the present; ask a series of questions that will indicate the current position in which it is located, while wondering how he could be operating long term, thus avoiding, compromising the success of the company.

Introducción

“La Prospectiva Estratégica”, es una herramienta de mucho interés en nuestro país y el resto del mundo. La prospectiva estratégica, es de vital importancia en la toma de decisiones y la buena operación dentro de la organización, ya que si se planea el futuro deseable en el largo plazo en el escenario o escenarios posibles, aplicarlas de manera correcta puede atribuir resultados favorables, logrando con esto el éxito y manteniendo una economía sostenible; para evitar poner en riesgo el éxito de la empresa.

A nivel nacional y estatal, la mayor parte de las empresas, desconocen de esta herramienta estratégica. Esto ocurre, porque se carece de información, por parte de las empresas facultadas, quienes no bajan la información de manera oportuna o simplemente no la difunden, por lo consiguiente, ignoran sus efectos sobre los resultados favorables a largo plazo.

El objetivo de este artículo, es desarrollar el estudio de la prospectivay conocer más a fondo el uso de ella, en nuestro entorno social, económico y tecnológico, considerando los diferentes factores internos y externos dentro de la organización, para evitar caer en la tiranía que nos impone el corto plazo, y tomar decisiones acertadas en el momento indicado.

Para lograr comprender a fondo este tema empezaremos hablando del estudio de la prospectiva, la prospectiva estratégica, la prospectiva estratégica como arma del futuro, la prospectiva estratégica: más allá del plan estratégico (El Forecasting y el Foresight.

Antecedentes

Si bien la prospectiva es una disciplina relativamente nueva en nuestro medio, en el mundo se viene aplicando desde inicios del Siglo XX.

Los primeros estudios serios sobre escenarios futuros comenzaron a desarrollarse en los Estados Unidos en la década de los años veinte, pero la recesión de 1929 y luego el inicio de la II Guerra Mundial, diluyó este primer intento de identificar escenarios futuros.

Al finalizar la guerra, Japón inició la búsqueda de metodologías que le permitieran reactivar su industria, y re-descubrió la prospectiva, convirtiéndose en el primer país que emprendió con éxito su aplicación en el planeamiento de su industria manufacturera. En la actualidad, Japón ya está en su Séptimo Ejercicio Delphi de Prospectiva, vigente para el período 2001-2005.

La experiencia exitosa del Japón convirtió a la prospectiva en una herramienta imprescindible para el planeamiento de las políticas públicas. Es así como, desde la década de los ochenta, casi todas las naciones de Europa y Asia vienen desarrollando sus Programas Nacionales de Prospectiva. Incluso, la Unión Europea y APEC tienen Centros Especializados en la formulación y ejecución de estudios de prospectiva: el Institute for Prospective Technological Studies (IPTS) en Sevilla (España) y el APEC Center of Technology Foresight en Bangkok (Tailandia), respectivamente.

América Latina no ha sido ajena a esta corriente. Gracias a la labor de ONUDI desde 1998 en Latinoamérica y el Caribe se vienen implementando los respectivos Programas Nacionales de Prospectiva. Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia, Uruguay, Ecuador, Chile y México ya vienen ejecutando sus Programas Nacionales con singular éxito.

La primera empresa multinacional que empleó una de las metodologías de prospectiva, el planeamiento por escenarios, fue la petrolera Royal Shell en 1968. Anteriormente a esa fecha, la Shell sólo aplicaba métodos de pronóstico, lo que les impedía identificar e interpretar eventos cruciales para su industria como el ocurrido en Octubre de 1973 en Medio Oriente, que luego fue conocido como “la crisis del petróleo de 1973”. Al aplicar las técnicas de prospectiva, la Shell pudo vislumbrar este escenario poco deseable y plantear planes contingentes que fueron empleados en su momento. Con los años, se demostró que el uso de la prospectiva “tuvo un impacto fundamental en la forma en que la empresa (Shell) en su totalidad atravesó la turbulenta década de 1970 y principios de la de 1980”.

En la actualidad, la mayoría de las grandes empresas internacionales, desde las automotrices hasta las líderes de la microelectrónica y las telecomunicaciones, así como bancos de inversión y trading companies, emplean la prospectiva para el planeamiento de mediano y largo plazo de sus operaciones. (Martín, 2013).

Estudio de la prospectiva

Antes de desarrollar el tema tenemos que conocer o tener muy en claro que es la Prospectiva. “La Prospectiva es la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él”.(Berger, 1991).

