Principios y teorías básicas de ventas. Ensayo

  • Marketing
  • 8 minutos de lectura

Resumen

En este ensayo analizaremos la importancia que tienen las ventas dentro de una empresa, la definición de ventas, qué tipos de ventas existen como la pasiva y activa, las tipologías (ventas repetitivas y ventas de negociación).

Ventas: El principal objetivo de cualquier empresa

I. Introducción

A continuación hablaremos sobre un tema que ha venido revolucionando la existencia de cualquier empresa: las ventas. Este es un tema que todo empresario debe conocer, ya que de las ventas depende la vida de su empresa. Además, este tema surgió desde hace mucho tiempo, sólo que antes no se le daba la importancia que hoy en día debemos darle si queremos tener un negocio exitoso.

Hay una frase que dice “No hay viento favorable para quien no sabe a dónde va”. Con lo cual nos quiere decir que es importante que como empresarios sepamos cual es la visión de nuestro negocio, es decir, que es lo que esperamos que suceda con él en un futuro. Y las ventas son la clave esencial para lograr que nuestra empresa crezca, porque si no existen las ventas entonces la empresa no puede crecer, y en este caso ocurre lo contrario, ésta se va a la quiebra. Es por ello que en este ensayo te hablaremos sobre la importancia de las ventas y algunas estrategias sobre ventas que podrían ayudarte en el crecimiento de tu empresa.

II. Antecedentes

¿Alguna vez se han preguntado cuál es el motor de una empresa? Seguramente muchos de nosotros alguna vez nos hemos cuestionado sobre un factor tan importante para las empresas, así como es muy seguro que todos sepamos la respuesta: “las ventas”. Desde tiempos muy remotos las ventas han surgido como una necesidad de las empresas para lograr el mismo objetivo, “generar ganancias”. Podríamos pensar que el tema de ventas surgió no hace mucho tiempo, sin embargo, analizando la situación pudimos darnos cuenta que este tema empezó a surgir a partir de la necesidad de las personas primitivas por obtener alimentos para sus familias. “Al nacer las primeras familias, se generaron los primeros conglomerados sociales. Ello condujo al desarrollo de la agricultura y con ello el sistema de trueque se desarrolló aún más…” (Mejía, 2015).

“Los antecedentes históricos de la promoción de ventas se remontan a los antiguos mercaderes, que practicaban el trueque de productos, y quienes, para incitar a la compra, se ayudaban de abalorios y otros pequeños presentes…” (Salén, 1999, pág. 8). Sin embargo, la etapa de las ventas surgió a partir de grandes necesidades a las que se enfrentaron las empresas “…la primera mitad del Siglo XX, con dos guerras mundiales, un periodo entreguerras marcado por el descalabro bursátil de Wall Street y la Gran Depresión, golpeó a las empresas productoras al caer vertiginosamente los niveles de consumo, y con ello los precios. Por lo cual se vieron en la necesidad de crear nuevas estrategias” (Mejía, 2015). No es hasta este entonces que las ventas fueron vistas como una estrategia fundamental de las empresas para generar dinero,

La definición de Ventas es “… ciencia que se encarga del intercambio de un bien y/o servicio equivalente previamente pactado de una unidad monetaria, con el fin de repercutir, por un lado, en el desarrollo y plusvalía de una organización y nación y, por otro, en la satisfacción de los requerimientos y necesidades del comprador”. (Parra, 2003, pág. 33). Las ventas siempre se llevarán a cabo dentro de una organización por un fin específico, el cual es que éstas consigan el mayor número de ventas que les generen los recursos financieros que esperan.

III. Desarrollo

Como bien hemos venido mencionando desde un principio, las ventas son la parte fundamental y esencial de cualquier empresa ya que es a través de éstas que las empresas crecen. Analizando este tema, podemos clasificar a las ventas de dos formas:

