Producción y técnicas de serigrafía

Serigrafía

La serigrafía es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta.

El sistema de impresión es repetitivo, esto es, que una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definición.

Origen de la palabra

La palabra serigrafía tiene su origen en la palabra latina “sericum”(seda) y en la griega “graphé” (acción de escribir, describir o dibujar). En realidad se debería llamar sericigrafia, pero por deformaciones termina siendo serigrafía. Los anglosajones emplean el nombre de Silk-screem (pantalla de seda) para las aplicaciones comerciales e industriales, y el de serigrafía para la reproducciones artísticas, aunque en la actualidad se ha impuesto este último para todas las técnicas de impresión que tienen su origen en el tamiz, sea del material que sea: orgánico, sintético, metálico, etc.

El proceso se lleva a cabo en 7 pasos básicos:

  • Originales Mecánicos.- Realización del trabajo creativo
  • Emulsionar .- Aplicación de emulsión (Bicromato y Sericrom ) a la malla
  • Quemar.- Exposición de la malla previamente emulsionada en la mesa de luz.
  • Revelar.- Aplicación de agua a la malla, después de haberse expuesto, y se seca la malla por medio de aire
  • Encintar.- Se encintan las partes no deseadas de la malla.
  • Registro.- Es la forma de mantener la impresión en el mismo lugar.
  • Tiraje.- Se realiza la impresión.

Aplicación

Se sitúa la malla, unida a un marco para mantenerla siempre tensa, sobre el soporte a imprimir y se hace pasar la tinta a través de la malla, aplicándole una presión moderada con un rasero, generalmente de caucho.

La impresión se realiza a través de una tela de trama abierta, enmarcada en un marco, que se emulsiona con una materia foto sensible. Por contacto, el original se expone a la luz para endurecer las partes libres de imagen. Por el lavado con agua se diluye la parte no expuesta, dejando esas partes libres en la tela.

Serigrafía y la administración de operaciones
Serigrafía y la administración de operaciones

El soporte a imprimir se coloca debajo del marco, dentro del cual se coloca la tinta, que se extiende sobre toda la tela por medio de una regla de goma. La tinta pasa a través de la malla en la parte de la imagen y se deposita en el papel o tela.

El proceso serigráfico manual puede resumirse como sigue:

Utiliza como matriz un marco, o bastidor, con una malla finísima, abierta en ciertas zonas, que es la imagen a imprimir, y cerradas en otras.

Serigrafía y la administración de operaciones
Serigrafía y la administración de operaciones

La tinta, que posee cierta densidad, es arrastrada y presionada por una espátula de goma llamada racleta, atravesando la malla y depositándose sobre el soporte. De modo que las partes no impresoras queden obturadas y permanezcan libres aquellas a través de las cuales la tinta paso para depositarse en el soporte.

Serigrafía y la administración de operaciones
Serigrafía y la administración de operaciones

Cada soporte se coloca bajo la matriz, se imprime y se retira para su secado si se trata de una lámina de papel, plástico o metal. Si se trata de una tela permanece en el mismo lugar para la aplicación del siguiente color sobre el anterior.

Etapas básicas del proceso serigráfico industrial

El proceso serigráfico comprende cuatro etapas básicas y consecutivas

Original – Películas – Matrices – Impresión

De un original se obtiene una película, con la película se confecciona una matriz y con la matriz se imprime un soporte.

La película se coloca sobre el bastidor, cuya superficie ha sido cubierta por una capa fotosensible, a continuación se somete a una potente fuente luminosa cuya luz atraviesa los espacios que ha dejado al descubierto la película.

La luz endurece la sustancia fotosensible que cierra con ello la trama de la seda.

Por donde no ha pasado la luz, la sustancia fotosensible se mantiene en su estado natural y se elimina con un chorro de agua, dejando así al descubierto aquellas partes por las cuales podrá pasar la tinta.

De estas etapas las tres primeras son de preparación de todos los elementos y la cuarta o última corresponde verdaderamente a la impresión.