La prospectiva consiste en proyectar situaciones a largo plazo, para conducir y construir al mejor futuro deseado, tomando en consideración los diferentes factores internos y externos, que pueden ser de mucha importancia a la hora de la toma decisiones, para prever posibles amenazas y lograr con esto, mayores beneficios económicos y sociales para la empresa.

Una empresa sin prospectiva, no tendría razón de ser, debido a que tendría un futuro incierto, lo cual pondría en riesgo su operación y progreso; ya que al no tener una visión, no sobreviviría en un mundo de alta competitividad y constantes cambios.

Las empresas deben enfocarse en planear su futuro, no quedarse con los resultados que está viviendo en el presente; hacerse una serie de preguntas que le indiquen la posición actual en que se encuentra, y al mismo tiempo preguntarse como pudiera estar operando a largo plazo, evitando con esto, poner en riesgo el éxito de la empresa. De la misma manera, lograr mantenerse en un nivel de competitividad con las empresas líderes en el mercado, con el uso de herramientas como el benchmarking necesarias para el aprendizaje de las mejores prácticas comerciales, y comparando el desempeño de las mismas. Los cambios sociales irán avanzando de manera drástica, lo cual si nos ubicamos en un futuro, las exigencias y requerimientos para los puestos de trabajo serían de más y mejores conocimientos y habilidades. En este reto, deben estar involucrados los gerentes, empresarios, profesionales, administradores financieros, y ejecutivos quienes son responsables de tomar decisiones en las empresas privadas y públicas.

Actualmente, en el estado de Chiapas, gran parte de las PYME carecen de una prospectiva estratégica, de hecho ni siquiera tienen la idea de lo que significa. Adicional a esto, algunos factores que pudieran estar influyendo es la falta visión y preparación por parte de los niveles gerenciales y directivos de las diversas organizaciones, ya que se encuentran en un estado de confort, preocupados más, por la situación fiscal, que por conocer la situación financiera y los resultados que pudieran llevar al éxito a la empresa, y la planeación para construir el futuro deseado, en el que se encuentre compitiendo con los líderes del mercado.

Los estudios de prospectiva como estrategia trascendental, permiten la identificación, anticipación y proyección de las tendencias en los sectores sociales, económicos y tecnológicos. Para ello es de vital importancia que las empresas hoy en día, cuenten con una Filosofía y una visión debido a los constantes cambios en el entorno altamente cambiante y competitivo:

“Lo único permanente en el mundo es el cambio, afirmando que el fundamento de todo está en el cambio incesante”.(Heráclito de Éfeso, 535 a. C.)

“Los cambios en cualquier orden de cosas podrían producirse en el mundo cada 24 horas”.(Druker, 1990).

Cabe mencionar, que el éxito que haya logrado en el presente una empresa, si no están preparados para el cambio, no es garantía de subsistencia en el futuro; es decir, las empresas de hoy en día, no necesariamente serán las mejores del mañana, por lo consiguiente es indispensable una adaptación a la velocidad del cambio para evitar los riesgos, no esperar a que las cosas sucedan para empezar a tomar acciones sobre la problemática.

Las principales razones de la importancia de la prospectiva es la competencia y la innovación tecnológica. La competencia va de manera acelerada en aumento, e impactando en los mercados haciendo crecer la rivalidad entre las compañías; por tanto, la innovación tecnológica, se considera el motor de desarrollo de la economía, ya que constituye el principal elemento de cambio y progreso en la sociedad, cada vez más las empresas y personas se hacen de estos recursos tecnológicos, logrando con ellos nuevos conocimientos y habilidades para desarrollar sus funciones y operaciones, con la implementación de estas herramientas modernas.(Arreola, 2014).

Prospectiva estratégica

Prospectiva estratégica, un concepto no muy conocido entre los empresarios chiapanecos, ya que administran de la manera tradicionalista y a veces no aplican conjeturas o “escenarios” de lo que podría ser su empresa en un futuro. Los escenarios son situaciones que no han sucedido todavía pero que podrían suceder. Y como posible que ocurran, la empresa debe estar preparada para ellas para no ser sorprendido por el futuro. ¿Pero quiénes deben ser los encargados de aplicar la prospectiva estratégica? Prácticamente los empresarios, gerentes, administradores, ejecutivos a cargo de la toma de decisiones en la empresa. En mi opinión sería una buena alternativa que la Secretaría del Trabajo en conjunto con la Secretaría de Economía dieran cursos de capacitación y talleres acerca de la Prospectiva Empresarial, convocar a los empresarios chiapanecos a capacitarse sobre ese tema. ¿En qué ayuda la Prospectiva empresarial a la empresa? En tomar la decisión para lanzar un nuevo producto al mercado, apertura de otra sucursal, estrategias de ventas, etc. (Vazquez Celaya, 2014).

