Problemática de recolección de basuras en un municipio de México. Ensayo

Siresol es un organismo descentralizado encargado de la recolección y disposición final de Residuos Sólidos en Benito Juárez (Quintana Roo, México), que tiene la concesión a través del gobierno municipal y cuyo servicio se ve suspendido constantemente debido a que no recibe el pago acordado con la contraloría municipal, a la vez que cuenta con una deuda de más de 10 millones de pesos, esto sumado al problema de manejo de basura y un latente problema ambiental debido al mal manejo de ésta y la ineficiencia de la maquinaria de transporte y operación. A continuación se analizan las causas, consecuencias, y probables soluciones para su correcta operación.

El presupuesto anual de Siresol es de 166 millones de pesos, y a todos nos cuesta no reciclar, no reducir y no tener mejores prácticas de recolección.

Para el director del órgano descentralizado de manejo de Residuos Sólidos (Siresol), Wilberth Esquivel, con este organismo se buscaba acabar eficientemente con el problema de los rellenos sanitarios y las contingencias ecológicas, sólo faltó lograr que la ciudadanía se involucrara con la separación de su basura, así como habilitar las bandas separadoras en el basurero municipal. De acuerdo a una entrevista el director de Siresol sostiene que se obtuvieron logros significativos, pero que en realidad no tuvieron libertad e independencia financiera por que siguen dependiendo de la tesorería y arrastran un pasivo de 40 millones de pesos desde 2012 correspondiente a salarios, compras y préstamos para su operación, deuda que continua moviéndose ascendentemente día con día.

Una parte de la deuda que enfrenta Siresol es con empresas filiales recolectoras como Setasa, Eco limpia, San y la empresa que maneja el relleno sanitario “contenedores y más”, como resultado el ayuntamiento tuvo que librar un hueco financiero que contribuyó a la deuda del municipio que es por más de 100 millones de pesos. Al no reducirse ese pasivo se pone en riesgo la recolección de basura como en los últimos meses hemos visto.

Lo que es pecado en una administración es el desvío de recursos y no lo es el tener pasivos siempre y cuando se hayan aplicado los recursos correctamente.

Y es que a principios de 2004 se habló por primera vez de separar basura por ley. Se acaba de formular la Ley de Residuos Sólidos, la cual no contempla sanciones pero sí deja en claro que es una obligación ciudadana separar la basura en dos grupos: Orgánica e inorgánica.

Y es que aquí está un gran problema, pues en un país escaso de educación, y medios para promover una cultura basada en la protección y cuidado del medio ambiente encontramos una dura resistencia y poca apertura social. Las costumbres culturales son otro factor que influyen en este proyecto aunado a la guerra comercial de la que somos víctimas cada vez que encendemos el televisor, la radio, o mirar por la calle para darte cuenta de la cantidad de la publicidad en botanas y bebidas que al final, terminas arrojando por la ventana de tu auto. Así mismo, en casa, la familia podrá tener toda la intención por separar la basura siendo participes de proyectos escolares o concursos ambientales, pero de ahí deriva el otro obstáculo para este proyecto ambiental, toda la basura se transporta en el mismo contenedor, al pasar el camión recolector nos damos cuenta que el camión empleado no distingue la basura en orgánica e inorgánica, y permanece así durante el trasporte, contracción, y su depósito al basurero, el trabajo hecho en casa se quedó ahí en casa, sin trascendencia, es por eso que recordamos la ley que entre otras cosas contemplaba la inversión en unidades de recolección especializadas, capaces de recibir ambos tipos de desechos y procesarlos por separado, esto contemplado en el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

De aquí derivamos otro problema de nivel macroeconómico de carácter nacional y que por supuesto influye a nivel municipal, cotejando datos de 2004 en la página del IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información), el primer tropiezo del programa, cargado de buenos y modernizadores deseos, fue el presupuesto, ya que fue prácticamente imposible renovar por completo el parque vehicular existente y reemplazarlo por los nuevos camiones con capacidad separadora.

Han pasado los años y hemos observado que los camiones siguen igual, descompuesto, carente y deficiente, sin el mecanismo ni contenedores para una eficiente recolección diferenciada. A mi parecer podrían pasar muchos años más y la ley podría seguir dormida y dejar que los administradores de los recursos sigan pensando el mismo, si los camiones no pueden, la gente sí.

De acuerdo a investigaciones realizadas por la UNAM el peso de una bolsa de basura promedio está compuesto por 46% de materia orgánica, 12% de plásticos, 8% de vidrio, 4% de metales, y 8% de otros metales.

¿Quiénes ganan?

En mi opinión puedo sostener que todos, desde la perspectiva empresarial, al reducir los gastos con un mínimo de inversión se traduce en ingresos por concepto de ahorro, al dejar que la sociedad la separe desde el principio, desde la perspectiva de persona contribuyente, también gano, porque si la separo ganamos un mejor ambiente, un mejor nivel de vida y mejores hábitos. Si no separamos la basura será muy difícil reducir sus volúmenes y su impacto ambiental, y también, ambiguamente, perdemos todos.

Tanto que esta reflexión y análisis del problema administrativo de la que se ve involucrado nuestro municipio de la cual, a los ciudadanos nos cae, víctimas de una bola de nieve proveniente de una esfera más alta de administración, es fácil poder pensar que es una consecuencia más del egoísmo desmedido de las personas que asignan y reparten los recursos en las dependencias para los programas sociales.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Chi Erika. (2015, febrero 3). Problemática de recolección de basuras en un municipio de México. Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/problematica-de-recoleccion-de-basuras-en-un-municipio-de-mexico-ensayo/
Chi, Erika. "Problemática de recolección de basuras en un municipio de México. Ensayo". GestioPolis. 3 febrero 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/problematica-de-recoleccion-de-basuras-en-un-municipio-de-mexico-ensayo/>.
Chi, Erika. "Problemática de recolección de basuras en un municipio de México. Ensayo". GestioPolis. febrero 3, 2015. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/problematica-de-recoleccion-de-basuras-en-un-municipio-de-mexico-ensayo/.
Chi, Erika. Problemática de recolección de basuras en un municipio de México. Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/problematica-de-recoleccion-de-basuras-en-un-municipio-de-mexico-ensayo/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de sorais en Flickr