Propuesta para mejorar la seguridad vial en Mazatlán, México

  • Otros
  • 6 minutos de lectura

1. Introducción

En la ciudad de Mazatlán, existe un fuerte problema de falta de conocimiento de los reglamentos básicos de tránsito, desde no estacionar en doble fila hasta la gravísima falta de pasarse los semáforos, esta última situación es de manera recurrente lo cual ocasiona diariamente accidentes de tránsito que caudas desde una inhabilitación hasta la muerte de los ocupantes de los vehículos involucrados.

Según el Tercer informe sobre la situación de la seguridad vial 2013 (OMS, 2013) los accidentes de tránsito son la octava causa de muerte a nivel mundial, el panorama de México es muy similar cada año en promedio mueren 16,500 mexicanos, según la Organización Mundial de la Salud, México ocupa la posición 98 entre 198 países al reportar una tasa de 14.4 muertes por cada 100 mil habitantes, que está por debajo del promedio de américa latina que es del 16.1 y por encima de la región europea con 10.3, lo que constituye un problema de salud pública para nuestro país.

De acuerdo con datos del Centro Nacional para la prevención de Accidentes (CENAPRA ahora CONAPRA) Sinaloa ocupa el 9° lugar a nivel nacional en materia de accidentes de tráfico, con 16,887 y en particular la ciudad de Mazatlán ocupa el segundo lugar a nivel estado con 4,300 que es el 25% del total de accidentes del estado.

Haciendo un comparativo a nivel nacional Mazatlán ocupa el lugar 21 dentro de los 2,500 municipios del país en cuanto a accidentes de tránsito se refiere, por lo que para Sinaloa en general significa un grave problema de salud pública, el cual debe ser atendido se manera rápida y tajante.

Mazatlán ha tenido una tendencia al alta a partir del año 2004 con un aumento en accidentes del 244% en tan solo 4 años.

Por eso es necesario hacer una campaña de concientización y educación vial, como medida preventiva en la ciudad posteriormente implementar un programa de foto multas en los puntos más conflictivos de la ciudad.

2. Programa de concientización y educación vial

El problema de la falta de observancia de las leyes de tránsito en el municipio de Mazatlán, genera accidentes de tránsito que no solo pueden causar daños materiales, también incapacidades y muertes, siendo el factor humano el principal causante, ocasionando ya por lo elevado de los índices de accidentes un problema de salud pública, pos lo que es necesaria que la población entienda la importancia de una EDUCACIÓN VIAL, y el mejor modo de implementar esta conciencia vial es la educación.

El objetivo de este programa es:

  1. Crear conciencia vial de la ciudadanía.
  2. Crear conocimiento de las leyes de tránsito en el municipio.
  3. Crear un respeto a las normas y leyes de transito vigentes.
  4. Crear actitudes de respeto hacia los agentes de tránsito.
  5. Fomentar los buenos modales y principios básicos de buena conducta hacia los demás.

Se propone la implementación de inicio el programa, en escuelas de preescolar, primaria, secundaria donde se indique de manera amena y divertida donde se les pueda ir inculcando una educación y respeto hacia las leyes de tránsito, así como hacia los demás usuarios y peatones, adaptando a la edad de cada grupo de infantes, los objetivos, los contenidos y los alcances de cada etapa, de tal manera que los pequeños lleven la educación vial a sus casas, muchas veces es más efectivo el reclamo de tu hijo hacia una conducta que el de cualquier uniformado.

Construcción en un espacio del bosque de la ciudad un parque vial, donde simulando calles de la ciudad los niños interactúen entre sí y aprendan la importancia de respetar las leyes de tránsito.

Para jóvenes de preparatoria la educación sería más concisa y enfocada hacia los ya próximos futuros conductores, en este caso sería algo más apegado a los exámenes aplicados en las oficinas de tránsito municipal, para el trámite de las licencias y así asegurar un mayor entendimiento de los reglamentos, normas y leyes vigentes.

Para las personas que ya son usuarios de vehículos, implementar un programa de educación vial en periódicos locales, así como la colocación de anuncios, spots en la radio y repartición de folletos al respecto en las principales avenidas de la ciudad.

3. Programa cámaras de foto infracción

El mecanismo para la vigilancia, control y sanción corresponde a la policía de tránsito municipal, resultando insuficientes el número de agentes o inoperantes los ya existentes.

Por lo anterior el municipio de Mazatlán requiere de tomar medidas estrictas respecto a esta situación de inseguridad vial, donde los principales aspectos son:

  1. La falta de capacitación vial de la población como primera instancia.
  2. La falta de respeto hacia las autoridades y hacia el reglamento de tránsito, así como de las señalizaciones que existe.
  3. La falta de señalamientos claros y de medidas restrictivas en la ciudad, como las franjas peatonales, las líneas de delimitación de carril, indicaciones gráficas en el pavimento, etc.

