Propuesta de un enfoque de Vroom basado en grupos de opinión

  • Marketing
  • 2 minutos de lectura

El enfoque de Vroom establece que tres (3) factores que determinan la expectativa de los individuos:

1. Expectativa: Se relaciona con la fuerza de voluntad para alcanzar objetivos y la probabilidad percibida por el individuo de que su esfuerzo le permitirá alcanzar el nivel de desempeño esperado.

Rango [-1,+1] (rechazo:-1, apoyo:+1)

2. Valencia: Es, la importancia que el individuo dé al resultado o recompensa lo atractivo que puede resultar la recompensa potencial que se puede lograr en el trabajo. La relación que percibe entre las Recompensas y la satisfacción de necesidades individuales Este factor puede cambiar en el tiempo debido a los distintos elementos que componen el entorno del hombre.

Pueden incluir dinero, estabilidad en el cargo, aceptación social, reconocimiento y trabajo interesante. Existen otras combinaciones de objetivos que una persona puede tratar de satisfacer simultáneamente.

Rango de valores [–1 y +1] (rechazo: –1, indiferencia: 0, interés: 1)

3. Medios: Toda persona se esforzará en su desempeño para lograr obtener aquello que desea, siempre y cuando piense que es posible lograrlo. Las competencias del individuo influyen en el nivel de productividad

Rango [0 ,1] (“expectativa baja”: 0, “expectativa alta”: 1)

4. Instrumentalidad: Representa la probabilidad que la persona asigna al evento de recibir la recompensa una vez realizado el trabajo.

Rango [0 ,1] (desconfianza: 0, Confianza: 1)

Crítica a la Teoría de Vroom

  1. Sí cualquiera de los criterios evaluados es cero la Expectativa es nula.
  2. En consecuencia información valiosa puede ser no tomada en cuenta.

Propuesta

  1. Dividir las respuestas en bloques de opinión que permitan agrupar las respuestas obtenidas.
  2. De esta manera un bloque de opinión se asocia a un grupo de personas que comparten la misma opinión.

Bloque de Opinión

Sí E(Vroom)= VxIxM

Entonces el bloque (1,1,0) representará la opinión del grupo de personas que opinan que: V=1, I=1, M=0

Este grupo de personas opinan que la propuesta es interesante, que confían en la persona (o institución) que presenta la oferta y que este grupo considera que no cuenta con las capacidades requeridas para lograr el objetivo propuesto.

Ejemplo de Interpretación de Bloque de Opinión:

Supongamos que se realizan 21 encuestas de opinión siguiendo la teoría de Vroomy que al agrupar las encuestas según las respuestas obtenemos los bloques de respuesta siguientes:

(-1,1,1): 3 encuestas

(0,0,0): 7 encuestas

(1,0,1): 5 encuestas

(-1, 1,0): 6 encuestas

Total: 21 encuestas

El bloque de opinión (-1,1,1): 3 encuestas

Representa la opinión del 14% de los encuestados que opinan que: (V=-1, I=1, M=1), este grupo de personas rechazan la propuesta presentada, confían en la persona (o institución) que presenta la oferta y consideran que cuenta con las capacidades requeridas para lograr el objetivo propuesto.

El bloque de opinión (0,0,0): 7 encuestas

Representa la opinión del 33% de los encuestados que opinan que: (V=O, I=0, M=0), a este grupo de personas les es indiferente la propuesta presentada, no confían en la persona (o institución) que presenta la oferta y consideran que no cuentan con las capacidades requeridas para lograr el objetivo propuesto.

El bloque de opinión (1,0,1): 5 encuestas

Representa la opinión del 24% de los encuestados que opinan que: (V=-1, I=0, M=1), este grupo de personas rechazan la propuesta presentada, no confían en la persona (o institución) que presenta la oferta y consideran que cuenta con las capacidades requeridas para lograr el objetivo propuesto.

El bloque de opinión (-1,1,0): 6 encuestas

Representa la opinión del 29% de los encuestados que rechazan la propuesta presentada, confían en la persona (o institución) que presenta la oferta y consideran que no cuentan con las capacidades requeridas para lograr el objetivo propuesto.

Finalmente Observamos que:

  • V= 1 de donde 24% tienen interés por la propuesta
  • V=0 de donde 33% son indiferentes a la propuesta
  • V=-1 de donde 43% rechaza la propuesta
  • I=0 presenta 57% de los encuestados (12 encuestas) que no confían en la persona o institución que ha realizado la propuesta
  • M=0 Aproximadamente un 50% no cuenta con las capacidades requeridas.

Conclusión

Con este método se amplía la perspectiva de análisis de la teoría de Vroom.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Arismendi Vegas Alexis. (2014, julio 3). Propuesta de un enfoque de Vroom basado en grupos de opinión. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/propuesta-de-un-enfoque-de-vroom-basado-en-grupos-de-opinion/
Arismendi Vegas, Alexis. "Propuesta de un enfoque de Vroom basado en grupos de opinión". GestioPolis. 3 julio 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/propuesta-de-un-enfoque-de-vroom-basado-en-grupos-de-opinion/>.
Arismendi Vegas, Alexis. "Propuesta de un enfoque de Vroom basado en grupos de opinión". GestioPolis. julio 3, 2014. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/propuesta-de-un-enfoque-de-vroom-basado-en-grupos-de-opinion/.
Arismendi Vegas, Alexis. Propuesta de un enfoque de Vroom basado en grupos de opinión [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/propuesta-de-un-enfoque-de-vroom-basado-en-grupos-de-opinion/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mrlerone en Flickr