Principios de una nueva cultura laboral en México

Si bien hablamos de que la nueva cultura laboral está encaminada a la generación de hábitos de trabajo, creación de prácticas productivas, a fomentar los valores en el mundo laboral, concientizar a los trabajadores de sus derechos y sus deberes para que en grupo alcancen la colaboración armónica logrando mayores niveles en las actitudes, aptitudes y habilidades permitiendo a su vez el incremento de la productividad y la competitividad en las empresas que viven el fenómeno de la globalización, pero lo más importante de esta nueva cultura laboral sería elevar los niveles de vida de los trabajadores y su familia promoviendo su desarrollo integral.

Nos podemos remontar al año de 1995 cuando Carlos Abascal siendo Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), y Fidel Velázquez Sánchez como Secretario General de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), firman un acuerdo con la finalidad de comenzar una etapa de colaboración, basada en los valores y aptitudes que conformarían dicha nueva cultura laboral. Como a todo acuerdo se sumó otro más; ahora entre el Congreso del Trabajo (CT) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el cual se instalaron mesas de trabajo entre representantes del sector laboral, empleados y autoridades laborales y dieron lugar a un documento llamado “Principios de la Nueva Cultura Laboral” en 1996. Estos acuerdos partieron de las siguientes bases:

  • En primer lugar; la dignidad de la persona de ahí el fundamento que determina el valor del trabajo.
  • Independientemente del valor económico, impera el valor ético y trascendente.
  • Al ser el trabajo el medio por excelencia para el sostenimiento propio y familiar, debe ser el medio para el desarrollo integral de la persona.
  • El trabajo es fuente de derecho y obligaciones.
  • La empresa como comunidad donde confluyen trabajadores, directivos e inversionistas.
  • La productividad, competitividad y desarrollo económico son necesarios para elevar el nivel de vida de la sociedad, así como una remuneración mejor para el trabajo.
  • Asegurar mayores beneficios a los trabajadores en función de la situación económica del país y de las empresas.
  • Al vivir en un mundo globalizado se debe impulsar la competitividad a nivel internacional, fomentando la creatividad, inventiva e imaginación de todos los mexicanos, siendo de suma importancia la responsabilidad social y la solidaridad.
  • Un sustento fundamental para la Nueva Cultura Laboral es el dialogo de los sectores productivos; se habla de la concentración y unión de esfuerzos entre las organizaciones sindicales y empresariales, así como la academia y sociedad organizada.
  • La ética social tiene un problema pero en la solución deben contribuir conjuntamente los organismos empresariales, sindicatos y gobierno hablamos de la justa remuneración de todos los factores de producción, principalmente de los trabajadores y se deben de procurar condiciones favorables para la generación de empleo digno y productivo en pro de los mismos y a beneficio de las empresas.

Los acuerdos mencionados sirvieron de base para la generación de acuerdos particulares, de contratos colectivos de trabajo y de un cambio significativo en las relaciones institucionales, entre las organizaciones de trabajadores y empleadores permitiendo una mayor armonía en negociaciones como en el caso de los salarios mínimos y en las discusiones que se tuvieron en los años 2000-2006 para la elaboración de algunas reformas de las leyes laborales

Bibliografía

Enrique de la Garza Toledo: Los principios Laborales de Abascal para la Reforma de la Ley Federal del Trabajo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Escamilla Gerónimo Martha. (2015, Febrero 25). Principios de una nueva cultura laboral en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/principios-de-una-nueva-cultura-laboral-en-mexico/
Escamilla Gerónimo, Martha. "Principios de una nueva cultura laboral en México". GestioPolis. 25 Febrero 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/principios-de-una-nueva-cultura-laboral-en-mexico/>.
Escamilla Gerónimo, Martha. "Principios de una nueva cultura laboral en México". GestioPolis. Febrero 25, 2015. Consultado el 25 de Febrero de 2017. http://www.gestiopolis.com/principios-de-una-nueva-cultura-laboral-en-mexico/.
Escamilla Gerónimo, Martha. Principios de una nueva cultura laboral en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/principios-de-una-nueva-cultura-laboral-en-mexico/> [Citado el 25 de Febrero de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de laapmx en Flickr