Por lo que se propone para abatir este creciente índice de accidentes.

  1. Capacitación a la población en el respeto a la ley.
  2. Infracciones de tránsito detectadas por cámaras de foto-multa.

Las Foto multas serán para:

  1. No detenerse en un semáforo en rojo o pare.
  2. Conducir un vehículo a una velocidad superior a la permitida.
  3. Transitar por sitios y horarios no permitidos por la autoridad (incluye el pico y placa).
  4. Transitar en vehículos de 3,5 o más toneladas por el carril izquierdo. v. Estacionar un vehículo en lugares no permitidos.
  5. No respetar el paso de peatones por cebras y señales autorizadas para su circulación.

La implementación de las cámaras de foto multa, implica la contratación de servicios a particulares, ya que los equipos son concesionados a diversos grupos, y no es posible la adquisición de estos, además de que sería necesario un departamento especializado que lleve a cabo la revisión, evaluación y envío de los folios de las multas.

Estos servicios incluyen la elaboración de un proyecto de vialidad mediante la instalación de medidores de afluencia vehicular en diversos puntos de la ciudad, la evaluación de velocidades máximas permitidas, para así determinar la mejor ubicación de las cámaras, una vez realizado el proyecto, la empresa responsable instala las cámaras, con la infraestructura necesaria, tanto de hardware como de software así como un centro de control vehicular con personal propio de la empresa, quienes se encargan de hacer las revisiones de las fotografías tomadas por el radar, así como su evaluación con los criterios previamente normados, para después hacerlas llegar a los domicilios de los propietarios de los vehículos.

La recaudación corre a cargo del ayuntamiento, por lo que será necesario implementar un sistema eficiente para hacerlo, y no esperar hasta que el dueño de un vehículo lo tenga que vender o tenga que emplear algún trámite.

Este mecanismo de control de vialidad ha sido implementado en algunas de las ciudades más importantes del país, Cd. De México, Puebla, Guadalajara, entre otros, con resultados favorables en cuando a la reducción de accidentes y muertes.

Para la implementación de este sistema de foto multa, no es necesario modificar la ley de tránsito vigente y que la figura jurídica existe en dicha ley y solo se estará implementando un sistema nuevo para poder llevar a cabo un mayor control de las vialidades en el municipio.

En virtud de lo anterior propongo que sea realizada una campaña de concientización hacia la población por medio de periódicos y panfletos, realizando spots publicitarios en la televisión local, de una manera amena y que llame la atención de la población, utilizando caricaturas donde estas enseñen las reglas viales principales y las consecuencias que implica la inobservancia de las mismas.

Se propone un programa piloto para la colocación de 8 cámaras de foto multas en los puntos más conflictivos de la ciudad y donde se tienen detectada la mayor incidencia en cuanto a usuarios pasándose el semáforo y excesos de velocidad omitiendo la observancia de las reglas de tránsito, de acuerdo con el comandante Aarón Aguilar Iñiguez, Director de tránsito municipal, algunos de los puntos más conflictivos son Av. Lola Beltrán y Rio Presidio, Av. Carlos Canseco y Av. El Atlántico, Av. Rafael Buelna y Av. de la Marina, así como diversos puntos de la Av. del Mar.

Bibliografía

  • Cervantes Trejo, Arturo. Rosas Osuna, Sergio Rodrigo. González García, Diana Alejandra, Tercer Informe Sobre la Situación de la Seguridad Vial 2013, México, D.F. CONAPRA, IMESEVE, Observatorio Nacional De Lesiones, Organización Panamericana de la Salud. 2013.
  • Rosas Osuna, Sergio Rodrigo. Cervantes Trejo, Arturo. La situación de los accidentes de tráfico.
  • Mazatlán, Sinaloa, México, D.F. Centro Nacional Para la Prevención de Accidentes.2013.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Chávez Chinchíllaz César. (2015, febrero 9). Propuesta para mejorar la seguridad vial en Mazatlán, México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/propuesta-para-mejorar-la-seguridad-vial-en-mazatlan-mexico/
Chávez Chinchíllaz, César. "Propuesta para mejorar la seguridad vial en Mazatlán, México". GestioPolis. 9 febrero 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/propuesta-para-mejorar-la-seguridad-vial-en-mazatlan-mexico/>.
Chávez Chinchíllaz, César. "Propuesta para mejorar la seguridad vial en Mazatlán, México". GestioPolis. febrero 9, 2015. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/propuesta-para-mejorar-la-seguridad-vial-en-mazatlan-mexico/.
Chávez Chinchíllaz, César. Propuesta para mejorar la seguridad vial en Mazatlán, México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/propuesta-para-mejorar-la-seguridad-vial-en-mazatlan-mexico/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de viajescangrejo en Flickr