Proceso de reclutamiento y selección técnica de recursos humanos

  • Talento
  • 3 minutos de lectura

Una parte que tiene suma importancia para el desarrollo y crecimiento de una empresa son los recursos organizacionales dentro de los cuales está el recurso humano, por lo que su selección (es decir la elección de la persona adecuada para un puesto adecuado y a un costo adecuado) y reclutamiento son pasos muy importantes para lograr tener solo a las personas más calificadas para ocupar ese puesto o la vacante.

Pero cuando una empresa es de reciente creación, pues van a existir muchas vacantes pero si por el contrario la empresa ya lleva algo de tiempo en el mercado pues se supone que ya cuenta con su inventario de RR.HH. (“todos aquellos recursos en cuanto al personal con los cuales cuenta la empresa de manera que se puedan cubrir los puestos que vayan quedando vacantes) de esta manera se evitara el reclutamiento de nuevo personal que nos podría ocasionar perdidas por el hecho de tener que realizar capacitación; y también se ayudaría a nuestro personal que lleva tiempo laborando en nuestra empresa y que merece un ascenso y están capacitados ya que cuentan con los conocimientos necesarios sobre la organización.

Por ello y para que la empresa cuente con lo mejor en cuanto a RR.HH. se deben realizar los siguientes pasos o elementos de la selección técnica de personal:

En primer lugar se supone que tenemos una vacante por tal motivo hay que cubrirla, empezaremos por la requisición que deberá ser diseñada por el departamento de RR.HH. De acuerdo con las necesidades de cada empresa, y contendrá como mínimo: el Motivo de la vacante, el departamento correspondiente, el puesto a cubrir, fecha para cubrir el puesto, tiempo de contratación, turno, Horario y sueldo que corresponden;

Después seguimos con el análisis de puesto que “Son los requerimientos que exige el puesto para ser ocupado por una persona adecuada“. Por lo que el análisis de puestos “se hace en base al puesto y no a la persona”.

Pasamos a la valuación de puestos: y este paso es nada más el valor que tiene un puesto de acuerdo a los requerimientos, y qué lugar ocupa con respecto a los demás dentro de una organización. Seguido por el inventario de recursos humanos el cual consiste en la localización del candidato idóneo para cubrir una vacante de entre las personas que actualmente prestan sus servicios a la organización.

Esto es lo que mencionaba en un principio debemos echar mano de nuestra gente antes de reclutar personal del exterior ya que nos trae muchas ventajas y nos evitamos futuro problemas.

Reclutamiento:

Si no logramos cubrir una vacante a través del inventario de RR.HH. Tendremos que acudir a los candidatos que se encuentran en espera de una oportunidad y, al no localizarlo tampoco, se procederá a reclutar personal externo a través de:

  1. Fuentes de abastecimiento: que es el lugar en que podré encontrar el personal adecuado para el puesto que quiero cubrir. Y estos lugares pueden ser los siguientes: Desde “la puerta de la calle” (donde se presentan los candidatos al puesto atraídos por el prestigio de la organización). Y también pensando en los sindicatos, las escuelas, agencias de colocación, y familiares o recomendados de nuestro personal.
  2. También están los medios de reclutamiento: que es la forma de atraer a la empresa al futuro personal.

Requisición al sindicato respectivo, la solicitud de empleo, una carta, por teléfono, por la prensa, por la radio o TV por medio de folletos o por el internet un medio al que todos acceden por mucho tiempo.

El reclutamiento del personal tiene un costo por lo tanto hay que preverlo antes ya que el requiere personal por estos medios nos puede traer costos elevados.

Pero ahora otro punto es… ¿Cómo debemos recibir a los candidatos?

Por lo que lo idóneo es que el área de recepción deberá ser: accesible, funcional, cómoda, bien iluminada y ventada así como que sin ruido alguno y claro muy limpia.

Todo esto para que el candidato se forme la mejor impresión de la organización, y que desde antes de su contratación sienta una admiración por la empresa y se forme una buena imagen de la organización.

La solicitud de empleo y la entrevista inicial o preliminar son pasos necesarios para este reclutamiento la primera puede es hecha por el aspirante, y la segunda la hace la empresa para determinar de manera general los aspectos más importantes del candidato y su relación con los requerimientos del puesto.

Las pruebas psicológicas, de trabajo o de conocimiento y el examen médico son elementos muy necesarios para el nuevo empleado ya que la empresa tiene que tener la certeza de que su futuro trabajador este en buenas condiciones físicas y mentales.

El estudio socioeconómico nos va a servir para que se proporcionen los datos necesarios del prospecto y además para corroborar datos del curriculum y de la entrevista.

Después de todo este proceso un poco complicado por la serie de pasos a seguir este se culminará con la decisión final por parte de la empresa o más bien por parte del futuro jefe inmediato ya que el será el que tendrá trato directo con el candidato o trabajador contratado.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Sánchez Rodríguez Yazmín. (2013, mayo 2). Proceso de reclutamiento y selección técnica de recursos humanos. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/proceso-de-reclutamiento-y-seleccion-tecnica-de-recursos-humanos/
Sánchez Rodríguez, Yazmín. "Proceso de reclutamiento y selección técnica de recursos humanos". GestioPolis. 2 mayo 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/proceso-de-reclutamiento-y-seleccion-tecnica-de-recursos-humanos/>.
Sánchez Rodríguez, Yazmín. "Proceso de reclutamiento y selección técnica de recursos humanos". GestioPolis. mayo 2, 2013. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/proceso-de-reclutamiento-y-seleccion-tecnica-de-recursos-humanos/.
Sánchez Rodríguez, Yazmín. Proceso de reclutamiento y selección técnica de recursos humanos [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/proceso-de-reclutamiento-y-seleccion-tecnica-de-recursos-humanos/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de nseika en Flickr