Cada etapa no tiene una pauta fija para resolverse o ejecutarse si no que tiene un amplio rango de selección en cuanto a materiales y técnicas, selección que va a depender entre otras cosas de las características del material a imprimir, del tipo de tinta, del tipo de impresión deseada, y por supuesto del equipamiento disponible.

La calidad del tejido y la densidad de su trama determinan la cantidad de tinta destinada a filtrarse.

El rublite es una película de color rojiza, se corta el diseño y se adhiere con tiner a la malla. Esta técnica no se utiliza en serigrafía textil, funciona adhiriendo una plantilla calada de papel a la malla, para ser utilizado solo en la impresión de motivos simples a tamaño mediano y grande. No permite la utilización de tramados ni complicadas líneas finas, es apto sólo para imágenes muy simples.

Existen diversos tipos de maquinas que llegan hasta un formato de 100 x 140 cm y que emplean diversas soluciones para realizar los respectivos movimientos. Sin embargo estas maquinas tienen en común tres elementos: el plano de impresión (fijo o móvil), con los dispositivos para el registro, el portabastidor y el dispositivo de presión y de impresión.

Nacida con un criterio artesanal, la impresión serigrafica es hoy una autentica industria.

Matriz

Matriz es la imagen formada en la pantalla por un material bloqueador al paso de la tinta, produciendo áreas abiertas en ciertos lugares y tapadas en otros (Img. 001), se le llama también clisé, chablón, stencil o grabado

Los elementos que componen una pantalla o bastidor son marcos y mallas.

Una matriz debe ser fácil y rápida de confeccionar, poseer buena definición, durabilidad en tirajes altos, resistencia a las tintas y ser fácil de borrar o de desemulsionar en caso de requerirlo.

Una matriz se puede obtener de diferentes formas:

Por fotograbado

En este caso se obtiene una óptima definición de la imagen al copiar, gracias a un proceso fotoquímico, una imagen desde una película o transparencia a una malla emulsionada.

Es este el sistema de mayor precisión, rapidez y el de más amplia utilización pues permite reproducir líneas finas, tramados, textos, fondos etc. con un equipamiento básico de: emulsión, sistema de contacto y equipo de exposición.

Por plantillas recortadas

Adhiriendo una plantilla calada de papel o película a la pantalla , para ser utilizado solo en la impresión de motivos simples a tamaño mediano y grande. Muy adecuado como actividad educativa de taller para niños. No permite la utilización de tramados ni complicadas líneas finas, es apto sólo para imágenes muy simples

Por trazado directo

Dibujando sobre la pantalla con un líquido bloqueador resistente a las tintas. Se deja abierto solo por donde debe pasar la tinta. Es un proceso lento y poco satisfactorio en términos de resolución, pero cuyos resultados son atractivos para personas creativas.

Películas

Para obtener una matriz por el proceso de fotograbado se requiere de una película o transparencia.

Esta película es una lámina transparente con una imagen opaca a la luz, especialmente a la luz ultravioleta, que corresponde exactamente a la imagen que será impresa, la imagen en la película puede ser un positivo o un negativo, utilizándose positivos para la mayoría de los trabajos.

En la película los colores opacos a la luz ultravioleta producen áreas abiertas en la matriz, mientras que las áreas transparentes producen áreas cerradas al atravesar por ahí la luz y endurecer la fotoemulsión

Mallas

Es un tejido sintético o metálico, muy fino y resistente, que estirada y adherida al marco permite el paso de las tintas serigráficas

Los requisitos de una malla son: resistencia al roce, a la atracción y a los productos químicos, fácil paso de tinta, fácil de limpiar, y buena estabilidad dimensional.

Para obtener buenos resultados de impresión además de utilizar malla adecuada en cuanto a sus características se deben emplear también apropiados métodos de tensado y fijado de la malla al marco.

Acondicionado y limpieza de la malla

Una malla ya tensada y fijada en un marco, debe ser sometida a un proceso de acondicionado y limpieza antes de emulsionarla, para asegurar que esté libre de tintas, emulsión, residuos grasos e impurezas, obteniéndose así una mejor adherencia de la capa de emulsionado.