La prospectiva estratégica como arma de futuro

Necesitamos luchar contra la tiranía que nos impone el corto plazo, estableciendo nuestra visión a largo plazo y optando por aquel escenario apuesta que nos traslade a una economía sostenible. En nuestros tiempos, muchos de los males que padecemos e incluso, la propia crisis económico-financiera que actualmente tanto penaliza, lastra y limita nuestras vidas se deben a las consecuencias derivadas del cortoplacismo en el que hemos instalado nuestra vida social, política y económica.

No se trata, en absoluto, de un problema que afecta exclusivamente a un sólo país. También el cortoplacismo es un fenómeno que sufre el conjunto de los países del mundo. Naturalmente, en unos países se da mucho menos que en otros porque invierten en Prospectiva Estratégica y la aplican a la construcción de su futuro deseable.

El futuro no se prevé, se prepara. La tiranía de lo urgente, el síndrome del cortoplacismo, es una enfermedad social que puede ser sanada. La ciencia de la prospectiva, entendida como aquella ciencia que estudia el futuro para influir en él o, en su caso, para prepararnos anticipadamente y, de este modo, no tener que sufrirlo como acostumbramos, es nuestra mejor arma para preparar el futuro con éxito. Así pues, contra la crisis, la Prospectiva Estratégica y las herramientas que ella aporta es la mejor receta que tenemos. Naturalmente, siempre y cuando nuestra estrategia persiga la economía sostenible.(Gabiña, 2009).

Prospectiva estratégica: más allá del plan estratégico

Una limitación del Plan Estratégico

En las diversas organizaciones e instituciones que buscan orientar su futuro, es práctica común la utilización del Plan Estratégico como herramienta clave para el desarrollo de sus actividades; sin embargo, una vez finalizado el periodo de duración de este plan queda una interrogante lógica ¿cuál debe ser el siguiente de la organización?,Para responder esta interrogante existen diversas técnicas de análisis, partiendo de lo logrado hasta esa fecha en el plan estratégico que ha terminado.

Debido a lo anteriormente planteado y considerando que el plan estratégico es una guía para la organización, ¿no sería conveniente también contar con una guíacomplementaria en la elaboración de la visión del plan estratégico siguiente? En efecto, lo que se precisa es una orientación de hacia dónde va la organización en el largo plazo, qué futuro se desea construir, para evitar así el libre albedrío en la elaboración de este documento importantísimo, lo cual muchas veces puede degenerar en visiones inconexas, en cambio de rumbo bruscos, en otras palabras, hacia un futuro incierto.

De lo dicho anteriormente, se puede llegar a una relación tipo “Escalera Prospectiva” en donde cada peldaño representa un plan estratégico y cada vez que éste se realiza completamente se sube una grada más hasta llegar al piso final, el cual está representado por el escenario estratégico prospectivo que, a fin de cuentas, es el piso al cual la organización desea llegar. (Ilustración 1, Pág. 12).

Conforme lo anteriormente mostrado, se puede agregar un ítem más a los documentos principales de gestión, es decir y para asentar mejor la idea, la gestión ya no empezaría con el plan estratégico sino que habría un documento superior a este (un meta documento) el cual sería la estrategia prospectiva: (Ilustración 2, Pág. 12).

Cómo se puede observar, tanto en la Ilustración 2 como en la Ilustración 1, si una organización pudiera contar con una guía relacionada con la prospectiva, y siguiendo los pasos adecuados para la elaboración de un plan estratégico tomando como marco el escenario prospectivo, sería mucho más factible para dicha organización elegir, planificar y lograr el futuro deseado.

El Forecasting y el Foresight

Dos concepciones del Futuro

A continuación y para entender mejor el tema se analizarán brevemente dos formas de concebir el futuro para una organización: El Forecasting y el Foresight.

El Forecasting fue la primera herramienta para pronosticar el futuro, básicamente trabajan con otras herramientas matemáticas y estadísticas como por ejemplo: Medias móviles, regresión simple y múltiple, alisados etc., según su esquema de pensamiento el futuro es único y está condicionado a la evolución estadística de las tendencias.

El Foresight o la escuela anglosajona constituye una evolución del Forecasting, si bien conserva gran parte de sus principios, es decir, el análisis del futuro se basa en evolución de las tendencias, estas tendencias son analizadas en función de la opinión de expertos, por lo tanto la selección de los expertos es vital en este tipo de herramienta.

Por otro lado, el Foresight propone que el futuro si bien está condicionado por la evolución de las tendencias, las cuales se analizan según la opinión de expertos, uno puede prepararse para este futuro tomando las medidas pertinentes para afrontarlo.

