Propuesta teórica para el desarrollo de las habilidades emocionales

  • Talento
  • 11 minutos de lectura

Propuesta teórica del deporte como estrategia para el desarrollo de las habilidades emocionales

Resumen

Los deportistas en los procesos de entrenamiento y de competencia pasan por varias situaciones emocionales como: rabia, euforia, tristezas entre otras implicando en muchas ocasiones problemas en las relaciones interpersonales e intrapersonales. Es por esto que se plantea en la investigación como objetivo general: explicar un nuevo programa teórico del deporte como estrategia para el desarrollo de las habilidades emocionales. Se trabaja con una metodología holística, cualitativa con tipo de investigación explicativa. En la investigación se recomienda incorporar programas de entrenamiento en las habilidades emocionales, lo que permitirá un desarrollo integral del joven.

Introducción

El ser humano tiene diferentes capacidades, entre ellas relacionarse con los demás, habilidades lingüísticas, musical, kinestésica, entre otras que le permiten interactuar con el mundo exterior. Cada una de ellas se va desarrollando de acuerdo al contexto que le corresponde vivir.

Sin embargo, el compromiso del hombre y la mujer es poder lograr sus máximos niveles de desarrollo intelectual en cualquier área que se desempeñe, profesor, entrenador, estudiante, administrador, ingeniero, licenciado, cultores, deportistas entre  otros. En función de que estos tengan un desarrollo social  una integración e inclusión pertinentes a una transformación que amerita nuestra sociedad.

En el caso de los deportistas -que es el tema en específico que se investiga- para su buen trabajo profesional requieren desarrollar habilidades como kinestésica, interpersonal e intrapersonal para lograr un buen desempeño en las disciplinas que deciden practicar.

Sin embargo, la mayoría de los deportistas se preocupan más por los resultados de la competencia a nivel físico y ubicación en el medallero que su preparación emocional. Llegando estos a olvidar que son parte de una sociedad donde deben estar inmiscuidos y emocionalmente ubicados para llevar un nivel de vida hasta lo más alto de  la clasificación del ser humano. En este sentido se nota que hay una serie de Dificultades en las relaciones interpersonales e intrapersonales en los deportistas adolescentes.

Los problemas emocionales de los atletas y sus consecuencias los han llevado hasta  la muerte Goleman (1995) por no tener un control de las situaciones en los diferentes escenarios deportivos, convirtiéndose una derrota en una salida trágica inesperada para todos, de la misma forma se consiguen  con adicciones, frustraciones, debilidades en las relaciones interpersonales con el entrenador, compañeros de equipo; dificultades en las relaciones intrapersonales; problemas de autoestima y motivación.

En este sentido, se presentan las siguientes interrogantes: ¿Cómo influye el deporte para maximizar las habilidades emocionales?, ¿cuáles son las causas que minimizan las habilidades emocionales en el deportista adolescente?, ¿cómo se puede explicar el deporte como estrategia para maximizar las habilidades emocionales del deportista adolescente?

Las interrogantes planteadas anteriormente, llevan a los siguientes objetivos de investigación:

Objetivo general:

  • Explicar un nuevo programa teórico del deporte como estrategia para el desarrollo de las habilidades emocionales.

Objetivos específicos:

  • Determinar las causas que minimizan las habilidades emocionales del deportista adolescente.
  • Precisar la influencia en el deporte para el desarrollo de las habilidades emocionales.
  • Establecer un nuevo programa como estrategia para el desarrollo de las habilidades emocionales.

Luego de haber planteado los objetivos de la  investigación  se requiere realizar énfasis en el: ¿Por qué se escogió ese tema? ¿Por qué se va a investigar ese evento? ¿Por qué de tantas posibilidades se tomó ese tema y no otro? ¿Cuáles son las razones del contexto de investigación? ¿Relevancia científica? ¿Relevancia social? ¿Relevancia institucional?