Al final de cada uno de los procesos indicados más adelante la pantalla queda mojada, para secarla en forma rápida, el bastidor se coloca firme en posición vertical y se extiende en la malla una hoja de diario limpio, sin frotar, se retira la hoja húmeda y se coloca otra hoja por el otro lado. El secado se completa con aire tibio de un secador de pelo.

Los procesos de acondicionado son:

  1. Tratamiento mecánico
  2. Desengrasado
  3. Desemulsionado
  4. Limpieza con solventes
  5. Limpieza profunda

Breve historia de la serigrafía

Historia

La serigrafía es un sistema de impresión milenario. Si bien no hay datos exactos, se cree que se remonta a la antigua China, en la que según una leyenda utilizaban cabellos de mujer entrelazados a los que les pegaban papeles, formando dibujos que luego se laqueaban para que quedaran impermeables. Posteriormente se cambió el material por la seda, de ahí proviene su nombre: sericum (seda, en latín) graphe (escribir, en griego).

En la antigüedad se fabricaban unas calcomanías que se aplicaban en los artículos de uso diario, platos, vasos, etc. En Europa se utilizó para imprimir telas, en lo que se llamó “impresión a la lionesa”, por ser el lugar en donde se aplicaba este sistema.

Las primeras serigrafías sobre papel (carteles publicitarios) aparecen en Estados Unidos sobre 1916 con una nota pendiente de concesión. La primera patente concedida es para Selectasine en 1918.

Guy Maccoy fue el primero en utilizar la técnica de la serigrafía con fines artísticos. Realizó sus dos primeras serigrafías en 1932; ambas eran alrededor de 9 x 11 pulgadas y tiró aproximadamente 40 copias de cada diseño. En 1938 tuvo su primera exposición individual, la primera de serigrafías en una galería.

Es en Estados Unidos, y con el auge de la fotografía y los productos químicos, donde toma un impulso espectacular; por ser un método muy versátil para poder imprimir en muchos materiales, hoy en día pueden distinguirse miles de artículos procesados con serigrafía.

¿Por qué se concluye que esos fueron sus comienzos?

La Serigrafía es un procedimiento de impresión que consiste en el paso de la tinta a través de una plantilla que sirve de enmascaramiento, unida a una trama tensada en un bastidor. Desde este planteamiento, siempre se ha pensado que el origen de la serigrafía es el estarcido, es decir, la impresión de dibujos o imágenes, elementos decorativos, letras, etc., dibujados previamente sobre una plantilla que, colocada sobre una superficie, permite el paso de la pintura o tinta a través de las partes vaciadas, pasando por encima una brocha, rodillo o manigueta.

Miles de años antes de Jesucristo

El descubrimiento del estarcido se remonta a miles de años antes de Jesucristo, pues se ha comprobado que muchas pinturas encontradas en cuevas prehistóricas fueron hechas espolvoreando tierras coloreadas muy molidas sobre bases puestas previamente sobre las paredes.

La llegada a Europa

A partir del año 1.600 llegan algunas muestras de arte japonés, esto permitió comprobar que no habían sido hechas con el sistema de estarcido, sino con plantillas aplicadas sobre cabellos humanos muy tensados y pegados sobre un marco rectangular. Tanto en el procedimiento de la serigrafía como en el del estarcido, la mayor dificultad era la necesidad de puentes para sujetar las partes interiores de dibujos o letras en su sitio exacto, y ésta solamente podía ser evitada con un segundo estarcido.

La técnica Actual

La aplicación del sistema de impresión por serigrafía como base de la técnica actual, empieza en Europa y en Estados Unidos a principios del S XX, a base de plantillas hechas de papel engomado que, espolvoreadas con agua y pegadas sobre un tejido de algodón cosida a una lona, se tensaba manualmente sobre un marco de madera al que se sujetaba por medio de grampas o por un cordón introducido sobre un canal previamente hecho en el marco. Colocada encima la pintura o la tinta, se arrastraba y presionaba sobre el dibujo con un cepillo o manigueta de madera con goma o caucho, y el paso de la tinta a través de la plantilla permitía la reproducción de las imágenes en el soporte. Con esta técnica se empezó, en un principio, a estampar tejidos, sobre todo en Francia, dando origen al sistema de estampado conocido por “estampado a la Lyonesa”, con características parecidas pero diferentes al sistema de serigrafía.

