Presupuestos para el desarrollo económico del Perú

  • Economía
  • 12 minutos de lectura

Resumen

El trabajo de revisión, realizado de acuerdo a las normas de la Escuela de administración de la universidad peruana unión, tiene como objetivo identificar la influencia de la aplicación progresiva del Presupuesto por Resultados en la gestión financiera-presupuestal. Este artículo ofrece un panorama empírico sobre el vínculo existente entre las necesidades de financiación del déficit público, el crecimiento monetario, la construcción del desarrollo económico y la inflación. De él se concluye que la evidencia a favor del vínculo es sensible al método econométrico utilizado, ya que en algunos trabajos su ausencia sólo refleja la limitación técnica de no aplicar un método de estimación dinámico, ignorando la posibilidad de una acomodación monetaria diferida en el tiempo. En segundo lugar, los contrastes sistematizados dejan claro que el resultado no es independiente del periodo considerado, lo que recomendaría tener en cuenta posibles rupturas en estudios con muestras largas. Finalmente, destaca la mayor prodigalidad con que emerge el dominio fiscal cuando los trabajos se centran en países no desarrollados.

1. Introducción

La presupuestaria proporciona la base para las actividades económicas. Es uno de los procesos fundamentales que estructuran el funcionamiento del Estado. No existe hoy ningún gobierno, por débil o inestable que este sea, que no prepare un presupuesto anual. Sin embargo, la preparación y ejecución de los presupuestos no ocurre en el vacío, pues se espera que estos reflejen el conjunto de obligaciones, compromisos y propósitos de un gobierno. Pese a toda la atención que atrae la discusión anual de un presupuesto, este no es un objetivo en sí mismo. El presupuesto pueden ser objeto de modificaciones o ajustes en relación con las inicialmente aprobadas como consecuencia, por un lado, de nuevas decisiones y por otro lado, de causas externas no conocidas o no incorporadas a la hora de la planificación presupuestaria. Están esencialmente imbricados en la gestión pública. Frecuentemente se reclama por las distorsiones que las normas presupuestaria, introducen en el funcionamiento de los organismos públicos, pero es innegable que los presupuestos se ven también afectados por las prioridades, medios y orientaciones de la gestión del gobierno y las entidades que lo integran en este sentido, hay que tener en cuenta que las cifras de ingresos y gastos presentadas en los presupuestos de cada año deben tomarse como objetivos, y no pueden interpretarse como predicciones, en el sentido habitual del término (ver Leal et al. 2008). En este trabajo se pretende precisamente analizar el proceso de planificación del presupuesto no financiero del Estado con el fin de identificar la existencia sistemática de desviaciones y sus causas. Por último, también existe un conjunto de hipótesis en relación con la situación financiera y fiscal de la entidad local que pueden condicionar el uso del recurso al endeudamiento (Benito et al., 2009; Benito et al., 2010). Cárdenas & Nápoles (2008) refieren que al momento de la elaboración del presupuesto se debe designar a una persona como director la cual actuara como coordinador de todos los departamentos que intervienen en la ejecución del plan. La sincronización de las diferentes actividades se hará elaborando un calendario, en que se precisen las fechas en que cada departamento deberá tener disponible la información necesaria, para que las demás secciones puedan desarrollar sus estimaciones. De esta manera será necesario también que toda la información obtenida y las estimaciones realizadas sean enviadas al director del presupuesto, centralizándose en él, la programación de actividades. Del Río (2009) señala que el control presupuestal es un instrumento en el que se basan las empresas para dirigir todas sus operaciones, lo anterior se logra a través de la comparación sistemática del conjunto de previsiones establecidas para cada uno de sus departamentos, con los datos históricos que refleja la contabilidad durante el mismo periodo.

Un presupuesto es una técnica de planeación y predeterminación de cifras sobre bases estadísticas y apreciaciones de hechos y fenómenos aleatorios, en este sentido se considera al presupuesto como una herramienta de la administración. Siendo definido por Burbano (2011) como una estimación programada, en forma sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo, en un período determinado. Los objetivos de los presupuestos son de previsión, planeación, organización, coordinación o integración, dirección, control; es decir, comprenden o están en todas las etapas del proceso administrativo. Los presupuestos están ligados al tipo de empresa, a sus objetivos, organización y necesidades; su contenido y forma varían de una entidad a otra, principalmente en el grado de análisis requerido, por lo cual es indispensable el conocimiento amplio de las empresas, objetivos y necesidades en que se hayan de aplicar. La preparación del presupuesto se basa en el principio de que todas las transacciones de la entidad están íntimamente relacionadas, de tal forma que si una determinada parte del plan pudiera ser tomada como punto de partida, el resto del mismo podría ser establecido con un grado razonable de seguridad y certeza, permitiendo a la gerencia tomar decisiones adecuadas.