Desarrollo

En la tarea investigativa que se tiene como profesional del área deportiva, se perfila el proceso de indagación en las habilidades emocionales a nivel metacognitivo y cognitivo que poseen los deportistas adolescentes; debido a que este tema es vital para los procesos  de transformación que adelanta el país en la actualidad en la materia, se  requiere un hombre y mujer preparados de manera integral así como lo plantea Hurtado (2006) “como ser integral, su realización, su comprensión estriba en la realización armónica y progresiva que propicia la conjunción, la confluencia de las distintas dimensiones que constituyen la naturaleza humana y permitan forjar la personalidad”. Por esto el compromiso para su crecimiento personal se hace fundamental para la interacción social. Este evento permitirá además formar un hombre ético, responsable, equilibrado que pueda vivir, interrelacionado con la sociedad. El nuevo ciudadano lleva a tener cambios para su desarrollo y forma de vivir en sociedad, pero sobre todo, tener un equilibrio emocional que sea una herramienta de vida en una sociedad más humana, más equilibrada siempre en búsqueda de la felicidad de todas y todos .Es así que se toma este tema investigación y no otro , que ayude a salir de los valores individualistas y que permitan pensar en nuestro país como un colectivo que merece crecer, desarrollarse y apoyarse;  así como ir de la mano para elevar el nivel de vida . El pueblo es responsable de su propio destino, y todos somos pueblos, ningún venezolano debe estar a espalda de esta realidad, formarnos integralmente es la orden del camarada presidente y es la tarea principal, no se permite que esta situación se convierta en una utopía, hoy día se encuentran con habilidades emocionales por desarrollar  y los deportistas jóvenes no escapan de esa situación incluso las niñas y niños.

Al hombre y la mujer de esta nueva sociedad,  les corresponde afrontar un mundo en el que se presentan diversos retos intelectuales, prácticos y emocionales en la interacción de sus contextos de laboral, familiar, sociales entre otros. Entonces para la consolidación en esos espacios con ser social se requiere poseer habilidades cognitivas y metacognitivas que lo lleven a la superación profesional y personal.

Lo antes explicado, refleja la relevancia científica del tema tratado, debido a que  motiva a generar una teoría que fortalece los aspectos emocionales en el deporte, respecto a lo cual hay pocos trabajos desarrollados. Por otra parte su relevancia social  aporta algunos aspectos que presentaran teóricamente una solución a un problema humano: las debilidades emocionales en los deportistas.

Sin embargo, a pesar de la relevancia del tema de investigación se presentan algunas limitantes y se tienen que definir alcances de la misma. En el área teórica se presentan algunas debilidades como la escasez de material relacionado con la inteligencia emocional y el deporte, en el orden, metodológico el análisis que se realiza a través de las entrevistas y las observaciones puede presentar ambigüedades en la construcción teórica, por lo innovador del tema y porque al realizar la triangulación de la información se pueden generar contradicciones conceptuales entre los autores y los entrevistados.

El trabajo se fundamenta teóricamente a partir de la necesidad de generar un proceso de búsqueda de información sobre el deporte y la inteligencia emocional que permite generar las herramientas teóricas que constituyen su base. Se inicia con antecedentes que permiten establecer las relaciones teóricas y metodológicas con otros autores que hayan desarrollado el tema, así como las teorías que le dan un sentido coherente a los aspectos por estudiar para la profundización de la investigación. Por esto se exponen a continuación algunos elementos conceptuales.

El autor González (2010) en su trabajo doctoral Inteligencia Emocional y Motivación en el Deporte, el autor trabajó en un modelo teórico basado en elementos motivacionales e inteligencia emocional, partiendo de los modelos encontrados sobre el tema y generando un análisis de ellos para la creación del mismo. Esta investigación se asemeja al trabajo debido a la relación existente entre los ejes temáticos tales como la inteligencia emocional y el deporte.

La inteligencia emocional se concibe como la unión entre la inteligencia intrapersonal y la interpersonal las que en conjunto determinan la capacidad de dirigir las propias emociones para así llevar un sistema de vida de manera satisfactoria.

La concepción sobre inteligencia emocional se ha trabajo desde los planteamientos de De Thorndike sobre inteligencia social conceptualizada como la habilidad para  comprender, regular las relaciones sociales. Posteriormente aparece la definición de Gardner (1993) sobre inteligencia personal, conceptualizada como la habilidad para comprender las emociones propias y de los demás. Asimismo,  Mayer y Salovey (1990). Se define como la habilidad para observar tanto emociones y sentimientos propios como ajenos, discriminar entre ellos y usar esta información para orientar nuestro pensamiento y nuestras acciones (Extremera y Fernández-Berrocal, 2004).

Se resume la inteligencia emocional como capacidad para desarrollar habilidades para interrelacionarse con los demás, aceptar, valorar las emociones del otro, además la habilidad de entender sus propias emociones y controlarlas. Lleva a determinar que el ser humano requiere desarrollar esta habilidad para poder tener las competencias necesarias para la vida personal y profesional.

