Propuesta ciudadana para mejorar la seguridad pública en México

  • Otros
  • 4 minutos de lectura

1. Introducción

Actualmente el país vive uno de los períodos más importantes de su historia, en el que las decisiones que se tomen como sociedad marcarán en gran medida el éxito de México en los próximos años. Después de las grandes turbulencias económicas presenciadas al final del siglo XX, el país inicia este nuevo siglo con grandes oportunidades, pero también con grandes desafíos que amenazan la tranquilidad y la calidad de vida de los mexicanos. Algunos de ellos, han sido parte del entorno nacional por mucho tiempo, mientras que otros empiezan a manifestarse. Pero más allá de las complicaciones actuales, México es un país con grandes oportunidades y prometedoras expectativas a futuro.

Es por tal razón que como ciudadana hago una propuesta ciudadana en materia de seguridad pública. El problema de seguridad es uno de los retos más importantes para la sociedad y uno de los desafíos más importantes que haya enfrentado el Estado Mexicano.

El concepto de “seguridad pública”, surgido en el ámbito normativo federal mexicano en 1994, reconoce que la seguridad es una responsabilidad del Estado en su conjunto, que se orienta a prevenir y castigar tanto los delitos como las faltas administrativas, y a salvaguardar el orden y la paz pública.

1.1. Marco Jurídico

El Gobierno federal para llevar a cabo esta responsabilidad estableció el programa para la seguridad nacional 2014-2018, el cual resalta el desafío de garantizar la Seguridad Interior y reducir la violencia donde más afecta a la población.

Considerando el papel destacado que las Fuerzas Armadas han desempeñado en la preservación del orden público y la contención del crimen organizado, este programa presenta opciones de política pública para fortalecer la gobernabilidad democrática y la Seguridad Interior en todo el territorio nacional.

Lo anterior, conforme a las exigencias de la sociedad mexicana y al objetivo de alcanzar un México en Paz, en el que la libertad, la vida, el bienestar y el patrimonio de todos los ciudadanos sean garantizados por la plena vigencia del Estado de Derecho.

Para hacer frente a estos desafíos, el Gobierno de la República ha definido dos:

Grandes objetivos estratégicos:

  • Consolidar el Sistema de Seguridad Nacional para asegurar la atención integral de las vulnerabilidades, los riesgos y las amenazas a la Seguridad Nacional.
  • Asegurar que la política de Seguridad Nacional del Estado mexicano adopte una perspectiva multidimensional para favorecer la consecución de los objetivos e intereses nacionales.

La consolidación del Sistema de Seguridad Nacional permitirá que el Titular del Poder Ejecutivo Federal disponga de las instituciones, procesos e instrumentos para atender de modo integral la agenda de Seguridad Nacional del Estado mexicano.

2. Desarrollo de Tema

2.1 Estadísticas

Las estadísticas reportadas por Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), en materia de robo a Negocios en el Distrito Federal son:

  • En enero de 2014 se denunciaron oficialmente 5,096 robos a negocio con y sin violencia en el país. Esto implica que en promedio cada 24 horas, 190.52 negocios fueron víctimas de este delito bajo cualquiera de sus modalidades. Estas estadísticas no incluyen todos aquellos robos en los que no se cuente con evidencia del mismo, por lo tanto, múltiples casos de “robo hormiga” no están contabilizados en las bases de datos oficiales.
  • De acuerdo con el promedio registrado durante los primeros 31 días de 2014, de cada 10 robos a negocio que ocurrieron en México, 4 de ellos fueron víctimas mediante el uso de la violencia. Aunado a ello, no debemos perder de vista que cada 8 minutos, 1 negocio fue víctima de la inseguridad a causa de este tipo de criminalidad.

2.2 Crítica (situación actual)

El robo a Negocio es un delito que afecta la calidad de vida, no solamente por el daño económico que sufre el dueño y los empleados mismos de un negocio, sino por el impacto psicológico que tiene en los niveles de seguridad. Vistas las cifras, la incidencia de este delito viene aumentando.

En la Delegación Benito Juárez, constantemente existe este tipo de delito a negocios mercantiles, apareciendo sujetos aparentemente como clientes y una vez estando dentro del local asaltan en plena luz del día, en donde la policía federal asiste con oportunidad pero no con los medios de transporte adecuados, haciendo infinidad de preguntas que no resuelven el problema de la delincuencia sino entorpecen la resolución del delito e impiden la localización inmediata del delincuente.

Así mismo, la falta de alumbrado público en la zona donde se encuentra ubicado «el parque de lo venados» es muy tenue, lo que trae como consecuencia asaltos a mano armada a personas y negocios.

2.2 Crítica… Fotografías

Propuesta de seguridad pública para negocios en México
Propuesta de seguridad pública para negocios en México

3. Propuesta “Seguridad en tú negocio”

Por lo anterior el Delegado de Benito Juárez en conjunto con la Secretaría de la Seguridad Pública, requiere de tomar medidas estrictas respecto a esta situación de inseguridad en los negocios, por tal motivo realizó una propuesta ciudadana a la que llamo « SEGURIDAD EN TU NEGOCIO » cuyo único fin es aportar al mejoramiento de la seguridad en los negocios de está delegación y en la cuál propongo se realicen las siguientes acciones:

1. Sustituir bicicletas por Segwey (es una solución de transporte versátil, específicamente diseñada para satisfacer las necesidades y hacer más eficaz la labor de los agentes de policía), esto permitirá llegar al sitio con mayor oportunidad y un desplazamiento más versátil (en aceras y bajo ellas) para la localización del delincuente.

Propuesta de seguridad pública para negocios en México
Propuesta de seguridad pública para negocios en México

2. Establecer Alarmas Comerciales tipo vecinales, en donde el encargado del local o empleado a través de un botón active una alarma sonora y se prenda una luz indicando que están asaltando al local y ésta a su vez este conectada al módulo de seguridad más cercano.

Propuesta de seguridad pública para negocios en México
Propuesta de seguridad pública para negocios en México

3. Crear el Programa Vecinos Vigilantes.- El objetivo es disminuir la oportunidad multiplicando los ojos. El sistema se basa en la solidaridad, en participar. Comienza con la organización de una zona, donde los vecinos, intercambiándose sus números telefónicos y acrecentando la observación forman una cadena solidaria, alertándose y consultándose entre sí ante la detección de cualquier anormalidad o actitudes sospechosas. De considerarlo necesario, o ante el delito en curso, deberán dar aviso inmediato a la Policía. Los vecinos de las distintas unidades funcionales, elegirán espacios físicos donde reunirse y en los cuales intercambiaran las experiencias entre las distintas zonas. De éstas reuniones surgirán nuevas ideas o la necesidad de correcciones.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Castro Martínez Carolina. (2015, febrero 9). Propuesta ciudadana para mejorar la seguridad pública en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/propuesta-ciudadana-para-mejorar-la-seguridad-publica-en-mexico/
Castro Martínez, Carolina. "Propuesta ciudadana para mejorar la seguridad pública en México". GestioPolis. 9 febrero 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/propuesta-ciudadana-para-mejorar-la-seguridad-publica-en-mexico/>.
Castro Martínez, Carolina. "Propuesta ciudadana para mejorar la seguridad pública en México". GestioPolis. febrero 9, 2015. Consultado el 11 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/propuesta-ciudadana-para-mejorar-la-seguridad-publica-en-mexico/.
Castro Martínez, Carolina. Propuesta ciudadana para mejorar la seguridad pública en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/propuesta-ciudadana-para-mejorar-la-seguridad-publica-en-mexico/> [Citado el 11 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de en321 en Flickr