2. Contenido:

El presupuesto constituye una previsión de gastos e ingresos a gestionar durante un período de tiempo determinado, al que se denomina ejercicio presupuestario. Recoge un conjunto ordenado de decisiones financieras, sobre la asignación de los gastos para el cumplimiento de diversos fines y los ingresos con que financiarlos.

2.1. Tipos de presupuestos:

  • Presupuesto de Producción: explica la cantidad de dinero que cuesta producir el producto o servicio que la compañía está vendiendo. El presupuesto pone de relieve los costes de las materias primas, insumos, herramientas, maquinaria, costos de mano de obra y el trabajo subcontratado ocasional. El presupuesto de producción también puede incluir una estimación del valor total de las existencias o inventarios, ya que sirve como un activo para la empresa.
  • Presupuesto de Compras/Gastos: rastrea el dinero dejando el negocio, ya sea en los gastos fijos o flexibles. Realiza un seguimiento del dinero gastado en sus actividades, incluyendo alquiler, servicios públicos y suministros de oficina. El presupuesto de compra también hace un seguimiento de las compras realizadas para mantener el negocio en funcionamiento, incluyendo las nuevas máquinas para el equipo de producción. Este tipo de presupuesto se utiliza para controlar el gasto para satisfacer los objetivos financieros de la empres
  • Presupuesto maestro: colectivo que aborda todos los otros presupuestos. Se ofrece una amplia visión de la empresa como un todo. También proporciona un equilibrio entre los presupuestos, sobre todo si se presenta un presupuesto de cifras positivas, mientras que otro tiene sobre todos los números negativos. El presupuesto maestro proporcionará a los ejecutivos el valor neto total de la empresa, ya que también se ocupa de los activos y pasivos.

Existen además otras clasificaciones de presupuestos de acuerdo al efecto que genera en la persona.

  • Presupuestos económicos: son: Ingresos por ventas (sin IVA), basándote en las proyecciones que te da tu histórico y/o tu investigación de mercado, restas descuentos y comisiones, costos variables, costos fijos (Mono tributó), impuestos directos (ganancias) y vas a saber cuánto te queda de ganancia (rentabilidad). Acá tenemos que utilizar un criterio que es que “va” lo que puede suceder en el mes, no importa cuándo lo cobras o lo pagas. Por ejemplo: alquilas un local, todos los meses hay que pagar el alquiler, puede pasar que, por un tema contractual, el alquiler del mes 2 se paga el mes 3, en el presupuesto económico se toma en el 2.
  • Presupuestos financieros: acá si tenemos que tener en cuenta el momento en que cobras y pagas y todos los impuestos. Es simple: se toman todos los ingresos, se restan todos los egresos y obtengo el saldo: positivo o negativo. Si es positivo quiere decir que tengo resto de dinero para comenzar el mes siguiente, si es negativo quiere decir que me faltará dinero y debo ver cómo consigo efecto o plazos de pago. El manejo de este presupuesto es similar al manejo que se hace en la caja diaria. Cada factor de Estrés tendrá por supuesto, una respuesta especifica de acuerdo al agente causal, pero estará siempre acompañado por una respuesta complementaria biológica y común a todos esos factores y por lo tanto no especifica, es decir independiente del tipo de factor causante y que se traduce por un conjunto de cambios de reacciones biológicas y orgánicas de adaptación general (Flórez Tobar, 2014).

Cabrera (2005) identificó las principales tendencias, preguntas e hipótesis para explicar las debilidades y fortalezas de la gestión de las finanzas públicas en las entidades de la región. Aunque el panorama de las finanzas públicas del Valle del Cauca que presentó pudo parecer muy negativo, por tratarse de la visión histórica del proceso que llevó a la crisis financiera de la región, el autor reconoce que tanto el Departamento como el Municipio de Cali realizaron un importante esfuerzo de ajuste para volver a tener viabilidad financiera y volver a ser actores con aportes significativos al desarrollo humano de la región.

2.2. Características de los presupuestos:

La Constitución de 1.978 regula los Presupuestos Generales del Estado en su Título VII correspondiente a “Economía y Hacienda”. Dentro de dicho Título en el artículo 134 se desarrollan los Presupuestos Generales del Estado, el cual pese a su longitud (siete apartados) no da un concepto de los Presupuestos Generales del Estado, limitándose a establecer su ámbito competencial y su contenido. Sin embargo, el artículo 134 de nuestra Norma Fundamental recoge los principios reguladores de los Presupuestos Generales del Estado: Competencia, Unidad, Universalidad y Anualidad. En el párrafo 1 atribuye al Gobierno la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y a las Cortes Generales, su examen, enmienda y aprobación. Configura el Poder Presupuestario como una colaboración entre los poderes del Estado, sin perjuicio de la preeminencia del Ejecutivo sobre el Legislativo (artículo 134.5 y 6.). Asimismo señala su duración, atribuyéndoles carácter anual, haciendo coincidir el ejercicio presupuestario con el año natural. La Constitución pese a atribuir su aprobación a las Cortes Generales (artículo 134.1), no define su carácter de Ley, aunque los apartados 4 y 7 hacen referencia a la Ley de Presupuestos.