Respecto a la estrategia, en el proceso de sistematización de la información necesaria para el análisis del estudio se define el concepto de estrategia, que según Martínez (2004) citando a Mayer plantea que “Son procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos” Asimismo  citando Beltrán a “La estrategia es un conjunto de actividades mentales cumplidas por el sujeto, en una situación particular de aprendizaje, para facilitar la adquisición de conocimientos”. Además señala Wenstein  “Son pensamientos y conductas que un alumno inicia durante su aprendizaje que tienen una influencia decisiva sobre los procesos cognitivos internos relacionados con la codificación…”.

Partiendo de las anteriores definiciones, se puede plantear que estrategia: es un conjunto de actividades procedimientos, técnicas, que se  utilizan para desarrollar un proceso de formación y resolución de problemas en un área determinada

Respecto a la conceptualización del deporte, se citan definiciones de algunos autores, para ir descubriendo y complementando este contenido en función de construir una definición propia de la autora, y de esa manera analizar y explicar la triangulación de la información.

Robles, Abad, Giménez (2009) citando a García plantean que el deporte abarca las distintas manifestaciones en diversos órdenes de nuestra sociedad, de manera que en los últimos años se habla de la industria deportiva como grupo diferenciado que ofrece actividades de distracción, entretenimiento, espectáculo, educación, pasatiempo y, en general, bienes y servicios relacionados con el ocio y la actividad física, competitiva y recreativa.

Metodología

Por lo antes explicado, se considera necesario realizar un proceso de investigación sobre el tema, el trabajo se desarrollará bajo esta línea; debido a que según Hurtado (2007) “es un proceso continuo y organizado mediante el cual se pretende conocer un evento (características, procesos hechos o situaciones) ya sea con el fin de encontrar leyes generales  o simplemente con el propósito de obtener respuestas particulares a  una necesidad o inquietud determinada”. Por ello, se planteará conocer una situación determinada para obtener respuesta a la inquietud sobre problemas emocionales en los deportistas.

Se realiza una investigación explicativa, ubicada en un nivel comprensivo de la investigación considerando que – según Hurtado (2007)- “en la investigación explicativa el investigador trata de encontrar posibles relaciones, a veces causales, respondiendo a la pregunta por qué y cómo del evento estudiado. La investigación explicativa no se conforma con descripciones detalladas intenta descubrir leyes principios y generar modelos explicativos y teorías. pág. 108. Por esta razón el proceso que se realizará en el trabajo investigativo se buscará trazar directrices de una teoría sobre la inteligencia emocional y el deporte.

Asimismo, el carácter de la investigación es desde el paradigma cualitativo que como plantea Martínez (2009) “La metodología cualitativa… cada una de los cuales es más sensible y adecuado que otro para la investigación de una realidad…se  trata del estudio de un todo integrado que forma o constituye una unidad de análisis y que hace que algo sea lo que es…de esta manera la investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones…”

Por otro lado, el colectivo que desarrolla el trabajo, desde una orientación cualitativa, de tipo explicativa y nivel comprensiva, se integra por personas con experiencia y conocimientos en el tema de inteligencia emocional y el deporte; contando además con psicólogos, deportistas y entrenadores. El contexto con el cual trabaja el equipo es de los deportistas adolescentes en edades comprendidas entre 12 a 16 años, del Instituto Municipal del Deporte de Iribarren (IMDERI). Se aplicaron las técnicas de observación participante, entrevista en profundidad y para analizar los datos, la técnica de análisis de contenido.

Como resultado del estudio se aprecia que en la revisión de las categorías de análisis como la percepción emocional, la facilitación emocional, comprensión emocional y el manejo de las emociones se encontró lo siguiente:

Respecto a la percepción emocional los jóvenes manifestaron en su entrevista que en la mayoría de las ocasiones no son conscientes de sus emociones, poco le prestan atención a los estados de ánimos, se sorprenden ante manifestaciones de aprecio, se sorprende con facilidad ante estados de iras de los compañeros, suele en ocasiones atribuir las emociones de ira, rabia, miedo a los demás.

En la facilitación emocional los jóvenes plantearon que pueden cambiar con facilidad sus estados de ánimos, puede en ocasiones motivarse asimismo y a los otros, en situaciones muy complejas se hace sentir mal consigo por la ira que lo agobia, refleja en sus expresiones y pensamiento los sentimientos que posee de acuerdo a las circunstancias.

En relación con la comprensión emocional, les cuesta evaluar escenarios emocionales y tomar la decisión ante las emociones de ira o euforia; su percepción de los otros en ocasiones suele ser errada porque se dejan llevar por sus emociones temporales; su comportamiento en situaciones emocionales si se encuentra irritad, es inapropiado y cuando esta alegre suele ser más acertada.

