Propuestas económicas ante las megatendencias globales

La crisis actual y sus evidentes raíces de codicia desaforada, han puesto a pensar a muchos, me incluyo, que es necesario regular mas el mercado e impedir que nuevamente en una década o dos se repita esta hecatombe cuyos efectos en el ciudadano común del planeta apenas comenzamos a sentir.

Escuchaba en reciente charla en la ciudad de Cali al brillante presidente de la Universidad de Thunderbird Ángel, Cabrera, contarnos sobre las conclusiones de un estudio sobre megatendencias de la humanidad hacia el año 2.030. Resumo su interesante charla en las siguientes conclusiones:

  1. La población mundial pasará de un poco más de 6.000 millones a 8.300 millones. Este aumento poblacional ocurrirá principalmente en Asia y África, aumentándose la concentración de pobladores de ciudades a un 60% del total. La edad media del ciudadano del mundo aumentará de 28 años a 34 años (44 años en el mundo desarrollado).
  2. El crecimiento de la población, vendrá acompañado de un crecimiento del ingreso per cápita cercano al 60% en los próximos 22 años, crecimiento que ocurrirá principalmente en los países asiáticos.
  3. Las empresas para poder sobrevivir, tendrán que ser mucho más globales de lo que son hoy, principalmente para aprovechar el crecimiento de los países asiáticos. Esto exigirá más flexibilidad, colaboración, trabajo en red, decisiones descentralizadas más “outsourcing” de procesos no esenciales.
  4. Los flujos de productos, servicios y personas se harán cada vez más intensos y complejos, el dominio de la logística será una de las competencias claves a desarrollar por las organizaciones.
  5. Habrá continuas e inesperadas sorpresas tecnológicas para las cuales tenemos que estar preparados.
  6. El aumento del promedio de edad de la humanidad y de la esperanza de vida, generará la necesidad de unos servicios médicos revolucionados y diferentes de los que conocemos hoy.
  7. El cambio climático es un hecho, y será uno de los grandes temas para empresas, comunidades y países en los próximos 22 años.
  8. Hay un cambio de valores a nivel mundial.

a. Más derechos de las minorías

b. Más búsqueda religiosa

c. Más urbanización y cambio hacia una cultura urbana

d. Más migraciones y oxigenación cultural

e. Mayor acceso a Internet, telefonía móvil y en general a medios de comunicación

Todo esto llevará a que la responsabilidad social empresarial sea un elemento fundamental de la gestión, que se debe reflejar en los productos, la marca y en general en toda la gestión empresarial.

El señor Cabrera enmarca su charla en la certeza de que estas megatendencias ocurrirán independientemente de la crisis que vivimos.

La gran reflexión sobre si el camino de solución es simplemente regulatorio la produce el ver, simultáneamente, la cotidianidad de la pérdida de la confianza que se ha generado, el desconcierto sobre las medidas que se deben adoptar (Léanse, por ejemplo, las pobres conclusiones de la cumbre del G20) la incertidumbre sobre cuales serán finalmente los efectos de la crisis en el ciudadano común a nivel global y, por otro lado unas megatendencias de largo plazo que llenan de optimismo y permiten vislumbrar enormes oportunidades.

Responde esta encuesta sobre consumo de redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

Puedes seleccionar las opciones que quieras.

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

Personalmente creo que la solución no está, simplemente, en el aumento de regulaciones y que estaba equivocado de pensarlo así.

Creo que el mundo lo que requiere es comenzar a desarrollar unas mediciones distintas. Me parece que no estamos midiendo lo que se debería medir.

Miremos desde lo individual hacia lo general:

Hoy en el mundo, se mide el éxito individual principalmente en la capacidad de comprar bienes suntuarios que adquiere el individuo (BMW, Armani etc.). La competencia por la adquisición de estos bienes o servicios cada vez más sofisticados y costosos ha sido uno de los principales disparadores de la codicia desenfrenada.

Está bien que una persona exitosa obtenga una retribución económica significativa, pero, ¿es solo esto lo que lo hace exitoso?

Deberíamos empezar a medir, por ejemplo, cual es su contribución a la generación de valor en el sector real a través de su éxito económico, o su aporte comunitario en trabajo pro-bono o en generación de conocimiento o, su aporte en la generación de mejores políticas por parte del estado o en generar nuevas y mejores relaciones científicas o comerciales para las comunidades donde obtiene sus ganancias económicas. Se podrían generar un conjunto relativamente sencillo de indicadores que den una nueva dimensión al concepto de éxito individual. Si los medios, la academia, la política y la sociedad civil cambian su concepción de lo que significa éxito individual, estaremos generando un profundo cambio cultural y, con certeza eliminando una causa raizal de las crisis cíclicas y devastadores que el mundo ha padecido.

Algo similar podría hacerse para medir el éxito empresarial. Si el tema de la responsabilidad social será una de las megatendencias de las próximas dos décadas, porque no comenzar a medir el éxito, más allá de las utilidades y el EBITDA (que seguirán siendo fundamentales para las organizaciones). El éxito empresarial debe medirse, también, por la contribución a generar empleos de más calidad, la gestión ambiental y, por ejemplo, el mayor o menor aporte al calentamiento global, la investigación y desarrollo de nuevos productos o servicios, la generación de nuevos mercados. Generar una nueva generación de indicadores, más acordes a las necesidades de la sociedad, marcaría la gestión de la alta dirección de las empresas orientándola a ir más allá del estado de pérdidas y ganancias como medición de su éxito forzando a la innovación gerencial de la que habla Hamel en su reciente libro.

Igualmente se podría generar un nuevo conjunto de indicadores que midan el éxito de un gobernante local, regional o nacional. Hoy ponemos el énfasis en las cifras económicas como PIB, inflación, comercio exterior etcétera. Eso está bien. Sin embargo, no le ponemos mayor atención a indicadores que han venido lanzando y midiendo entidades internacionales como el índice de calidad de vida, índices diversos de calidad de la educación, índices de aumento del consumo alimenticio per cápita, índices de disminución de la pobreza. El mundo debería calificar como más exitoso a un mandatario cuyo gobierno ha generado un aumento del 3% del PIB, pero mejorando significativamente los índices de calidad de vida, que uno que ha generado crecimientos del 5% en el PIB sin que las condiciones de sus conciudadanos mejoren.

En vez de pensar en regulaciones que pueden llegar a limitar la iniciativa, la creatividad y el estímulo, deberíamos pensar globalmente, ¿cómo comenzamos a medir el éxito de una manera que sea más sostenible en el largo plazo?

Este es un propósito iluso y altruista, sin duda, pero las verdaderas y profundas transformaciones de la cultura de la humanidad han surgido de propósitos con iguales características.

Cita esta página

Naranjo Mesa Diego. (2009, junio 25). Propuestas económicas ante las megatendencias globales. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/propuestas-economicas-ante-las-megatendencias-globales/
Naranjo Mesa Diego. "Propuestas económicas ante las megatendencias globales". gestiopolis. 25 junio 2009. Web. <https://www.gestiopolis.com/propuestas-economicas-ante-las-megatendencias-globales/>.
Naranjo Mesa Diego. "Propuestas económicas ante las megatendencias globales". gestiopolis. junio 25, 2009. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/propuestas-economicas-ante-las-megatendencias-globales/.
Naranjo Mesa Diego. Propuestas económicas ante las megatendencias globales [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/propuestas-economicas-ante-las-megatendencias-globales/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de jillclardy en Flickr