  • Venta pasiva: “…el cliente es el que da inicio al proceso de la compra”. (Parra, 2003, pág. 34). En este tipo de venta, no la podemos llamar como tal ya que los clientes son los que toman la iniciativa de compra, es decir, no hay ninguna persona que trate de vender el producto. Lo que ocurre en este caso es que las empresas colocan personas en mostradores para que enseñen sus productos o servicios, pero la acción acaba en eso, ya que lo único que hacen es estar como receptores de pedidos o tomadores de órdenes, es decir, sólo atienden al cliente en su compra sin tratar de vender nada. La verdadera esencia de este tipo de venta es que los clientes compran el producto porque lo necesitan y no porque la empresa necesite venderlo. Y al final de todo, los resultados que se pueden obtener con este tipo de venta es que la empresa tenga baja productividad, que no exista lealtad por parte de los clientes hacia la empresa y que la empresa no logre alcanzar su verdadero potencial.
  • Venta activa: “…el cliente forma parte importante del enfoque del proceso, y hacia él se canalizan todos los recursos y enfoques”. (Parra, 2003, pág. 35). Al contrario del tipo de venta anterior, en este tipo de venta las empresas están enfocadas en realizar una verdadera venta, es decir, realmente existe un proceso de venta en el cual los vendedores pretenden lograr que los clientes adquieran los productos de la empresa. A través de ésta los vendedores se tienen la tarea de demostrar de qué manera sus productos cubren las necesidades del cliente, cuáles son las características del producto y tratar de realizar un cierre positivo de venta. En este caso, los resultados que se pueden obtener son una mayor satisfacción del cliente y por ende la lealtad de éste, que la empresa tenga una buena productividad y que logre explotar verdaderamente su potencial.

Muchos dueños de empresas actúan como si las ventas no fuesen importantes para sus empresas, lo cual es completamente erróneo porque sin ventas, no puede existir la empresa. Pero no sólo está el hecho de que no le den importancia, en otras circunstancias, si le dan importancia a las ventas pero no saben cómo explotar en su totalidad su potencial en el área de ventas. Muchas veces el fracaso de una empresa se debe a que:

  • Los empresarios no se dan cuenta de que todo cambia y seguirá cambiando, es decir, su mercado objetivo no será siempre el mismo porque este mismo mercado puede empezar a adoptar otros gustos por lo cual tienden a cambiar de opinión en cuanto a lo que compran. Así que los empresarios deben procurar seguir las tendencias de sus clientes para ajustar sus productos o servicios.

Ahora bien, vamos a hablar sobre las tipologías sobre ventas que existen, esta división se hace con base al nivel de conocimientos requerido por los clientes para tomar la decisión de compra:

Venta repetitiva: “El cliente ha estado involucrado con anterioridad a un proceso de información y resultados…” (Parra, 2003, pág. 36). En este caso, los clientes ya conocen el producto, es decir, conocen todos sus beneficios, características y funciones que lo ayudan a relacionarlos con sus necesidades y de esta manera llevar a cabo el proceso de compra del producto. Y la decisión que el cliente tome, estará basada en su experiencia y necesidades que en ese momento tenga.

Venta de negociación: “Debido al desconocimiento que tiene el cliente sobre el producto o servicio, se requiere ayudar, apoyar, asesorar y asistir al cliente durante el proceso de la venta…” (Parra, 2003, pág. 36). Este tipo de venta es diferente a la anterior, ya que por el contrario, en este tipo de venta si se debe demostrar al cliente que el producto o servicio realmente va a cubrir sus necesidades.

Una vez conociendo lo anterior, a continuación te daremos 7 estrategias para vender más de acuerdo a la revista Soy Entrepreneur (Sánchez, 2015):

  1. Ser efectivo: Lo primero que debes hacer es investigar a tus posibles clientes ya que no hay mejor vendedor que aquél que sabe a quién le está vendiendo. Cuando tocas a la puerta de un cliente o cuando éste llega a la puerta de tu negocio, tú debes tener la habilidad de saber investigar qué es lo que necesita para poder ofrecérselo.
  2. Conocer más a fondo a tus prospectos: Este punto está relacionado con el primero, ya que en éste tú debes perfilar el tipo de cliente al que le poder ofrecer tus productos con la certeza de que le estás ofreciendo algo que realmente necesita.
  3. Poner atención en los detalles: Generalmente, los vendedores lo que hacen es hablar y hablar sobre el producto, cuando lo que realmente deben hacer es aprender a escuchar lo que el cliente tiene que decir en respuesta a lo que ha escuchado.
  4. Cumplir lo que prometes: Cuando un vendedor quiere vender, puede hacer u ofrecer lo que sea con tal de cerrar el trato, lo cual le puede ocasionar problemas ya que si no lo cumple entonces lo único que ganará será que el cliente no regrese. Por ello debes cumplir con lo que prometas.
  5. Trabajar tus preguntas inteligentes: No hay nada mejor que un vendedor bien capacitado para captar la información importante que obtenga a través del cliente y esa información convertirla en preguntas clave para lograr convencer al cliente.
  6. Cobrar es parte de vender: Antes de realizar la venta, es importante que el vendedor sepa si el cliente realmente puede pagar por el producto o servicio que le está ofreciendo. Inclusive, esto se debe saber desde el principio en que inicia el proceso de compra.
  7. Se vale diversificar: Con esto nos referimos a que no debemos centrarnos completamente en un solo cliente o un solo producto es servicio, debemos tener más variedad entre uno y el otro ya que si uno falla, entonces podemos recurrir a nuestra segunda opción.

