Programa de salud sustentable para una Unidad Médica en Chiapas México

Resumen

La problemática en los aspectos de salud en nuestro país es actualmente preocupante, las altas tasas de enfermedades de distintos tipos y la emergente presencia de brotes epidemiológicos mantienen a los sistemas de salud con preocupaciones en cuanto a la manera de solventar tal problemática, para ello, se considera al programa de salud sustentable como una alternativa de cambio y mejora en las condiciones de salud para la sociedad mexicana. En este ensayo damos a conocer nuestra experiencia en la implementación estratégica de un programa de salud sustentable en la localidad Álvaro Obregón, municipio de El Bosque en el estado de Chiapas. Los usuarios realizaron acciones de saneamiento y participaron de manera organizada e integral hacia el conocimiento de un contexto actual en salud, alimentación, medio ambiente, economía y política. Los servidores públicos en salud y los usuarios al participar juntos en un primer nivel de atención a la salud pueden resolver problemas a través de la generación de estrategias para disponer de mejores estilos de vida hoy y para el futuro.

Palabras clave: salud sustentable, estrategia, cambio, primer nivel, contexto

Introducción.

Los cambios que nos aquejan a nuestro país y a nuestra región requieren de acciones urgentes con la finalidad de mejorar y prever hacia un futuro incierto en todos los contextos relacionados en nuestra vida. El desarrollo de estrategias con fines de acciones participativas e integración suelen ser alternativas muy interesantes a modo de buscar la satisfacción de nuestras necesidades.

Un programa de salud sustentable es una alternativa estratégica dirigida a la mejora continua de los estilos de vida de localidad o regiones con oportunidades y visiones de cambio, esto se logra con la participación de los sistemas de salud y los usuarios a través de acciones de mejora de la salud, medio ambiente, alimentación-nutrición y economía.

En México existen un amplio número de localidades marginadas y que viven en situaciones económicas de pobreza donde prevalecen estados de salud poco idóneos, podríamos considerar lo anterior mencionado como debilidades que se presentan en el contexto de nuestra sociedad, sin embargo, presenta grandes oportunidades que pueden generarse con acciones a través de la participación continua e integral de las localidades.

Es por ello que en este trabajo damos a conocer nuestra experiencia en la localidad Álvaro Obregón, municipio de El Bosque en el estado de Chiapas del diseño del programa de salud sustentable como alternativa estratégica en la mejora en la calidad de vida a través de acciones de primer nivel de atención a la salud.

Desarrollo.

En el contexto en el cual vivimos hoy en día nos atrevemos a mencionar que la salud es un bien el cual presenta situaciones que mantienen a toda la sociedad con un alto grado de incertidumbre ya que los cambios que se aproximan en nuestro país acerca de los servicios de salud afectarán definitivamente de una u otra manera a los sistema de salud en México, primeramente a los sistemas de salud como organización y en un marco general a toda la sociedad mexicana, es por ello, que es de vital importancia que se planeen y generen estrategias encaminadas al cambio y mejora de las condiciones de vida en las localidades, colonias y ciudades en el estado de Chiapas y tener esa visión a nivel nacional.

Las acciones de cambio en los estilos de vida para mejorar son verdaderamente complicadas, ya que no estamos acostumbrados a trabajar de manera organizada e integral, vivimos en una sociedad con sentimientos encontrados en la cual las relaciones sociales se encuentran muy afectadas.

En este sentido, consideramos que el llevar a cabo una estrategia de cambio comenzando primeramente a nivel personal, luego a nivel laboral y finalmente a nivel social permitirá la participación continua en búsqueda de más alternativas integrales para lograr alcanzar los objetivos y metas que nos pongamos a desarrollar.

Los sistemas de salud necesitan de la participación integral continua tanto de los usuarios como del personal de salud en las unidades médicas.

Cabe aclarar que los sistemas de salud constan de tres niveles de atención (atención primaria, secundaria y terciaria); en la atención primaria se llevan a cabo acciones de prevención y promoción a la salud; en la atención secundaria se realizan acciones de diagnóstico y tratamientos oportunos y en una atención terciaria se realizan  los procesos de recuperación y rehabilitación. A modo de un análisis acerca de los tres niveles de atención es importante aclarar que muchas enfermedades que son atendidas en los niveles 2 y 3 pudieron ser prevenidas, es decir, que es de suma importancia decir que el primer nivel de atención juega un rol muy importante en el sentido de que es una oportunidad en vista de obtener estados de salud satisfactorios hoy y en el futuro. El primer nivel de atención denota oportunidades de cambio y es por lo tanto el espacio idóneo para proponer estrategias que nos den mejores estilos de vida.