Aparición de la emulsión. Comienza la revolución!

En 1907, el inglés de Mánchester, Samuel Simon patentó un sistema de impresión de stencil con una pantalla de seda. John Pilsworth mejoró esta técnica desarrollando un método de impresión multicolor.

La invención de una laca o emulsión que permitía sustituir el papel engomado sobre el tejido con una mayor perfección en la impresión, inició el rápido desarrollo de este procedimiento.

Esta tecnología adquirió popularidad en el Movimiento Pop Art de la década de 1960. En la actualidad, este método se utiliza cada vez más en bellas artes y en impresiones comerciales de pequeña tirada.

La serigrafía a la guerra

En el transcurso de la 2ª Guerra Mundial, los Estados Unidos descubrieron lo apropiado de este sistema para marcar material bélico tanto en las fábricas como en los propios frentes de guerra, habiéndose encontrado restos de talleres portátiles una vez acabada la contienda.

Usos

Serigrafía y la administración de operaciones
Serigrafía y la administración de operaciones

Áreas pequeñas que forman letras sobre la gasa no son bloqueadas.

  • El procedimiento de impresión es muy utilizado para hacer reproducciones de arte y de anuncios; en la reproducción de obra de arte, pinturas, dibujos, carteles, etc.
  • En el estampado de tejidos, camisetas, vestidos, telas, corbatas, material de deporte, calzado, lonas, y en todo tipo de ropa.
  • En la impresión de plásticos. Marquesinas, paneles, elementos de decoración, placas de señalización y marcaje, tableros de control, etc.
  • En la impresión de madera y corcho, para elementos de decoración, puestas, muebles, paneles, etc.
  • En la impresión de calcomanías y etiquetas. Calcomanías al agua y secas, etiquetas en complejos o materiales autoadhesivos (papel y policloruro de vinilo (PVC)), calcomanías vitrificables para la decoración de azulejos, vidrio y cerámica.
  • Decoración de cristal, para espejos y material, para todo tipo de máquinas recreativas y de juego, y en cilíndrico para frascos, botellas, envases, jeringuillas, ampollas, vasijas, etc.
  • Para el flocado de todo tipo de materiales, en este caso el adhesivo se aplica también por serigrafía.
  • En la producción de cartelería mural de gran formato, las vallas de publicidad exterior, por la resistencia de las tintas a los rayos ultravioleta.
  • En todo tipo de materiales para decoración de escaparates, mostradores, vitrinas, interiores de tiendas, y, en cualquier escala, elementos de decoración promocionales y publicitarios.
  • Decoración directa por medio de esmaltes y vitrificables de barro, cerámica, porcelana, etc.
  • Etiquetas en aluminio, cartulinas, cueros, tejidos, etc.
  • Producción de circuitos impresos.
  • Decoración de corcho y madera.
  • Rotulación y marcaje con transportadores para vehículos y material de automoción.
  • Impresión de cubiertas para carpetas, libros, etc.
  • Impresión de artículos mercadotécnicos. Lapiceros, llaveros, etc.

Ventajas

  • Impresión sobre diversos materiales; (papel, vidrio, madera, plásticos, tela natural o sintética, cerámica, metal etc.)
  • Impresión sobre soportes de variadas formas (plana, cilíndrica , esférica , cónica, cúbica, etc.)
  • Impresión en exteriores o fuera de taller; (vehículos, puertas, vitrinas, máquinas, etc.).
  • El soporte o pieza que se imprime recibe solo una débil presión al estamparse.
  • Logra fuertes depósitos de tinta , obteniendo colores vivos con resistencia y permanencia al aire libre.
  • Amplia selección en tipos de tinta: tintas sintéticas, textiles, cerámicas, epóxicas, etc.
  • Obtención de colores saturados, transparentes, fluorescentes, brillantes, mates o semibrillantes.
  • Relativa simplicidad del proceso y del equipamiento, lo que permite operar con sistemas completamente manuales.
  • Variedad de equipos altamente automatizados para todas las etapas del proceso garantizando rapidez y calidad en altas producciones.
  • Es rentable en tirajes cortos y largos.