Quizá en este momento te estés preguntando por qué te hemos dado las estrategias anteriores si tú no estás enfocado hacia las ventas, si no que más bien eres o serás un futuro empresario, pues bien, es importante que nosotros como empresarios conozcamos cada una de nuestras áreas en la empresa y ésta en particular ya que como te hemos venido mencionando, las ventas son la clave del éxito de tu empresa. Así que te sugerimos que inviertas recursos y tiempo en la capacitación de tus vendedores para asegurarte que éstos podrán atraer a todos tus clientes posibles.

IV. Conclusión

Como buenos empresarios debemos aprender que las ventas siempre serán los pilares de nuestras empresas, que si no tenemos ventas, entonces no tenemos negocio. Y existe un sinfín de información sobre ventas para una empresa que debemos conocer así que es importante que empecemos por conocer desde lo más básico hasta lo más complejo para desarrollar todo nuestro potencial en esta área.

El primer gran error que muchos empresarios suelen cometer es centrarse más en áreas administrativas y dejar de lado el área de ventas, ciertamente una buena administración es fundamental para todas las empresas, pero dentro de esa administración debemos trazar estrategias para el área de ventas, es decir, que sea un área administrativa no quiere decir que se deba centrar en contabilidad, documentos, permisos y ese tipo de cosas, claro que son importantes para que la empresa pueda funcionar, pero dentro de esta misma área igual debemos tratar temas como capacitación para los vendedores. Al final de todo, si no hay ventas, entonces no tendremos nada para contabilizar o administrar porque las ventas son y seguirán siendo el motivo por el cual una empresa puede o no mantenerse en el mercado.

Pueden existir muchas razones que podríamos darte para que de ahora en adelante empieces a pensar en tus ventas, pero por el momento sólo lo hemos hecho de manera generalizada. Ahora te invitamos a seguir indagando en el tema sobre ventas que es muy extenso y que nunca acaba porque constantemente el mercado está cambiando y tú debes buscar la manera de satisfacer sus necesidades a través del arte que es vender.

V. Referencias

  • Mejía, M. (03 de 07 de 2015). Mercado creativo. Obtenido de https://mercadeocreativo.wordpress.com/el-vendedor-exitoso/historia-de-las-ventas/
  • Parra, E. D. (2003). Estrategias de Ventas y Negociación. México: Panorama Editoral.
  • Salén, H. (1999). La promoción de ventas o el nuevo poder comercial. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
  • Sánchez, G. (06 de Julio de 2015). Soy Entrepreneur. Obtenido de http://www.soyentrepreneur.com/2731-7-estrategias-para-vender-mas.html

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Salazar Becerra Rosa María. (2015, julio 13). Principios y teorías básicas de ventas. Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/principios-y-teorias-basicas-de-ventas-ensayo/
Salazar Becerra, Rosa María. "Principios y teorías básicas de ventas. Ensayo". GestioPolis. 13 julio 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/principios-y-teorias-basicas-de-ventas-ensayo/>.
Salazar Becerra, Rosa María. "Principios y teorías básicas de ventas. Ensayo". GestioPolis. julio 13, 2015. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/principios-y-teorias-basicas-de-ventas-ensayo/.
Salazar Becerra, Rosa María. Principios y teorías básicas de ventas. Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/principios-y-teorias-basicas-de-ventas-ensayo/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de sicco en Flickr