Procedimientos de auditoría para la propiedad planta y equipo

La Propiedad, Planta y Equipo representa los activos tangibles adquiridos, construidos o en proceso de construcción, con la intención de emplearlos en forma permanente, para la producción o suministro de otros bienes y servicios, para arrendarlos o para usarlos en la administración de un ente económico, que no están destinados para la venta en el curso normal de los negocios.

El auditor financiero establece los objetivos y procedimientos de auditoría para realizar el examen previsto en la planeación, este artículo tiene como objetivo enumerar cuales son dichos objetivos y procedimientos para la evaluación de la Propiedad, Planta y Equipo en la organización.

Valor histórico
Para los componentes de la Propiedad Planta y Equipo el valor histórico se determina por todas las erogaciones y cargos hechos por la empresa hasta colocarlos en condiciones de utilización.

Objetivos de auditoria

El examen que se le realiza a este componente del balance se basa en dos tipos de objetivos, unos de propósito general y otros de tipo específico.

Generales

1. comprobar la existencia real de los activos enunciados por la empresa.

2. Verificar la exactitud de los registros de este componente para la totalidad de los activos que lo forman.

3. Analizar que las modificaciones de la cuenta Propiedad, planta y equipo ha sido debidamente registradas.

4. Indagar si los conceptos relacionados con este rubro (depreciaciones, ajustes por inflación, perdida por obsolescencia, etc. ) han sido estimados apropiadamente.

5. Examinar que los valores correspondientes a la cuenta Propiedad, Planta y Equipo de la compañía están debidamente clasificados y mostrados de acuerdo a sus condiciones.

6. Juzgar la correcta valuación y registro de la P, P y E en los libros de contabilidad.

Específicos

1. Determinar la correcta clasificación y presentación de los activos fijos en los estados financieros.

2. Determinar la propiedad o la existencia de alguna restricción sobre cualquiera de estos activos.

3. Constatar que estos estén registrados correctamente y de acuerdo a las normas existentes.

4. Establecer la existencia física de los activos fijos.

5. Determinar si la depreciación del período es razonable.

6. Determinar si los ajustes por inflación necesarios fueron hechos correctamente.

Del examen que realice el auditor financiero de la Propiedad, Planta y Equipo, depende la correcta valuación de los activos fijos de la empresa.

Procedimientos de auditoria

1. Examinar las autorizaciones para las compras y ventas o retiros de propiedad y equipo

2. Examinar las facturas de los proveedores y las liquidaciones de los contratistas por trabajos realizados, así como otros documentos justificativos de los desembolsos efectuados por concepto de P, P y E

3. Comparar los presupuestos de obras o los importes autorizados para la construcción, compra o adquisición de propiedades y equipo con los desembolsos reales y verificar si coinciden.

4. Analizar esta partida y conciliar su saldo con el mayor de propiedades, planta y equipo

5. Comprobar físicamente la existencia de vehículos

6. Comparar el resultado de la comprobación física con el mayor y de propiedades, planta y equipo e investigar cualquier irregularidad

7. Comprobar físicamente la existencia de las propiedades, planta y equipo, en su defecto hacer una selección de acuerdo al criterio de materialidad

8. Comparar el resultado de la comprobación física con el mayor de propiedades, planta y equipo e investigar cualquier irregularidad

9. Seleccionar el número de órdenes de compra de importancia y comparar el precio de las mismas con las cotizaciones obtenidas

10. Seleccionar un número de facturas de proveedores y comprobar las entradas de aquellas en las respectivas tarjetas de control

11. Seleccionar un número de tarjetas de control de existencias y comprobar si las salidas registradas en las mismas, se hallan amparadas por pedidos de almacén o por asientos de ajuste

12. Seleccionar un número de facturas de proveedores y compararlas con las correspondientes:

a. Órdenes de compra

b. Boletas de recepción

Depreciación

Esta partida debe examinarse muy cuidadosamente y por aparte, teniendo en cuenta que se debe:

1. Analizar esta partida y conciliar su saldo con el mayor de propiedades, planta y equipo.

2. Comprobar si la base para la depreciación se ajusta a las disposiciones legales y a la política aprobada por la junta directiva.

3. Verificar los cálculos de la depreciación.

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Gómez Giovanny. (2001, octubre 11). Procedimientos de auditoría para la propiedad planta y equipo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/procedimientos-auditoria-propiedad-planta-equipo/
Gómez, Giovanny. "Procedimientos de auditoría para la propiedad planta y equipo". GestioPolis. 11 octubre 2001. Web. <http://www.gestiopolis.com/procedimientos-auditoria-propiedad-planta-equipo/>.
Gómez, Giovanny. "Procedimientos de auditoría para la propiedad planta y equipo". GestioPolis. octubre 11, 2001. Consultado el 8 de Julio de 2015. http://www.gestiopolis.com/procedimientos-auditoria-propiedad-planta-equipo/.
Gómez, Giovanny. Procedimientos de auditoría para la propiedad planta y equipo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/procedimientos-auditoria-propiedad-planta-equipo/> [Citado el 8 de Julio de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de usnavy en Flickr