2.3. Estructura de los presupuestos:

Estructura de los presupuestos.

  • Las entidades locales elaborarán sus presupuestos teniendo en cuenta la naturaleza económica de los ingresos y de los gastos, y las finalidades y objetivos que con estos últimos se pretendan conseguir.
  • Igualmente podrán clasificar los gastos e ingresos atendiendo a su propia estructura de acuerdo con sus reglamentos o decretos de organización.

3. Conclusión

Utilizar un enfoque por resultados para la elaboración presupuestal es uno de los mecanismos para alcanzar una mejora de la calidad del gasto público, tema que ha sido señalado por el estado como una prioridad nacional. Igualmente la rendición de cuentas debe comprenderse no solo en su dimensión político administrativa, sino como un elemento de gestión en el manejo de los fondos públicos.

La empresa y el estado deben elaborar presupuestos que permitan principalmente administrar su efectivo, que es la base de la operación de toda empresa y estado. Dando un seguimiento al comportamiento de las diferentes áreas y recursos con que cuenta la empresa y el estado , como son sus: inventarios, cuentas por cobrar y cuentas por pagar, principalmente debido a que forman parte del capital de trabajo de la empresa el cual es de vital importancia para el desarrollo de las empresa.

Asimismo se debe controlar a través de los presupuestos previamente elaborados las entradas y las salidas de efectivo del período, con la finalidad de evitar incumplimiento en los compromisos de pago a corto plazo, lo recomendable es que sea mensual y si es posible realizarlo de manera semanal. Analizar periódicamente los costos y gastos en los que se incurren, con la finalidad de reducir aquellos que sean innecesarios. Poner atención a los presupuestos de inversiones en activos fijos, para analizar los periodos en los cuales va a recuperar dicha inversión y los rendimientos que puede generar, así como la forma en la cual se llevarán a cabo las amortizaciones cuidando no afectar la liquidez de la empresa.

4. Recomendaciones

Las siguientes recomendaciones para los presupuestos deben dirigirse hacia la estructura de una organización, el estilo de comunicación, los procesos de formulación de decisiones, las funciones y tareas en el trabajo, Realizar un balance al final de mes para ver cómo has cumplido el presupuesto. Suma todos los gastos que has hecho en cada una de las partidas. Compara lo que has gastado con lo que habías presupuestado. Este punto te permite ver como de bien preparaste tu presupuesto y lo cumpliste. Es posible que en tu presupuesto olvidaras algunas partidas importantes o que fueras demasiado optimista en algunos aspectos. Al hacer el balance nos permite saber más de nosotros y saber dónde tenemos que ajustarnos.

5. Agradecimiento

Este trabajo de revisión fue realizado por la supervisión del Lic. Torres Miranda Julio Samuel a quien me gustaría expresar mi más profundo agradecimiento por hacer posible la realización de este estudio. Además, de agradecer su paciencia y tiempo y dedicación para que este trabajo saliera de manera exitosa Gracias por su apoyo por ser parte de la columna vertebral de los artículos realizados.