Con relación al manejo emocional, en varias situaciones se deja llevar por la intuición y emociones sin razonar la respuesta más apropiada a la misma.

Conclusiones

  1. El hombre como ser integral y holístico tiene que entrar al campo social, además debe desarrollar las competencias que le permitan interactuar en el trabajo, en la familia, en la sociedad, es decir en todos los ámbitos donde se desenvuelva como ser humano.
  2. Parte de la tarea de un deportista es ser un hombre o mujer integral que le pueda desarrollar sus diversas habilidades, incluyendo su disciplina deportiva; ser hábil emocionalmente le permitirá alcanzar grandes retos profesionales y personales en pro del desarrollo humano.

Recomendaciones

  1. Diseñar una estrategia para el desarrollo de habilidades emocionales en los deportistas.
  2. Sistematizar la formación para los entrenadores y el personal implicado en el trabajo con los atletas, en temas de inteligencia emocional.

Bibliografía

  1. BAREZ, F. (2009) Emociones Deportivas/Inteligencia Emocional en el Deporte. ¿POR QUÉ NO?.
  2. BARRERA, M. (2007).Análisis en investigación. SYPAL: Venezuela.
  3. BOGDAN, T. (1984) Introducción a los métodos cualitativos de la investigación. España
  4. GALINDO, A. (2003) Inteligencia Emocional para jóvenes. Prentice Hall: España.
  5. GARRIDO, J. (2000) Origen y desarrollo del deporte en Venezuela.
  6. GUIMARAES, T. (2002). Entrenamiento Deportivo. Magisterio de Santa Fe de Bogota: Costa Rica.
  7. GOLEMAN, D. ( 2003).  Emociones Destructivas. Javier Vergara: Argentina.
  8. GOLEMAN, D. ( 1995).  Inteligencia Emocional. Zeta: Argentina
  9. GONZALEZ, J. (2010). Inteligencia Emocional y Motivación en el Deporte. Universidad de las Palmas de Gran Canaria
  10. HURTADO, J. (2008).Cómo formular objetivos de investigación. SYPAL: Venezuela.
  11. HURTADO, J. (2007). El proyecto de investigación. SYPAL: Venezuela.
  12. HURTADO, J. (2006).Procesos grupales y psicología de la investigación. SYPAL: Venezuela.
  13. MARTIN, D. Y BOECK, K. (1997) Que es inteligencia emocional. Circulo de lectores: Colombia.
  14. MARTINEZ, M. (1999). La nueva Ciencia. Trillas: México.
  15. MARTINEZ, M. (2009). Nuevos paradigmas de investigación. ALFA: Venezuela.
  16. MARTINEZ, E. (2003) Estrategias de enseñanza basadas en un enfoque constructivista. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Carabobo.
  17. ORTIZ, F. Y GARCIA, M. (2010). Metodología de la Investigación. Limusa: México
  18. PERSICO L (2003) Inteligencia Emocional. Libsa: España.
  19. PLATONOV, V. (2001). Teoría General del Entrenamiento Deportivo Olímpico. Paidotribo: Barcelona.
  20. RIVERO, L. (2003) La inteligencia aplicada. Planetas prácticos: España.
  21. ROBLES, J. Y ABAD, M. (2009). Concepto, características, orientaciones y clasificaciones del deporte actual.  Revista Digital – Buenos Aires – Año 14 – Nº 138.
  22. RUSQUE, A. (2003) De la diversidad a la unidad de la investigación cualitativa. Vadell. Venezuela.
  23. SHAPIRO, L. (1997) La Inteligencia Emocional de los Niños. Zeta: España.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Alvarado Hernández Elianny Mabel. (2013, octubre 11). Propuesta teórica para el desarrollo de las habilidades emocionales. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/propuesta-teorica-para-el-desarrollo-de-las-habilidades-emocionales/
Alvarado Hernández, Elianny Mabel. "Propuesta teórica para el desarrollo de las habilidades emocionales". GestioPolis. 11 octubre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/propuesta-teorica-para-el-desarrollo-de-las-habilidades-emocionales/>.
Alvarado Hernández, Elianny Mabel. "Propuesta teórica para el desarrollo de las habilidades emocionales". GestioPolis. octubre 11, 2013. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/propuesta-teorica-para-el-desarrollo-de-las-habilidades-emocionales/.
Alvarado Hernández, Elianny Mabel. Propuesta teórica para el desarrollo de las habilidades emocionales [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/propuesta-teorica-para-el-desarrollo-de-las-habilidades-emocionales/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de lapstrake en Flickr