Propuesta de un Parque recreativo en Puerto Vallarta México

En Puerto Vallarta, actualmente se poseen muchos atractivos para el turista nacional y extranjero, desde nuestras clásicas y famosas playas, hasta rincones mágicos escondidos en nuestro puerto como el restaurante “Las Carmelitas” o los paseos a través de las montañas que ofrecen diversas agencias turísticas, pero ¿qué hay del poblador?, aquel que con su trabajo mantiene andando el turismo y toda la industria que gira en torno a ella, es cierto, nos hemos olvidado de esa persona, ¿Y si este poblador tuviera su propia zona dedicada para ellos y para turistas por igual?.

Tomando como referencia el parque recreativo estatal “Morelos” ubicado en la urbe fronteriza de Tijuana, subsidiada por el gobierno, propongo que dicho concepto sea trasladado aquí, pudiéndola llevar a cabo la iniciativa privada o ¿Por qué no? El gobierno municipal o estatal en turno también podría llevarla a cabo si llegarán a existir terrenos de propiedad municipal o federal disponibles.

Dicha propuesta, puede ser llevada a cabo sin alejarse mucho de la urbe o alcanzando precios estratosféricos de tarifa de entrada, sin embargo requiere de una buena planeación así como un capital inicial mínimo destinado al proyecto de aproximadamente $10,000,000 M/N sin embargo al ser un área recreativa dedicada al ciudadano este acudirá frecuentemente a pasar un rato con su familia, hacer ejercicio, pasear en bicicleta o simplemente descansar lo que se traduce en la recuperación de la inversión inicial en un mediano plazo dado a que a esta zona no dejará de acudir el ciudadano vallartense, un ejemplo muy claro sería como a falta de este tipo de parques las personas optan por visitar las plazas más populares de Puerto Vallarta, como serían “Galerías Vallarta” o “Plaza Caracol”, zonas con alta afluencia de gente todo el año pero que tienen un alto costo para el estrato socioeconómico medio-bajo, por eso es que una alternativa de bajo costo donde se podría hacer prácticamente de todo es un “negocio en potencia”.

Existen 2 áreas extensas dentro de la ciudad que podrían albergar dicho parque recreativa sin alejarse de la ciudad, al ser Puerto Vallarta una ciudad que apenas rasguña el medio millón de habitantes, una de ellas sería la extensa área ubicada frente a los fraccionamientos Villas Universidad y Sendero de Luna sobre la Av. México, ubicada detrás del Lienzo Charro “Ibarria” y supondría un impacto ambiental mínimo debido a que dicho parque recreativo deberá ser ecológicamente sustentable, además de que será precisamente ese uno de sus principales atractivos.

Sin embargo esta es un área natural protegida por lo que se requerirían negociaciones con el gobierno federal además de presentar un proyecto amigable ecológicamente, convirtiéndola en la opción menos viable.

La segunda alternativa solo podría llevarse a cabo por medio de la iniciativa privada, adquiriendo los terrenos ubicados sobre la avenida Los Tules casi al llegar al puente que conecta la colonia “Fluvial Vallarta” con la colonia “Aramara”.

Es por eso que se requeriría un capital inicial importante puesto que esta zona está considerada como de alta plusvalía y el costo por metro cuadrado será alto.

Cabe mencionar que en ambos casos será necesaria una investigación de campo para conocer los costos exactos puesto que estas son estimaciones.

En cuanto al parque recreativo, ofrecerá servicios de seguridad, cercando el área que abarque el parque, ofreciendo agentes de seguridad que mantengan la tranquilidad dentro del parque y den tranquilidad a las familias de que no serán víctimas de algún robo.

Establecerá 2 quioscos que ofrecerán principalmente bebidas embotelladas y botanas ubicados los 2 en extremos opuestos, puesto que un extremo será destinado a la parte recreativa y otro para aquellos aficionados de algún deporte. En la parte recreativa se podrían colocar asadores fijos para que las familias que acudan a este parque no tengan que cargar extra, además de distribuir juegos infantiles alrededor de esta parte y establecer una ciclo pista alrededor del perímetro del parque para aquellos que gusten circular con sus bicicletas para relajarse.

Por el lado de la parte deportiva se podrían colocar dos canchas de usos múltiples así como una de futbol.

Sin duda alguna, la falta de una zona recreativa, de alguien que se fije en el ciudadano, de esa persona que mantiene esta ciudad funcionando, me parece increíble, hacen falta estudios a profundidad en torno a este proyecto, pero el estudio de un mes que logré hacer me ha indicado que esta podría ser una oportunidad que reditúe grandes beneficios a mediano plazo, además de ser un lugar estratégico para colocar publicidad de terceros.

¿Quién sabe? Podría convertirse en la atracción de bajo costo por excelencia para el habitante de esta ciudad, sin duda para reflexionar.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Muñoz Joshua. (2015, julio 7). Propuesta de un Parque recreativo en Puerto Vallarta México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/propuesta-de-un-parque-recreativo-en-puerto-vallarta-mexico/
Muñoz, Joshua. "Propuesta de un Parque recreativo en Puerto Vallarta México". GestioPolis. 7 julio 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/propuesta-de-un-parque-recreativo-en-puerto-vallarta-mexico/>.
Muñoz, Joshua. "Propuesta de un Parque recreativo en Puerto Vallarta México". GestioPolis. julio 7, 2015. Consultado el 7 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/propuesta-de-un-parque-recreativo-en-puerto-vallarta-mexico/.
Muñoz, Joshua. Propuesta de un Parque recreativo en Puerto Vallarta México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/propuesta-de-un-parque-recreativo-en-puerto-vallarta-mexico/> [Citado el 7 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de hbarrison en Flickr