Propuesta para el tratamiento de adultos con obesidad en México

  • Otros
  • 2 minutos de lectura

Introducción

La siguiente propuesta tiene como objetivo principal presentar una alternativa para la prevención y tratamiento de la obesidad mediante RUTINAS DE EJERCICIOS COMO PARTE DEL TRATAMIENTO EN EL ADULTO OBESO, ya que actualmente la cifra estadística es significativa en la Población Mexicana. La OMS refiere que existen 475 millones de obesos en el mundo. La Secretaría de Salud Federal nos señala que México ocupa el segundo lugar en obesidad en adultos en el mundo y los Servicios de Salud del Distrito Federal refiere 3.1 millones de obesos. Se conocen factores de riesgo para esta enfermedad como es el aumento de la alimentación hipercalórica, hiperglúcida, aumento excesivo de grasas y con una disminución sustancial de alimentos ricos en fibra, así como el sedentarismo, entre otros.

El ordenamiento de la presente metodología la aborda la obesidad como una enfermedad metabólica, crónica y heterogénea determinando características como la interacción bioquímica con los factores genéticos, alteraciones que expresan los fenotipos, medio ambiente, alimentación, suplementación y otros factores actuantes. ( etiología ).

Asimismo, la obesidad expresiva y sus comorbilidades con otras patologías, afecciones que obligan a tener en cuenta la necesidad de disponer de tratamientos eficaces y seguros mediante el manejo eficaz del ejercicio principalmente, así como de una buena alimentación tanto natural como nutritiva, basada en buenos hábitos, en donde se busca el contexto de la salud integral.

Desde el punto de vista médico, la obesidad se define como el exceso de tejido adiposo en una persona, que es uno de los tejidos que componen el cuerpo humano. Desde el punto de vista cultural, obesidad es la observación de que una persona tiene un volumen más grande que el promedio de las demás personas. Es además, uno de los mayores problemas mundiales que contribuyen a aumentar la morbilidad y mortalidad, especialmente a largo plazo tanto en hombres como en mujeres. Por otro lado, existe evidencia creciente de que nuestra población es, sobre todo, adultos obesos, cada vez más sedentaria y de que un estilo de vida saludable depende de la actividad física y de una buena nutrición. También existe cierta evidencia de que en algunos grupos de la población hay un creciente interés por la actividad física, el desempeño del ejercicio y la nutrición.

Desarrollo del tema

El ejercicio físico es parte importante para el tratamiento de la obesidad ya que disminuye la cantidad de grasa corporal durante la práctica constante, a la par de realizar dieta restringida en alimentos grasos, hiperglúcidos, etc. Por lo anterior considero que se debe brindar una oportunidad extra a estos pacientes para adoptar esta propuesta que como profesional de la salud seguro estoy que utilizar los instrumentos mecánicos colocados en la vía pública dará beneficio en su salud.

Propuesta

Considerando que el acudir a gimnasios o lugares en donde se realiza actividad física implica un gasto que en la actualidad es difícil de aceptar, mi propuesta es:

“Utilizar los equipos mecánicos colocados en jardines de vía pública al aire libre”

Personal requerido:

  • Médico
  • Nutriólogo
  • Profesores de educación física
  • Familiares
  • Autoridades de salud y la SEP

Como lo desarrollaré:

1.-Promoción de la actividad física en los lugares señalados.

2.- Coordinar con la SEP y Sector Salud. Para formar el equipo de profesionales a intervenir como son:

2.1 Pasantes en medicina, Educación Física, Nutrición y Bariatras.

Así como la rutina de ejercicios a realizar.

Otra propuesta de personal: solicitar apoyo de instructores voluntarios de Clubs Deportivos

3.- familiares para intervenir en el estimulo de su familiar y para establecer en su familia el plato del bien comer.

De esta forma se utilizará y estimulará la participación de los alumnos de las diferentes escuelas o establecimientos públicos.

Propuesta para el tratamiento de adultos con obesidad en México
Propuesta para el tratamiento de adultos con obesidad en México

Resultados:

Disminución de peso y prevención de enfermedades secundarias en tiempo futuro. (El peligro, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un incremento de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, enfermedades de las articulaciones y algunos tipos de cáncer.)

Propuesta para el tratamiento de adultos con obesidad en México
Propuesta para el tratamiento de adultos con obesidad en México

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Urbina López Juan Ramón. (2015, febrero 10). Propuesta para el tratamiento de adultos con obesidad en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/propuesta-para-el-tratamiento-de-adultos-con-obesidad-en-mexico/
Urbina López, Juan Ramón. "Propuesta para el tratamiento de adultos con obesidad en México". GestioPolis. 10 febrero 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/propuesta-para-el-tratamiento-de-adultos-con-obesidad-en-mexico/>.
Urbina López, Juan Ramón. "Propuesta para el tratamiento de adultos con obesidad en México". GestioPolis. febrero 10, 2015. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/propuesta-para-el-tratamiento-de-adultos-con-obesidad-en-mexico/.
Urbina López, Juan Ramón. Propuesta para el tratamiento de adultos con obesidad en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/propuesta-para-el-tratamiento-de-adultos-con-obesidad-en-mexico/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de bods en Flickr