Propuesta para enfrentar la obesidad escolar en México

  • Otros
  • 5 minutos de lectura

Introducción

La obesidad es una enfermedad que se debe al acumulo de más cantidad de grasa en el cuerpo. Un informe de la OMS refiere que la epidemia de obesidad es preocupante ya que los niños mexicanos además de la obesidad pueden estar desnutridos al mismo tiempo que presentar sobrepeso. Además de que “Están expuestos a alimentos altos en grasa, con alto contenido de azúcar, sodio, alimentos que tienden a ser más baratos pero también menos nutritivos”.

La OMS informa que en 2013, más de 42 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso en el mundo.

Informe de la Secretaria de Salud Federal; Refiere que la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad se presenta en uno de cada cuatro niños (26%) y en uno de cada tres adolescentes la padecen (31%).

Informe del Distrito Federal refiere que el 26% de niños en edad escolar son Obesos (5.54 millones de personas).

Por los datos anteriores México es el segundo lugar en el mundo en obesidad en adultos y el primer lugar en obesidad infantil de según la OMS y la Secretaria de Salud Federal.

Por lo anterior mi propuesta es la de realizar reducir el sobrepeso y obesidad en niños de edad escolar mediante ejercicio físico de rítmica dentro de las escuelas, como parte de la curricula de enseñanza, que además de brindar quema de calorías seguro estoy que también podrá formar niños con desarrollo vasomotoras, cambio de actitud más positiva y mejor aprovechamiento de los conocimientos de una manera sencilla.

Datos obtenidos de la pagina de internet OMS. Secretaria de Salud. Servicios de salud del D.F.

Ley sustentable

DOF: 04/12/2014

DECRETO por el que se expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:

Que el Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente

DECRETO

“EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA:

SE EXPIDE LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, Y SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA LA ATENCIÓN, CUIDADO Y DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL.

ARTÍCULO PRIMERO. Se expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Capítulo Séptimo

Del Derecho a Vivir en Condiciones de Bienestar y a un Sano Desarrollo Integral

Artículo 43. Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir en un medio ambiente sano y sustentable, y en condiciones que permitan su desarrollo, bienestar, crecimiento saludable y armonioso, tanto físico como mental, material, espiritual, ético, cultural y social.

Objetivos

  • Disminución de la obesidad en niños de edad escolar.
  • Detección, Prevención y atención oportuna de la obesidad infantil.
  • Evitar enfermedades secundarias a la obesidad a futuro.
  • Fomentar el aprendizaje escolar mediante un cambio de actitud.
  • Fomentar la salud.
  • Fomentar la educación para la buena alimentación.

Causas de sobrepeso y obesidad en niños de edad escolar

Herencia, ingesta de alimentos ricos en carbohidratos y grasas, ingesta de bebidas azucaradas, sedentarismo.

Condicionantes

Acceso por el bajo costo de productos comestibles chatarra.

Ejemplo: tortas, tacos dorados, enchiladas, quesadillas, papas fritas, chicharrones preparados con cueros de cerdo, refrescos, helados, dulces con chile, todos con sabor agradable que incitan a su consumo constante.

Sitios de compra: Dentro de la escuela y fuera de la escuela.

Reflexión: Recorrido de un estudiante de primaria en un día normal.

7:00 hrs. Despertar, aseo, desayuno: (pan de dulce, café con leche o leche sola. ó Cereal, ó huevo, ó sándwich, ó Hot cakes, jamón, salchichas, licuados, huevo, atole, tamales. etc.)

8:00 hrs. Entrada a clase; 2:30 horas sentados.

10:30 hrs Recreo: consumo de tortas, sándwich, agua. Boing, ensalada, tacos, quesadillas, pizza, jamón, salchichas etc.

11:00 a 12:30 hrs Sentados en clase 1:30 hrs.

12:30 HRS. Salida de la escuela y encuentro con puestos que ofrecen: Papas fritas, chicharrones preparados, dulces con picante, refrescos, algunos ensaladas. Frutas.

13:00 a 14:00 hrs. Llegada a casa. Algunos comen, algunos duermen, algunos acuden a realizar deporte, algunos realizan tareas, Algunos ven televisión, algunos juegan con aparatos electrónicos.

