La problemática del transporte urbano en Venezuela

  • Otros
  • 2 minutos de lectura

La circulación de la población mediante transporte urbano en el ámbito nacional es un tema que encierra diferentes realidades según las características de cada localidad.

Considerando la variabilidad de tamaños que existen entre las distintas ciudades y teniendo en cuenta que en ellas no existe homogeneidad en las alternativas de elección del transporte. La intención es determinar los principales factores que intervienen en las decisiones de los usuarios de transporte público y particular en general, y el grado de satisfacción que encuentran con el transporte que utilizan.

El estado de las unidades, la calidad de las prestaciones, el costo, la disponibilidad de los servicios, la seguridad, son algunos de los temas que se abordan.

Sin olvidar los problemas que presentan la circulación dentro de cada ciudad, el estado de las calles, las grandes distancias, la disponibilidad de paradas y todo aquello que determine una problemática para cada ciudad en particular, dentro del ámbito nacional. Considerando que el transporte público urbano de personas es un servicio indispensable e insustituible para el normal desarrollo de las relaciones sociales y económicas de las ciudades.

Todos los habitantes de una ciudad ya sea grande o pequeña, dentro de sus necesidades básicas, está la de movilizarse o trasladarse de un lugar a otro, estas sociedades hacen uso de diversos  medios como: a tracción animal, a pié, la bicicleta, motocicleta o vehículos de dos tiempos, automóvil, autobús, tren elevado o metro. El hombre toma conciencia que el transporte público es parte fundamental del desarrollo de los pueblos y realiza grandes esfuerzos para estudiar, planificar, diseñar e implementar sistemas de transporte que sean eficientes, que mejoren la calidad de vida y que se adapten constantemente a los constantes cambios de modernización y desarrollo de las ciudades.

El transporte público puede influir mucho en los patrones de viaje, ya que puede trasladar grandes volúmenes de personas ocupando un pequeño espacio vial. Este es un servicio prestado a la comunidad otorgando la oportunidad a aquellos que no poseen medios de transporte propios para satisfacer sus necesidades laborales, estudiantiles, sociales y recreacionales.

Desde finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI las Universidades en Venezuela han presentado unas series de problemáticas que va desde los tickets del pasaje estudiantil hasta la globalización económica, unos más complejos que otros pero importantes todos y que afectan tanto a los estudiantes, como a todos los trabajadores de las universidades ya sean profesores y/o facilitadores, administrativos, obreros y al resto del colectivo.

En Venezuela la iniciativa de transporte estudiantil es una propuesta que se realizó por parte  de los estudiantes a nivel universitario de diferentes entidades a quienes se le donaría este medio con el fin de establecer  rutas que pasaran por zonas adyacentes de sus hogares y facilitarle el acceso de traslado a la universidad o viceversa con el tiempo se ha ido incrementando aún más donde son ayudados aquellos estudiantes con menos recursos económicos y a su vez a los cuales se les brinda  la  oportunidad  al estudiante  de gozar del transporte sin costo alguno.

 

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Pérez Darwin. (2013, abril 1). La problemática del transporte urbano en Venezuela. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/problematica-transporte-urbano-venezuela/
Pérez, Darwin. "La problemática del transporte urbano en Venezuela". GestioPolis. 1 abril 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/problematica-transporte-urbano-venezuela/>.
Pérez, Darwin. "La problemática del transporte urbano en Venezuela". GestioPolis. abril 1, 2013. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/problematica-transporte-urbano-venezuela/.
Pérez, Darwin. La problemática del transporte urbano en Venezuela [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/problematica-transporte-urbano-venezuela/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de blmurch en Flickr