Entre sus principales herramientas de análisis se tienen: Delphi, construcción de escenarios, seminarios de trabajos estructurados, análisis de escenarios y análisis de impactos.

La Prospectiva Estratégica

Una nueva concepción del Futuro

Finalmente, la tercera técnica a analizar es la Prospectiva Estratégica, en este caso se propone un rompimiento con el pensamiento de los métodos anteriores básicamente en dos aspectos:

  • El futuro no depende de la evolución de las tendencias sino de la relación que existe entre los factores del sistema, actores y objetivo. En efecto bajo esta perspectiva el futuro con los posibles escenarios futuribles se darán en función a cómo interactúan los agentes mencionados anteriormente, condicionando su comportamiento y por lo tanto el desarrollo de los eventos.
  • No existe un solo futuro sino varios escenarios futuribles posibles, debido a lo mencionado en el punto anterior, se puede concluir que el comportamiento de los agentes que determinan el futuro del sistema puede ser variado, por lo tanto, no existe un único futuro sino varios futuros. En otras palabras, lo que se busca con la prospectiva estratégica no es pronosticar un futuro y está resignado a él, o prepararse para afrontar ese futuro; al contrario la esencia de la prospectiva estratégica consiste en construir el futuro deseado lo que se conoce como escenario apuesta.

Trabajar con Prospectiva Estratégica implica también el trabajo con expertos, convirtiendo lo cualitativo en cuantitativo mediante sus herramientas de trabajo.

¿Cómo?

A través de la Prospectiva Estratégica que diseña conjeturas, es decir, “escenarios”, de lo que podría ser determinada empresa del futuro.

¿Qué son los escenarios?

Los escenarios son situaciones hipotéticas en que se podría encontrar una empresa, persona, organización, etc., diez o veinte años adelante.

Los escenarios son situaciones que no han sucedido todavía, pero que podría suceder. Y como posible que ocurran, la empresa debe estar preparada para ellas para no ser sorprendida por el futuro.(Bedoya, 2012). (Ilustración 4, Pág. 13).

En el cuadro resumen adjunto se presenta las características de los tres métodos mencionados.(Ilustración 3, Pág. 13).

A pesar de las diferencias mencionadas, los tres métodos no se excluyen el uno del otro, en muchos casos pueden complementarse. (Pinzás, 2009).

Conclusión

La prospectiva hoy en día toma un papel muy importante para las empresas privadas y públicas, en nuestro país y el resto del mundo; debido a que es una herramienta que éstas pueden utilizar, para poder crear el futuro deseado, y poder influir en él, a través de las personas encargadas de tomar las decisiones, evitando con esto posibles amenazas, con el propósito de lograr mayores beneficios económicos y sociales. Es soñar el escenario o los escenarios posibles, en el que se pretende estar en un futuro, manteniéndose en competitividad con los líderes del mercado e innovando constantemente.

La prospectiva estratégica es una herramienta que viene a dar más fuerza a las otras, como el Forecasting y el Foresight, ya que hoy en día estas últimas resultan insuficientes.

Una organización sin prospectiva, sería como una veleta sin dirección, ya que tendría un futuro incierto lleno de incertidumbres y riesgos.

Debemos ser generadores de cambios que nos lleven al éxito, es necesario tener una visión a largo plazo, que nos indique el rumbo en un futuro que deseamos estar, en un escenario que nos traslade a una economía sostenible.

Bibliografía

Ilustraciones

Ilustración 1: Esquema de la Escalera Prospectiva.

Esquema de la Escalera Prospectiva
Esquema de la Escalera Prospectiva

Ilustración 2: Niveles de planificación.

Niveles de planificación
Niveles de planificación

Ilustración 3. Cuadro resumen de los tres métodos.

Cuadro resumen de los tres métodos
Cuadro resumen de los tres métodos

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
De La Rosa Arreola Julio César. (2014, octubre 31). Prospectiva estratégica, Forecasting y Foresight. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/prospectiva-estrategica-forecasting-y-foresight/
De La Rosa Arreola, Julio César. "Prospectiva estratégica, Forecasting y Foresight". GestioPolis. 31 octubre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/prospectiva-estrategica-forecasting-y-foresight/>.
De La Rosa Arreola, Julio César. "Prospectiva estratégica, Forecasting y Foresight". GestioPolis. octubre 31, 2014. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/prospectiva-estrategica-forecasting-y-foresight/.
De La Rosa Arreola, Julio César. Prospectiva estratégica, Forecasting y Foresight [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/prospectiva-estrategica-forecasting-y-foresight/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de anieto2k en Flickr