15:00a 16:00 hrs algunos duermen, algunos acuden a realizar deporte. Algunos hacen tareas, Algunos ven televisión, algunos juegan con aparatos electrónicos.

16:00 hrs a 19:00 hrs algunos realizan deportes. Algunos ven televisión, algunos juegan con aparatos electrónicos. Algunos al terminar el deporte ingieren agua simple, otros bebidas azucaradas.

20:00 a 22:00 Hrs… Algunos cenan pan de dulce, leche, comida del día, cereal y a dormir entre 8 y 9 horas. Otros entre 9 y 11 horas al día.

Fin de semana por la noche consumen tacos, quesadillas, hamburguesas, tamales, atole, pizza, Etc.

LETRA EN ROJO SEÑALA ALIMENTOS QUE FAVORECEN EL SOBREPESO Y OBESIDAD DATOS OBTENIDOS DE ENCUESTA DIRECTA A 15 NIÑOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

Justificación

Si estimamos que la digestión en promedio dura entre 2 a 4 horas, el tiempo de estar sentados en clase, propicia el almacenamiento corporal de carbohidratos en el cuerpo por disminución de la actividad física y favorece la obesidad o sobrepeso.

Así también estimo que 2 días a la semana tiene educación física de 1 hora. que en realidad este actividad se reduce su efectividad porque; Se pierde tiempo en cambiarse el uniforme, en llegar al lugar de la actividad y en atender las indicaciones del profesor, para luego realizar solo actividades como estiramiento de brazos, piernas, trote, carrera, fut bol, básquet bol. Quizá con poco gasto de calorías. Por lo anterior propongo.

Propuesta

“Implementar dos horas diarias de baile con videos musicales de diferentes ritmos musicales, que indican los movimientos a realizar, mediante el uso del equipo electrónico llamado Xbox 360, Kinect conectados a una pantalla.”

Esto permite mover el cuerpo mediante un baile, ya que Kinect responde a los movimientos lo que permite bailar, brincar, girar, levantar los brazos o piernas, en fin pone en movimiento todo el cuerpo. Con esta propuesta lo único que tiene que hacer el estudiante es levantarte de la banca.

Beneficios

  • Coordinación visomotora.
  • Movilización musculo esquelético.
  • Gasto de energía 500 y 700 calorías en 1 hora de baile.
  • Liberación de neurotransmisores que propician una actitud feliz o de satisfacción.
  • Visión de percepción amplia del entorno. Entre otros.

Ventajas

No requieren de instructores solo de responsables de cuidar el orden y logística de uso.

Resultado a futuro

  • Pérdida de peso.
  • Ejercicio osteomuscular.
  • Niños felices.

Metodología a seguir

  • Detección de alumnos con obesidad o sobrepeso en las escuelas.
  • Realizar examen médico para conocer el estado de salud o limitaciones físicas.
  • Integrar grupos y establecer horario antes durante o después de clases, es indistinto ya que se presta para medir resultados en el aprovechamiento escolar.
  • Motivar a los padres de familia para no comprar alimentos chatarra al final de esta actividad.
  • Medico escolar llevar seguimiento y presentar resultados.

Participan

  • Maestros,
  • Profesores de educación física,
  • Médicos escolares,
  • Autoridades de la SEP.
  • Padres de familia.

Requerimientos Materiales

  • Pantalla.
  • X Box 360, Kinect.
  • Videos.
  • Espacio.

Imágenes representativas

Propuesta para enfrentar la obesidad escolar en México
Propuesta para enfrentar la obesidad escolar en México

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Paredes Soto José Luis. (2015, febrero 9). Propuesta para enfrentar la obesidad escolar en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/propuesta-para-enfrentar-la-obesidad-escolar-en-mexico/
Paredes Soto, José Luis. "Propuesta para enfrentar la obesidad escolar en México". GestioPolis. 9 febrero 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/propuesta-para-enfrentar-la-obesidad-escolar-en-mexico/>.
Paredes Soto, José Luis. "Propuesta para enfrentar la obesidad escolar en México". GestioPolis. febrero 9, 2015. Consultado el 7 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/propuesta-para-enfrentar-la-obesidad-escolar-en-mexico/.
Paredes Soto, José Luis. Propuesta para enfrentar la obesidad escolar en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/propuesta-para-enfrentar-la-obesidad-escolar-en-mexico/> [Citado el 7 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 57043777@N03 en Flickr