Desventajas

  • La principal de las ventajas de éste sistema de impresión es que por su variada cantidad de soportes que puede imprimir su calidad en muchos de éstos es baja.

Seguridad en el taller

Debido a que algunos de los materiales utilizados en un taller de serigrafía implican un cierto riesgo, siempre se debe solicitar a los proveedores, al momento de adquirir un producto, las instrucciones de uso, almacenamiento, grado de toxicidad y o inflamabilidad, clase de corrosivo (oxìdante, alcalino o ácido) y las correspondientes medidas de primeros auxilios en caso de ingestión, aspiración o quemadura. .Además que el taller debe disponer de mínimos Elementos de protección, estos de acuerdo al grado de riesgo de los materiales.

Conclusión

Serigrafía Sistema especial de impresión en el que se utiliza como forma impresora un tamiz muy tupido de seda o de fibras sintéticas.

La serigrafía es un sistema de impresión muy antiguo, probablemente de origen chino o egipcio, que no llegó a Europa hasta fines del s. XIX. Consiste esencialmente en el empleo de una pantalla o tamiz tupido, de seda natural, fibras sintéticas o hilos metálicos y tensado en un marco o bastidor, en el que por medios manuales o fotomecánicos -usando cola, tiza o tintas especiales- se procede a la obturación de las zonas que no deban imprimirse, de modo que, al aplicar la tinta por una cara con la ayuda de una raedera y presionar con un rodillo, la tinta de estampa se filtra a través de la malla, excepto en aquellos lugares en que ésta se ha hecho impermeable por recubrimiento de cola. Por medio de la serigrafía se imprime sobre gran variedad de materiales, tales como papel, cartulina, plástico, madera, vidrio, metal o cerámica, que pueden, además, tener formas muy diversas. Esta técnica fue recuperada por el arte occidental a partir de 1930 aproximadamente, y actualmente es cultivada por numerosos artistas.

Demostración del proyecto

La manera  de comprobar el proceso es pieza por pieza, ya que se trabaja de manera individual con cada una de las playeras a una sola tinta.

Serigrafía y la administración de operaciones
Serigrafía y la administración de operaciones

Este tipo de producción se basa en el principio de producción implementado por la Toyota, donde se producen pieza por pieza pero sobre un pedido o lote ya establecido… de esta manera se produce exactamente lo que el cliente solicita y es exactamente lo que se va a vender, menos desperdicio y menos costos de almacenamiento.  Una vez que se concluye un pedido, podemos comenzar otro pedido distinto.

A diferencia del sistema producción de la FORD en Estados Unidos, donde se producía por pieza sin basarse en la demanda, esperando que el cliente comprar todo lo que se producía.  Había más desperdicio y más costos de almacenamiento.

Pasos de producción con tiempos

Serigrafía y la administración de operaciones
Serigrafía y la administración de operaciones

Conclusión del proyecto

Para la empresa, es más factible producir por pieza, ya que por lote sería imposible, de esta manera optimizaremos tiempos, dinero y esfuerzo.

Bibliografía utilizada

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Castro Treviño Dora Azalia. (2013, octubre 1). Producción y técnicas de serigrafía. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/produccion-y-tecnicas-de-serigrafia/
Castro Treviño, Dora Azalia. "Producción y técnicas de serigrafía". GestioPolis. 1 octubre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/produccion-y-tecnicas-de-serigrafia/>.
Castro Treviño, Dora Azalia. "Producción y técnicas de serigrafía". GestioPolis. octubre 1, 2013. Consultado el 11 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/produccion-y-tecnicas-de-serigrafia/.
Castro Treviño, Dora Azalia. Producción y técnicas de serigrafía [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/produccion-y-tecnicas-de-serigrafia/> [Citado el 11 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de tind en Flickr