Actualmente en nuestro país se observan una serie de manifestaciones en todos los sentidos que relacionan al hombre con su estado de salud, hacemos referencia a fenómenos sociales, manifestaciones de cambios en los estados del tiempo y el clima en diferentes ciudades del país y sin dejar atrás los brotes epidemiológicos y emergentes de enfermedades que con anterioridad no se presentaban en México, tales como Zika, Chikungunya y los casos de Influenza. Estas situaciones que se nos presenta hasta el día de hoy son más que suficientes para dar alternativas de mejora, una alternativa que proponemos es la de la implementación de programas estratégicos encaminados al manejo racional de los recursos en una localidad trabajando y tomando en cuenta el primer nivel de atención a la salud, es decir, al llevar a cabo acciones de prevención y promoción a la salud pero con una visión desde un contexto de la sustentabilidad, a través de este programa se pretende que los usuarios mantengan una participación continua, integral y organizada del cuidado del medio ambiente en su  localidad, en este sentido el proceso de concientización debe de ser constante, la integración de trabajo con los miembros del sistema de salud en el primer nivel de atención y los usuarios trabajando con los recursos disponibles permitirá que las personas aprendan a manifestar experiencias de cuidado con estilos de vida ideales en el futuro. Desde nuestra perspectiva, las acciones principales en un programa de salud sustentable son la puesta en marcha del saneamiento, correcto manejo de los recursos naturales, uso de alternativas renovables, alimentación y nutrición y el manejo de recursos financieros. En base a lo anterior, en este trabajo implementamos una estrategia de un programa de salud sustentable dirigido a una localidad indígena (Álvaro Obregón) perteneciente al municipio de El Bosque del estado de Chiapas, en ese lugar se desarrolló a modo de plan estratégico una capacitación a usuarios de la UMR (unidad médica rural) IMSS-PROSPERA, además se implementó la integración e inclusión en la participación activa en acciones de saneamiento, se retomó la importancia de los estilos de vida en cuanto alimentación y medio ambiente y se enmarco el contexto actual en nuestro país y región en salud, economía, alimentación, medio ambiente y política.

Conclusiones

La alternativa que proponemos resultó ser muy apropiada y de suma importancia para las personas de la comunidad indígena en la cual se realizaron las operaciones estratégicas, pues observamos un total compromiso a la participación de manera organizada para realizar las acciones preventivas de manera constante en la localidad, de antemano aclaramos que la localidad no participó en su totalidad, sin embargo, esto no fue un inconveniente para llevaran a cabo las estrategias del programa de salud sustentable. Existen muchas debilidades, pero también hay oportunidades que a través de este programa se pueden implementar para las unidades médicas, por ello, hacemos la propuesta a modo de alternativa buscando la mejora y la eficiencia en los estilos de vida sobre todo para las localidades marginadas y de bajos recursos en nuestro país obteniendo así un desarrollo integral, motivacional y funcional en los sistemas de salud en relación con los usuarios de los servicios.

Bibliografía y/o referencias electrónicas.

  • David Fred R. (2008). Conceptos de administración estratégica, decimoprimera edición. Pearson educación, México. Pp. 416.
  • OPS (1997). Salud, ambiente y desarrollo sostenible en México. Programa de las naciones unidas para el medio ambiente.
  • Picazzo E., E. Gutiérrez, J. Infante, P. Cantú (2010). La teoría del desarrollo humano y sustentable: hacia el reforzamiento de la salud como un derecho y libertad universal. Estudios sociales.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Vásquez Castillo Moisés Alberto. (2016, abril 9). Programa de salud sustentable para una Unidad Médica en Chiapas México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/programa-salud-sustentable-una-unidad-medica-chiapas-mexico/
Vásquez Castillo, Moisés Alberto. "Programa de salud sustentable para una Unidad Médica en Chiapas México". GestioPolis. 9 abril 2016. Web. <http://www.gestiopolis.com/programa-salud-sustentable-una-unidad-medica-chiapas-mexico/>.
Vásquez Castillo, Moisés Alberto. "Programa de salud sustentable para una Unidad Médica en Chiapas México". GestioPolis. abril 9, 2016. Consultado el 7 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/programa-salud-sustentable-una-unidad-medica-chiapas-mexico/.
Vásquez Castillo, Moisés Alberto. Programa de salud sustentable para una Unidad Médica en Chiapas México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/programa-salud-sustentable-una-unidad-medica-chiapas-mexico/> [Citado el 7 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de presidenciamx en Flickr