6. Referencias

  • Ahmad, E., y M. García-Escribano. 2010. “Economía política de la descentralización y gobernabilidad”. En: R. de la Cruz, C. Pineda y C. Pöschl (eds.), La alternativa local. Descentralización y desarrollo económico. Washington, D.C.: BID.
  • Arenas, A., y H. Berner. 2010. “Presupuesto por Resultados y la Consolidación del Sistema de Evaluación y Control de Gestión del Gobierno Central”. Serie Estudios de Finanzas Públicas. Santiago de Chile: Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.
  • Astarita, Rolando, Economía política de la dependencia y el subdesarroUo. Tipo de cambio y renta agraria en la Argentina, Bernai, Universidad Nacional de Quilmes, 2010.
  • Banco Mundial (2011). Evaluación del Presupuesto Participativo y su relación con el presupuesto por resultados. Documento Resumen. Lima.
  • Carrillo, S., Zanoguera, L. M. B., Valenzuela, A. C. B., & Villanueva, A. F. (2013). EL CONTROL PRESUPUESTAL EN LAS MICROEMPRESAS COMERCIALES. (Spanish). BUDGETARY CONTROL IN MICRO BUSINESS. (English), 8(1), 675–685. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=87078460&lang=es&site=ehost-live
  • Castellano Montiel, A. (2012). La demanda de dinero y la sustitucion de monedas y de activos en Venezuela: 1997-2008. Economia, (34), 89–120.
  • Escario, R. (2010). Presupuesto, dinero y precios: un panorama. Revista de Economia Mundial, (29), 239–261.
  • Flórez Tobar, C. M. (2014). Estrés laboral en empresas de producción
  • Franciskovic, J. (2013). Retos de la gestión pública: presupuesto por resultados y rendición de cuentas. (Spanish). Challenges of Public Administration: Budget by Results and Accountability. (English), 18, 28–32. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=92743321&lang=es&site=ehost-live
  • Garcia-Molina, M. (2014). VUELTA A LA ECONOM�A DEL DESARROLLO. Cuadernos de Economia, XXXIII(62), 1–6.
  • Linares, T. L., & Pérez García, J. J. (2011). Análisis de las desviaciones presupuestarias aplicado al caso del presupuesto del Estado. (Spanish). The Performance of the Budgetary Target of the Central Government in Spain. (English), 29(3), 1–13. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=72396972&lang=es&site=ehost-live
  • Ministerio de Economía y Hacienda (2010), Liquidaciones de los presupuestos de las entidades locales.
  • Platas Rosado, D. (2011). Servicios financieros rurales: Un negocio necesario. Revista Mexicana de Agronegocios, XV(29), 661–670.
  • pérez-López, G., Plata-Díaz, A. M., Zafra-Gómez, J. L., & López-Hernández, A. M. (2014). Operaciones fuera de presupuesto (off budget), factores políticos y deuda municipal: Un estudio empírico aplicando una metodología de datos de panel. (Spanish). Off-Budget Operations, Political Factors and Municipal Debt: An Empirical Study Using Panel Data Methodology. (English), 23(1), 185–218. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=95665823&lang=es&site=ehost-live
  • Pineda Nebot, C. (2012). Caracter�sticas de las experiencias españolas de presupuesto participativo: intento de encuadramiento en una tipologia. Gestion Y Analisis de Politicas Publicas, (7), 51–90.
  • Pineda Nebot, C. (2012). Finanzas públicas de Cali: evolución, caracterización y diagnóstico. (Spanish). Public Finances of Cali: Evolution, Characterization and Diagnosis. (English), 28(125), 68–80. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=88906076&lang=es&site=ehost-live
  • Sanabria, P., Solano, N., & Corrales, J. (2010). Seguimiento a las finanzas públicas de Cali 2007-2008. Documento de políticas públicas. Disponible en: http://www.icesi.edu. co/polis/images/contenido/pdfs/dpp_2010-003.pdf
  • Tobón, A., López, M., & González, J. (2012). Finanzas y gestión pública local en Colombia: el caso de la Hacienda en el municipio de Medellín. (Spanish). Local Government and Finance in Colombia: The Case of the Treasury Office in Medellin. (English), 28(125), 30–39. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=88906072&lang=es&site=ehost-live
  • Trucco, I. (2012). TEORÍAS DEL DESARROLLO CAPITALISTA. UNA EVALUACIÓN COMPARADA. (Spanish). DES THÉORIES DU DÉVELOPPEMENT CAPITALISTE. UNE ÉVOLUTION COMPARÉE. (French), 43(171), 9–29. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=85514216&lang=es&site=ehost-live
  • Vargas, O. G. (2013). EL POSGRADO DE CALIDAD Y SU PRESUPUESTO BASADO EN BENEFICIOS ECONOMICOS. (Spanish). THE POSTGRADUATE’S QUALITY AND ITS BUDGET BASED ON ECONOMIC BENEFITS. (English), 8(1), 1265–1272. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=87078536&lang=es&site=ehost-live

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Milagros García Gaby. (2015, mayo 13). Presupuestos para el desarrollo económico del Perú. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/presupuestos-para-el-desarrollo-economico-del-peru/
Milagros García, Gaby. "Presupuestos para el desarrollo económico del Perú". GestioPolis. 13 mayo 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/presupuestos-para-el-desarrollo-economico-del-peru/>.
Milagros García, Gaby. "Presupuestos para el desarrollo económico del Perú". GestioPolis. mayo 13, 2015. Consultado el 7 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/presupuestos-para-el-desarrollo-economico-del-peru/.
Milagros García, Gaby. Presupuestos para el desarrollo económico del Perú [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/presupuestos-para-el-desarrollo-economico-del-peru/> [Citado el 7 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de viajesyturismoaldia en Flickr